(Dedico este pequeño ensayo a Carlos Garrido Chalén)


NO ES UNA SIMPLE METÁFORA:
CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA


Históricamente, se le han atribuido al corazón funciones que pensábamos iban van más allá de las que podría tener ese músculo que primordialmente es un dispositivo que bombea sangre en forma continua a todo nuestro cuerpo. No obstante, el corazón no es simplemente una bomba de sangre, es un ordenador que utiliza percibe y evalúa previamente antes de enviar la onda al cerebro, porque… ¡En el corazón existen neuronas!!


Un punto que se hace en extremo interesante es decodificar, ya sea a través de un programa de televisión o un artículo escrito, que varias personas que han recibido un trasplante cardíaco han adquirido ciertas modalidades o preferencias que tenía en vida quien fuera su donante. Quizás estos hechos influyeron para que en la medicina se haya investigado y aclarado el enigma presentado.

Fue a comienzos del año 2000, cuando se comenzaron a realizar diversos estudios que han confirmado la existencia en el corazón de neuronas funcionales. La Universidad de Oxford llevó a cabo un extenso volumen investigativo sobre neurocardiología, que incluye estudios sobre semejante hallazgo. Los descubrimientos son, desde la perspectiva de un terrícola reflexivo con un coeficiente promedio, mucho más impactantes que la primera llegada del hombre a la luna; podría ser quizás el estudio científico más importante del siglo XXI.

Hace aproximadamente un siglo, -tal cual han hecho muchos pensadores de relevancia- Rudolph Steiner se adelantó a su propia época y predijo, diciendo que el mayor descubrimiento de la ciencia sería que un día se aceptara que el corazón no es una simple bomba, sino mucho más, y que el gran desafío de los siglos futuros de la humanidad sería, permitir al corazón educar a ser humano para que aprendiera a pensar de una manera nueva.


Es indispensable manejar algunos aspectos muy importantes, a fin de comprender que lo que ahora se expresa en este texto no es un simple cuento, ni asuntos cabalísticos: El sesenta y cinco por ciento del corazón está conformado por células nerviosas que son idénticas a las del cerebro. Por lo tanto, funcionan de la misma forma, supervisando y manteniendo el control de los procesos como conexión directa entre el corazón y las estructuras cognitivo emocionales del cerebro. Es decir, todo sentimiento, conocimiento o sensación se recibe primero en el corazón y luego es transmitido al cerebro.


El corazón es la principal estructura glandular endocrina del cuerpo humano, según las investigaciones de Roget produce hormonas que afectan inevitablemente las sistematización cuerpo-cerebro-actitud. El corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica en cada pulsación, creando así un campo electromagnético semejante al campo electromagnético alrededor de la Tierra; el mismo rodea el cuerpo en un entorno de cinco metros de distancia generando frecuencias de energía como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen una red neurológica, necesaria para que cada persona esté bien (O mal) consigo mismo y con el mundo que lo rodea.


Ya no es una simple metáfora aquello de decir: “Te amo con todo mi corazón o te detesto con todo mi corazón”, las neuronas de este órgano, cuyo nombre en cualquier idioma ha sido tan inicuamente usado y manipulado por poetas y hablantes de todo el planeta, son las responsables de la generación espontánea de cada emoción humana: alegría, rabia, tristeza. Y desde el corazón es lanzada la señal hasta el hipotálamo cerebral.


©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti
Ingeniera de sueños


Vistas: 3693

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

Comentario de HEUDES ANTECA el marzo 4, 2013 a las 8:26am

¡Muchas gracias! por tan intersante mensaje para el mundo, Sra. Milagros, mi amiga creadora de sueños.


DIRECTORA
Comentario de றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA el marzo 15, 2012 a las 1:17pm

GRACIAS POR TANTOS COMENTARIOS BELLOS

Comentario de Luvar el enero 5, 2011 a las 3:13am
Sí, señor Orestes, no da lo mismo el origen de las cosas, pero podría darlo. Lo que sí es cierto es que no se hace poesía con el corazón, sino con la cabeza y la técnica. Toda emoción o sentimiento es previo al razonamiento y el discurso, y sin ello, no habría literatura, como no habría nada. Respetar al lector, escribidor y el arte, es decirle la verdad, siempre, con educación, aunque moleste ¿Para qué queremos vivir engañados?
Comentario de Alberto Orestes Cabredo E. el enero 5, 2011 a las 12:46am

DECIA UNAMUNO: PIESO LUEGO VIVO, ME PARECE MAS EXACTO QUE PIENSO LUEGO EXISTO, LO CIERTO ES QUE ESA DISCUSION DE QUE EN QUE GLANDULA SE ORIGINA LO QUE SIENTO ME RESULTA A LA LITERATURA INOCUA. AL ESCRIBIR LO QUE TENEMOA ES QUE RESPETAR AL LECTOR, EL ARTE Y A UNO MISMO. 

