LA TIERRA, UN PLANETA DE SALVAJES (Píldoras ecológicas)

LA TIERRA, UN PLANETA DE SALVAJES

 

 

 

     «Toda unidad que incluye todos los organismos (es decir: la “comunidad”) en una zona determinada interactuando con el entorno físico de tal forma que un flujo de energía conduce a una estructura trófica claramente definida, diversidad biótica y ciclos de materiales (es decir, un intercambio de materiales entre las partes vivientes y no vivientes) dentro del sistema es un ecosistema», Eugene Odum, ecologista.

     No fuimos capaces de poner en práctica, de manera eficiente, el desarrollo sostenible que se idearon los gobiernos a fin de sacarle provecho a los recursos naturales, ni siquiera de parte de las tribus que se mantenían con sus costumbres ancestrales, y no porque éstas hubieran intervenido directamente en la destrucción, sino porque la industrialización acabó con ellos, se los llevó por delante como si se tratara de una aplanadora  “BOMAG” , o las monstruosas máquinas “Doosan 255 Harvester 2”, las cuales cambian el paisaje de manera drástica en cuestión de minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=UL0fhFCcqko

    Obviamente el daño se debió a la sobrepoblación, lo cual requirió de demandas de todo tipo como consecuencia del modernismo. Nadie quiso quedarse por fuera de las comodidades brindadas por la tecnología; todos buscamos la comodidad. Los hogares más pobres utilizan algún electrodoméstico. El planeta Tierra se llenó de electrodomésticos, muchísimos años soportando este azote, millones de toneladas de electrodomésticos en desuso; millones de automóviles rodando por las calles de las ciudades, millones de carros apilonados como chatarra, contaminando, empobreciendo el paisaje. Millones de aires acondicionado en funcionamiento, millones acumulándose en los depósitos de chatarra. Lo más trágico de este acumulamiento de basura es que gran parte termina en el mar. Han encontrado sanitarios en el fondo marino, a varios kilómetros mar adentro, utilizados como hábitat  por los peces. ¿Qué clase de personas son estas, que arrojan en el mar estos objetos? Si se analiza con atención este comportamiento, se llega a la conclusión de que se trata de personas que carecen por completo del sentido de protección de su entorno. Ningún animal destruye su entorno, su ecosistema. ¿Qué se puede pensar de la persona que sí lo destruye? Un mar en cuyo fondo, o en parte del fondo, reposen estas “reliquias”, retretes, restos de neveras, de ventiladores, de aires acondicionado, neumáticos, colchones, camas, zapatos, armazones de carros, televisores, computadores, sillones, etc., etc., es un indicativo de que algo grave, muy grave está sucediendo o ha sucedido. Además de triste es vergonzoso que los animales nos superen en el comportamiento respecto de la preservación del ecosistema, lo que deja claro que llamarnos animales a manera de afrenta, surte un efecto contrario, nos enaltece el intento de oprobio, pues ser animal es hallarse en un nivel superior al humano. Así están las cosas. Porque se dice, y seguramente con mucho acierto, que sólo se es inteligente si se cuida a la Naturaleza, si se preserva el ecosistema.           

     Una persona puede producir casi 5 toneladas de excrementos a lo largo de su vida y la humanidad en su conjunto genera alrededor de 400 millones de toneladas de heces cada año, 3.000.000 millones de toneladas de residuos sólidos (basura) diariamente, 36.000.000 al año, con tendencia a duplicarse  para el año 2025, lo que indica que en un futuro no muy lejano, de continuarse a este ritmo, estaremos viviendo en medio de las ratas, con el peligro  de que se repita la peste negra que azotó Europa en el siglo XIV. Es posible que la humanidad esté perfilándose a vivir de la misma manera como viven otras especies consideradas inferiores, como los blatodeos, cuyas colonias viven encima de la sustancia blanda de su propio excremento; ese es su hábitat. Es lo que se ve venir, de continuar a este ritmo, de continuar con ciertas costumbres.

      “{La cadena trófica: ‘Trofo’ significa alimento. Las especies intercambian energía a través de la alimentación. En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias en la que todos los organismos están enlazados como los eslabones de una cadena}”, Eugene Odum.

     Desde hace algún tiempo se ha estado pensando en la posibilidad de colonizar otro planeta  habida cuenta de que la Tierra se ha vuelto invivible debido a la contaminación, no solamente la contaminación del aire, sino también la de los suelos, los mares, los ríos, etc. De manera que los pequeños organismos marinos ingieren productos tóxicos como  plásticos, fertilizantes químicos,  herbicidas, detergentes, hidrocarburos, las aguas de los alcantarillados de las ciudades, etc., para terminar introduciéndose en la cadena alimentaria global. El desastre nuclear de Fukushima ha contaminado el océano Pacífico, el más grande del mundo, en sólo cinco años y todavía continúan escapándose más de trescientas toneladas de desechos radiactivos cada día, lo que indica que la contaminación abarcará todos los océanos. Se trata de uno de los daños más grandes que se le haya ocasionado al planeta  debido a la actividad humana, pues la fauna marina ha sido impactada por la radiación.

     Constantemente se vierten al mar miles de toneladas de hidrocarburo como consecuencia de accidentes, principalmente de buques petroleros. También se contaminan los suelos y los ríos debido a los daños causados a las tuberías que transportan el crudo. Ni qué decir de las miles de hectáreas de bosques que se deforestan diariamente a fin de sembrar pastos para el ganado, y otras plantas de las que se extraen sustancias psicoactivas… Toda una cadena de desastres que vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo, sin que se ponga en práctica una política seria de control.

    La hecatombe se ve venir, está a las puertas, gracias al cambio climático. No habrá donde pararse cuando la Naturaleza enloquezca, cuando sea imposible pronosticar el clima.

    En algunas películas de ciencia ficción  se habla de seres de otros mundos que invaden la Tierra a fin de colonizarla habida cuenta de que han destruido su planeta. Se habla de seres que van de planeta en planeta colonizándolos, para luego abandonarlos, después de haberlos destruido. ¿No podría estar sucediendo que los terrícolas invadimos la Tierra en el pasado, la explotamos al máximo, acabamos todos sus recursos hasta llevarlo al borde de la muerte, y ahora estamos pensando en buscar otro planeta para invadirlo? ¿Cuántos planetas habremos invadido?, ¿a cuántos habremos dado muerte? ¿Somos unos destructores de mundos? Sin lugar a dudas, lo somos, lo que le hicimos a la Tierra lo demuestra.

     Frente a los hechos, ¿de qué sirvieron los trabajos de  Ernst Haeckel, Charles Lyell,      Jean-Baptiste Lamarck, Eugene Odum,  Roy Clapham, etc.,  etc.?

 

     ¿Qué se puede pensar de los gobiernos que autorizan explotaciones mineras y de hidrocarburos en medio de las selvas, lo que queda de selvas? ¿Son humanos? ¿Qué clase de criaturas son? ¿Qué se puede pensar de los gobiernos que autorizan explotación de hidrocarburos en los océanos?

     Se necesitó de un método de enseñanza  que despertara en los estudiantes otra clase de sentimientos hacia la Naturaleza; se necesitó enseñarles responsabilidad en este aspecto; seriedad. Toda persona que realice actividades relacionadas con la perforación de pozos para extraer petróleo debe considerarse enemiga del planeta, lo que la convierte en enemiga de la humanidad. Toda persona que destruya selvas para sembrar pasto, debe considerarse enemiga de la humanidad. Toda persona que, con el derrame de petróleo  contamine los mares, los ríos, los suelos…, debe considerarse enemiga de la humanidad. A todas estas personas se les debe cobrar por los daños, castigárseles con rigor.

     Si se observa el intercambio de energía entre  los individuos de un ecosistema, nos damos cuenta, por ejemplo, de que los herbívoros ingieren el pasto, a su vez la vaca expulsa el pasto triturado, más otros nutrientes, todo lo cual enriquece el suelo donde crece el pasto. En el suelo se hallan los microorganismos descomponedores que se alimentan del pasto triturado por la vaca. El hombre se come la vaca y toma su leche, mientras que la vaca no toma nada del hombre; el pasto tampoco toma nada del hombre. ¿Qué beneficios brinda el hombre al ecosistema? Ninguno. En este sentido somos unos parásitos. Sin embargo, a pesar de que no prestamos ningún beneficio al ecosistema, lo destruimos; para eso estamos.