Comentario de Luvar el enero 4, 2011 a las 5:55am

No nos precipitemos en afirmaciones sin rigor científico y sin documentación y bibliografía que lo avale.

Éste tema está casi copiado de éste árticulo de internet de alguien que no se sabe quien es y que proviene de una organización pseudocientífica de caracter naturista. Vosotros juzgar por sí mismo y no os creais todo por fe. Las cosas importantes hay que demostrarlas y no he encontrado en internet ningún artículo sobre las investigaciones de Oxford al respecto. El artículo dice asi:

Kimical Maestro de Reiki
Maestro de Reiki: John Curtin


La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía.

Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un "don" especial para privilegiados. http://www.sanacionysalud.com/queesreiki.htm


Maestro de Reiki
Participante Bebe
Posts: 44
Ubicación: Barberà del Vallès
Saludos a todos.

Después de la conversación abierta hace unos meses en la que insertaba el artículo "LO QUE EL CORAZÓN QUIERE, LA MENTE SE LO MUESTRA", me gustaría mostraros otro artículo sobre "LA INTELIGENCIA DEL CORAZÓN" que me ha parecido muy interesante y revelador.
Cada vez la ciencia se va acercando más a la comprensión de lo que los que estamos en el camino espiritual ya sabíamos o intuíamos. "EL CORAZÓN COMO ÓRGANO PENSANTE Y CENTRO DE NUESTRA EXPERIENCIA VITAL".

Bueno no me extiendo más y os dejo con este escrito para vuestra reflexión y os envío un abrazo desde ese órgano tan importante, el CORAZÓN.




Tal y como explica por el Sr. Joseph Chilton Pearce en sus excelentes libros: La Grieta en el Huevo Cósmico, Explorando La Grieta en el Huevo Cósmico, El Niño Mágico, El Niño Mágico Madura, Lazos de Poder y El Fin de la Evolución, el amor es el alimento principal para la mente de los niños.
  
Joseph Chilton Pearce, dice: La idea de que podemos pensar con el corazón ya no es sólo una metáfora, sino que es, de hecho, un fenómeno muy real. Ahora sabemos esto porque la investigación combinada en dos o tres campos está demostrando que el corazón es el principal centro de inteligencia en los seres humanos. Los biólogos moleculares han descubierto que el corazón es la glándula endocrina más importante del cuerpo. En respuesta a nuestra experiencia del mundo, produce y libera una hormona importante, ANF - que significa "Atriol Neuriatic Factor" - que afecta profundamente cada operación en la estructura del sistema límbico, o a lo que nos referimos como el "cerebro emocional". Esto incluye el área del hipocampo donde la memoria y el aprendizaje tienen lugar, y también los centros de control de todo el sistema hormonal. Y los neurocardiólogos han encontrado que del 60 al 65% de las células del corazón son en realidad células neuronales, y no células musculares, no como se creía anteriormente. Son idénticas a las células nerviosas en el cerebro, operando a través de los mismos enlaces de conexión llamados ganglios, con las mismas conexiones dendríticas axonales que tienen lugar en el cerebro, así como a través de los mismos tipos de neurotransmisores que en el cerebro.
  
Literalmente, en otras palabras, hay un "cerebro" en el corazón, cuyos ganglios están vinculados a todos los órganos importantes en el cuerpo, y a todo el sistema muscular, que permite a los seres humanos expresar sus emociones. Alrededor de la mitad de las células nerviosas del corazón sirven para tratar de traducir la información que les llega enviada de todo el cuerpo de cara a mantener el cuerpo funcionando como un todo armónico. Y la otra mitad representan una gran conexión neuronal que media con el cerebro emocional en la cabeza y lleva a cabo un diálogo de veinticuatro-horas-al día entre el corazón y el cerebro del que ni siquiera somos conscientes.
  
-¿Cómo funciona eso?
  
JCP: El corazón es también un generador electromagnético muy poderoso.
Crea un campo electromagnético que abarca el cuerpo y se extiende hacia cualquier lugar alrededor a tres metros de distancia de él. Es tan poderoso que usted puede tomar un electrocardiograma de tan lejos como un metro de distancia del cuerpo. El campo que el corazón produce es holográfico, lo que significa que se puede leer desde cualquier punto en el cuerpo y desde cualquier punto dentro del campo. No importa lo microscópica que la muestra sea, usted puede recibir la información de todo el campo. Lo curioso es cuán profundos son los efectos del campo electromagnético sobre el cerebro. Todo indica que emite la totalidad del espectro de ondas de radio de la que el cerebro extrae su material para crear nuestra experiencia interna del mundo.
  
Tal vez lo más importante que ahora sabemos, es que el espectro radioeléctrico del corazón se ve profundamente afectado por nuestra respuesta emocional al mundo. Nuestra respuesta emocional cambia el espectro electromagnético del corazón, que es de lo que el cerebro se alimenta.
En última instancia, todo en nuestra vida depende de nuestra respuesta emocional a cada acontecimiento específico.
  
El corazón es el primer órgano en formarse en el feto, en el plazo de unos diez días después de la concepción, y tiene que ser así debido a que proporciona el campo electromagnético del que el ADN mismo depende para sus instrucciones.

Volvamos a entender qué es la inteligencia -que estamos todavía lejos de comprender- como una función sistémica entre el cuerpo, el corazón y el cerebro.
  
Sí. Para mí, la cosa más emocionante que ha sucedido -de la cual he escrito en el libro El Fin de la Evolución a lo largo de toda su última parte- trata sobre el corazón. El mundo médico y científico está presentando pruebas para verificar mucho de lo que descubrí a través de mis últimos tres libros, la inteligencia del corazón. Pero algunos investigadores duros, como el Instituto Nacional de Salud Mental, han ignorado masivamente estas evidencias.
  
Pensé que lo había reunido y explicado bastante bien -lo que el corazón es y lo que en realidad estaba pasando- pero yo era un niño perdido en el bosque. No sabía nada. En 1995, me encontré con el Instituto HeartMath en Boulder Creek, California, y descubrí que estaban reuniendo mucha investigación de todo el mundo. Me pusieron al día en neurocardiología, que es el título de esta reciente rama de la medicina.
  
La Universidad de Oxford llevó a cabo un enorme y extenso volumen de estudios médicos en todo el mundo sobre neurocardiología, éste incluye estudios que no han encontrado la manera de llegar a las revistas todavía. Los descubrimientos en el campo de la neurocardiología son, créanme, mucho más impresionantes que el descubrimiento de la no-localización en la mecánica cuántica.
  
La neurocardiología es el mayor asunto de todo el siglo, pero está tan lejos y tan fuera de la común comprensión conceptual, que muchas de las personas que realizaban la investigación no eran plenamente conscientes de las implicaciones de ésta.
  
Cerca de un siglo atrás, Rudolph Steiner, dijo que el mayor descubrimiento de la ciencia del siglo 20 sería que el corazón no es una bomba, sino mucho más, y que el gran desafío de los siglos venideros de la humanidad sería, en efecto, permitir al corazón enseñarnos a pensar de una manera nueva. Ahora, eso nos suena muy ocultista, pero creemos que es exactamente y biológicamente el caso.
  
Yo no puedo en un tiempo breve compartir con ustedes todas las implicaciones de la neurocardiología, excepto decir tres cosas:
  
-En primer lugar, del sesenta al sesenta y cinco por ciento de todas las células del corazón son células nerviosas que son precisamente las mismas que en el cerebro, que funcionan exactamente de la misma forma, supervisando y manteniendo el control de los procesos de la totalidad de la mente-cuerpo-cerebro así como conexiones directas sin intermediarios entre el corazón y las estructuras cognitivo emocionales del cerebro.
  
-En segundo lugar, el corazón es la principal estructura glandular endocrina del cuerpo, Roget descubrió que produce las hormonas que afectan profundamente a las operaciones del cuerpo, del cerebro y de la mente.
  
-En tercer lugar, el corazón produce 2.5 vatios de energía eléctrica en cada pulsación, creando así un campo electromagnético idéntico al campo electromagnético alrededor de la Tierra. El campo electromagnético del corazón rodea el cuerpo hasta una distancia de cinco metros de distancia y genera ondas de energía como la radio y ondas de luz que constituyen la principal fuente de información sobre la cual el cuerpo y el cerebro construyen nuestra red neural y la percepción del mundo.  
  
La gran Margaret Mead dijo una vez: "Ninguna educación que no esté basada en el arte tendrá jamás éxito". El arte es la forma en que todo se enseña y se aprende.
  
Cada uno de nosotros, hombres y mujeres, encarnamos intelecto e inteligencia, por supuesto, y el carácter complementario de estas dos polaridades es la tensión creativa entre la mente y el corazón, la chispa de la vida ciertamente. Llegamos al desastre, sin embargo, cuando desarrollamos el intelecto, pero no la inteligencia, como lo hemos hecho durante generaciones.
  
La complementariedad fundamental entonces se rompe, y el principio de polaridad de la vida se divide en luchas y batallas miserables pero mortales entre egos - personales, sociales, y finalmente mundiales.
  
El cuerpo social moribundo que vemos hoy es la cara exterior de tal guerra civil interna.
  
El hundimiento general de las relaciones hombre-mujer, una epidemia hoy, es una anomalía biológica que va creciendo  y es una indicación de la ruptura entre la mente y el corazón en cada uno de nosotros.
  