    ¿Qué vamos a buscar al planeta Marte, un planeta muerto? ¿Qué vamos a buscar a la mayor luna de Saturno, Titán?, ¿qué vamos a buscar a Europa, el sexto satélite natural de Júpiter?, que son cuerpos inhóspitos. Porque, increíblemente, se está pensando en colonizar otros mundos. Destruimos el nuestro, nuestro hábitat y buscamos otro para  continuar ocasionando desastres. ¿Cómo sería la vida en un planeta donde no se da la vida?, ¿será mejor que en la Tierra?  Claro que no. Simplemente se trata de decisiones absurdas? ¿Cuánto costará en Marte hacer fértil una hectárea de suelo?  Resultaría más provechoso hacer fértil cientos de hectáreas en el desierto del Sahara.

 

     "{La raza humana tendrá que colonizar el espacio en los próximos 200 años si no quiere desaparecer…  Creo que el futuro a largo plazo de la raza humana debe ser el espacio. Representa un importante seguro de vida para nuestra supervivencia futura, ya que podría evitar la desaparición de la humanidad mediante la colonización de otros planetas}", Stephen Hawking

 

     Esos que están pensando dejar la Tierra para colonizar otro mundo no saben en lo que se están metiendo. Porque resulta que algunos de esos mundos están en formación, les faltan miles de años para acondicionarse a los primeros organismos. Resultaría tan desastroso establecerse allí, que sería como pretender que un feto de tres meses saliera del vientre a fin de incorporarse en este mundo.

 

     “{La colonización de Marte sigue siendo el foco de atención de los expertos desde el comienzo de la astronomía. ¿Por qué? Porque parece ser el punto más adecuado, por supuesto. A pesar de su tenue atmósfera y su roja y seca apariencia, Marte es un lugar con bastantes puntos en común con la Tierra. Hubo un tiempo, incluso, en el que el planeta rojo albergó agua. Quién sabe si incluso, vida. Puede que hasta todavía queden restos, no lo sabemos. Pero lo que sí sabemos es que existen varios planes (algunos más serios que otros) para la colonización de Marte. En todos, prácticamente, se contempla la creación de una base en superficie perenne que permita mantener una población regular}”

 

    Otros mundos del sistema solar son mundos muertos, como Marte. Pero ¿qué tal que en Marte hubieran  estado viviendo seres que terminaron destruyéndolo de la misma manera como nosotros destruimos la Tierra? Marte es un cadáver cósmico, y su resurrección, como toda resurrección,  es imposible. Está muerto. ¿Por qué, en vez de intentar resucitar  un muerto, no se evita la muerte de la Tierra?

    

 

     “{Jean Jacques Dordain, director de la Agencia Espacial Europea, en 2014, declaró: ‘No hay alternativa en el planeta Tierra para la humanidad. No hay otro lugar en el que se pueda vivir. No podemos hacerlo en otros planetas del Sistema Solar, o ir a un exoplaneta porque está demasiado lejos’}”.

 

     Hace unos días, el astronauta francés,  Thomas Pesquet, que permaneció durante seis meses en la Estación Espacial Internacional (ESA) declaró a la prensa (NTN24), que no veía lejana la posibilidad de que el hombre llegue a Marte.

    Veremos qué sucede.

 

Por:  ANTONIO RAMOS MALDONADO

 

Vistas: 61

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

Comentario de maria ines de paula bomfim el septiembre 30, 2017 a las 8:35am

¿Cómo sería bueno si la humanidad pudiera cuidar del propio planeta,
antes de buscar condiciones y modo de vivir en otro;
Gracias por las letras concientizadoras para la necesidad de reflexión,
sobre lo que estamos haciendo de nuestra Nave Tierra.

Comentario de Haydée Núñez Martínez el septiembre 25, 2017 a las 12:49pm

Amigo poeta... tu escrito lleva un fondo de tristeza, rabia y melancolía.. hablas de los datos y cifras que dan fé del escrutinio sometido... aquí te expreso mi humilde opinión:: desde que el mundo es mundo, existen esos problemas, ya que dónde llega la civilización, llega la destrucción..!  es un ciclo repetitivo... que se puede ver en años anteriores, dónde ya no existen ciudades, pueblos, etnias.. hay mucho trabajo que hacer, respecto a la defensa del medio ambiente.. siiii... gracias por recordar lo frágil y vulnerable de nuestro amado planeta... un dulce saludo llegue a tu puerta.. Haydée..

Comentario de Hugo Mario Bertoldi Illesca el septiembre 23, 2017 a las 11:56pm

Hallé interesante el artículo, Antonio, y te felicito por promover la reflexión sobre asuntos tan importantes. 

P.S.: Hallé un detalle que sería bueno revisar y corregir oportunamente. Quizá el dato acerca de la producción de residuos sólidos (basura) aportado no sea diario sino mensual (3.000.000 x 12 meses = 36.000.000), porque en caso de ser diariamente el monto anual será de 1.095.000.000 toneladas. 

NOTA: Creo que Betty es muy capaz de superar ciertos estándares de producción... Abrazonrisas... 


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Aura Violeta Aldana Saraccini el septiembre 21, 2017 a las 8:15pm

Hermosas consideraciones, para reflexionar en serio. Gracias, Poeta Antonio Ramos Maldonado.

Comentario de magnolia stella correa martinez el septiembre 21, 2017 a las 3:20pm

La materia se transforma...  Un abrazo Antonio.

Comentario de Edith Elvira Colqui Rojas el septiembre 20, 2017 a las 3:42pm

dolorosa verdad


MODERADOR GLOBAL
Comentario de MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO el septiembre 20, 2017 a las 1:10pm

Una persona puede producir casi 5 toneladas de excrementos a lo largo de su vida y la humanidad en su conjunto genera alrededor de 400 millones de toneladas de heces cada año, 3.000.000 millones de toneladas de residuos sólidos (basura) diariamente, 36.000.000 al año, con tendencia a duplicarse  para el año 2025, lo que indica que en un futuro no muy lejano, de continuarse a este ritmo, estaremos viviendo en medio de las ratas, con el peligro  de que se repita la peste negra que azotó Europa en el siglo X

ja ja  significa que muy pronto estaremos  cag.......  hasta el cuello.. jajaja Y si, por que a ver dime ¿qué hacemos con el excremento?  El de algunos animales, sirve de abono, pero ¿los que no sirven para ello?  jaja

  Desde hace algún tiempo se ha estado pensando en la posibilidad de colonizar otro planeta  habida cuenta de que la Tierra se ha vuelto invivible debido a la contaminación, no solamente la contaminación del aire, sino también la de los suelos, los mares, los ríos, etc. De manera que los pequeños organismos marinos ingieren productos tóxicos como  plásticos, fertilizantes químicos,  herbicidas, detergentes, hidrocarburos, las aguas de los alcantarillados de las ciudades, etc., para terminar introduciéndose en la cadena alimentaria global.

Y siiiiiiii, se ve ahora la ingestión de alimentos sobre todo de animales, que nunca en la vida, nos hubiéramos ni en sueños, comido.  Como por ejemplo:  ranas y gusanos...hoy se comen hasta nuestros perros...  ni hablar de gatos.. hasta los crían para comerlos y ahi está Maduro con su teoría de criar conejos.. jajaja  ¡A mi me ha impactado mucho esta solución del jefe de ESTADO, para la hambruna que tiene su pueblo!!  Pero, ¿de dónde sacarán comida para alimentar a los conejos, si muchos no tienen ni para ellos?  Bueno, mientras esta clase de tonteras se  aguanten... ahi vamos.. 

Toda una cadena de desastres que vienen ocurriendo desde hace mucho tiempo, sin que se ponga en práctica una política seria de control.