Intelecto, tratando de usurpar la naturaleza y la sabiduría del corazón para sus propios fines, se ha aislado de este corazón. Y como un niño separado de su madre, todo su desarrollo está en peligro.
  
De hecho, la figura de la madre está desapareciendo hoy en día, y una generación "huérfana" cae sobre nosotros. Nosotros, los humanos vivimos miserablemente sin ella. La matriz y el guardián de nuestra especie, la gran criadora, fuente de fortaleza y orientación durante ciclos incalculables de miles de años, la madre se ha convertido en el blanco de la inteligencia masculina, tratada como una mercancía en dinero, dejándonos a todos nosotros, hombres y mujeres, sin madre, privados de amor, y perdidos.
  
A nuestro alrededor vemos la ruptura de la unión ente mente y corazón.
Desde la separación entre madre y bebé, entre el niño y sus padres o familia, entre el niño y la tierra, entre los jóvenes y la sociedad. La ruptura de la unión entre lo masculino y femenino en la cual se sustenta la vida misma. El llanto  por la separación de nuestra tierra viva -nuestra madre mayor y dadora de vida- es la proyección externa de nuestra ansiedad interior y de rabia.
  
En caso de que el frio intelecto gane su batalla contra la inteligencia del corazón, la guerra interior estará perdida para todos nosotros.
  
Seremos tan sólo un experimento que fracasó, el final de la evolución con una nota negativa.
  
Este trabajo explica por qué esto es así, por qué no tiene por qué ser así, y cómo podemos abrirnos a las dimensiones dentro de nosotros como se espera que haga el ser humano siempre.

Comentario de Luvar el enero 4, 2011 a las 4:26am

El corazón es posible que, mi querida Milagros, contenga la aprehensión de sensaciones emocionales, pero que si no son recibidas por el hipotálamo y la angina cerebral, no pueden ser tamizadas neuronalmente por las partes cerebrales de la cognición y, por tanto, podrá sentir expasmos, pero no actitudes o conductas y, mucho menos, la verbal -imagen del pensamiento- El corazón ni provoca hablar, ni pensar, ni escribir, por muchos que los científicos divaguen en teorías o hipótesis sin demostrar y replicar. Pero, al margen de ésta disgregación concreta, si cabe la posibilidad de que se ame con el corazón, -que los griegos y culturas anteriores atribuían al hígado- sólo será el impulso "de", pero nunca será productor del mecanismo conductual, y mucho menos de hacer poesía o escribir una carta, pues no deja de ser un eufemismo o metáfora para explicar lo que se ha escrito intuitivamente sin atenerse a reglas gramaticales, sintácticas o poéticas, que sólo se dan en la zona cognitiva por aprendizaje. La célebre frase cuando a uno se le comenta o critica su forma de hacerpoesía por no poseer estilo y ser anti rítmica y desaguisada "es que yo escribo con el corazón y no me importan las formas estéticas de hacerlo" lo único que demuestra es su incultura mayúscula, su poca vocación por el aprendizaje de la litertura y su autodefensa, de algo, que no sabe explicar y no tiene explicación fuera del conocimiento y técnica de lo que está escribiendo. Por eso hay buenos poemas y malos poemas, buenos artistas y malos, cuya motivación ha de llevarles no sólo al deseo o buena intención, sino al aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

 

Yo amo y escribo poesía con el corazón es una perogrullada.

Comentario de Alberto Orestes Cabredo E. el diciembre 17, 2010 a las 8:35pm

QUE A TODOS LOS LLEVE EN LA PALMA DE SU MANO EL SEÑOR EL PROXIMO AÑO, Y FELICES FIESTAS DE PASCUA DE RESURECCION.


PRESID FUNDADOR UHE
Comentario de Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) el diciembre 15, 2010 a las 7:34pm

Verdad no?. Es bíblica la frase: "De la abundancia del corazón habla la boca". Recièn me explico muchas cosas. Gracias Milagritos Hernández por dedicarme ese  precioso ensayo. Un abrazo afectuoso

Carlos

Comentario de Alberto Orestes Cabredo E. el diciembre 14, 2010 a las 11:44pm

DONDE ESTA EL ALMA?? LO IMPORTANTE ES QUE ESTE. SIN EMBARGO ESTARIA BUENO QUE EL CORAZON FUESE SU CASA Y NO EL CEREBRO. BONITO ARTICULO, BONITO

Comentario de Margarito López Ramírez el diciembre 9, 2010 a las 10:52am
Muy interesantes tus afirmaciones, ahora seguiré diciendo con mayor ahínco a quienes amo o amaré: "te amo con todo mi corazón".
Recibe saludos desde esta tierra: Tixtla de Guerrero, México.

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español