Y no se pone una real POLITICA DE CONTROL, porque todos tenemos M en nuestras vidas.. jaja  A ver, ¿cuál sería la solución?  No se podría aplicar en forma general, lo harían unos si, y esto es, obligándolos; y, otros no, los privilegiados... No cambiaría la situación!!  en fin, sigamos

Esto de "buscar otro planeta"  ¿estás o están hablando en serio?  O sea encima dementes y locos además de salvajes.. Nooo, si estamos completos.. jaja

Tenemos que sobrevivir, y la explicación es lógica y hay un ejemplo muy pero muy simple: el de una casa que vendría ser la tierra para papá y mamá y cinco hijos.  Perfecto!  Hasta ahi alcanza espacio y comodidades.  

Pero agreguemos más habitantes a esa casa,  adiós jardines porque hay que hacer más dormitorios, adiós alimentos porque se tendría que cocinar más... y seguimos aumentándole más gente, va a resultar que no se podrá dar ni un paso en esa casa..  Todos comeríann un grano de arroz, si es que se encuentra arroz porque las parcelas, han sido invadidas para vivir;  y las mascotas desaparecerán por la necesidad de alimento. Animales en extinción..  Al principio nadie sabrá como es que desaparecen, luego los mismos integrantes verán la forma, inclusive de obtener más mascotas a fin de saciar el hambre.   El agua se contaminaría, porque hay que lavar ropa, es un ejemplo y por lo tanto hay que desaguarla, asi como lavar alimentos.. y ¿donde y como se haría?  En el tanque de agua,, la misma que llegaría a cada uno por los caños.. La necesidad nos haría hasta pelear por esa agua contaminada..  Mas desechos y mayores plagas.. entonces recurrimos a insecticidas, porque no se podría convivir con moscas y demas insectos.. y el aire se contaminaría; y nos surgirían pensamientos criminales, porque a menos gente, mas alimento alcanzaría, empezaríamos a matarnos unos a otros.. Adiós armonía!!  ¡Ahi está la guerra!  Incluso los derrumbes, los movimientos sísmicos, a mas peso de la casa, menos fortaleza en los  cimientos..   . Y todo sería culpa de qué?  DEL AUMENTO DE LA GENTE.. lo que hay que hacer urgentemente es APLICAR UN CONTROL DE NATALIDAD... a más hijos, se pagan impuestos... Yo creo que asi bajaría la líbido a la gente  jajaja y por lo menos lo pensarían dos veces antes de irse a la cama.. jajaja  Porque si una noche de placer, me va a traer perjuicio, mejor me abstengo o me opero de mis genitales.. jajaja

 

Y eso es lo que NECESITA EL MUNDO, NUESTRA TIERRA!!  Esto está más claro que el agua, por más que muchos locos que se adornan llamándose científicos, digan pronunciamientos descabellados; lo malo no está en ellos, sino en nosotros que los ponemos de ejemplos como grandes hombres de la ciencia, cuando no dicen nada nuevo.. ni dan soluciones de cambio.  ¿qué hacen hablando y hablando?  Fácil es criticar y deslumbrar con pronunciamientos técnicos.. No señor en lenguaje simple:  QUE DIGAN QUE HAY QUE HACER YA EN FORMA URGENTE Y APLICAR EL CORRECTIVO.. sino se hace, están hablando pavadas!!  Y que se vayan a Marte, a ver si algún marciano les presta atención.. jajaja

Si, indiscutiblemente este mundo es SALVAJE.. PERO NI MODO HAY QUE SOBREVIVIR.. y eso de buscar un planeta, demuestra que el HOMBRE ya se está afectando en su siquis por la extremadura que está surgiendo. jajajaa   ¡Otro planeta!  Lo peor es que muchos lo creen posible..!!  ¡Cómo no viene otra vez QUIJOTE  a reirse de estos señores como lo hizo de la iglesia y monarquía de esos tiempos!!  En verdad que yo lo aplaudiría a rabiar.. 

Gracias mi querido Antonio... tocaste un tema interesante, donde muchos hablan y nadie actua... que los radiactivos, que la fauna, que la contaminación.. .etc. etc.. y ¿qué se hace?  LAS NECESIDADES NOS APLASTAN Y TERMINARAN POR HACERLO!!

Gracias.. un abrazo y un beso

Comentario de Mab D´Ávilla Roberts-dra el septiembre 20, 2017 a las 1:07pm


MODERADOR GLOBAL
Comentario de Elias Antonio Almada el septiembre 20, 2017 a las 12:25pm

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español