Ernesto Kahan y Carlos Garrido, amigos del alma

ERNESTO KAHAN:
EL POETA DE LA VERDAD Y LA VIDA

Por Carlos Garrido Chalén


En el libro de Henoc, se asegura que al comienzo de los siglos existían Egrégores, los genios jefes de multitudes que no duermen jamás; y que veinte de ellos se separaron de su principio para dejarse caer y ocurrió el oscurecimiento de la verdad en el mundo. Los números se separaron de la unidad original y final y las letras de luz se convirtieron en letras de sombra. Uno de ellos e hizo rey del mundo. Negó a Dios e inventó la guerra. Enseñó a los hombres el uso del oro, las pedrerías y el hierro. Fabricó joyas para las mujeres y armas para el género opuesto. El que debía ser ángel del reino se trocó en ángel de la anarquía. Otro, le enseñó a éstos el arte de las fascinaciones y de los prestigios, que son la mentira de la fuerza; un tercero les enseñó a hacer caer las estrellas del cielo, es decir a desplazar las más luminosas verdades y a arrastrarlas en la corriente del error. Los hombres aprendieron a adivinar por el aire, por la tierra y por los demás elementos, en vez de fiarse en la luz del sol. Se consultó los oráculos a los pálidos rayos de la luna y un séptimo ángel, el de la luz de los siete colores, se hizo apóstata de sí mismo. Las mujeres fueron iniciadas en los grandes misterios y los hombres, habiendo roto todos los lazos de la sociedad y de la jerarquía, fueron impelidos por la rivalidad y por el deseo sin freno a devorarse los unos a los otros. Entonces los más débiles lanzaron gritos de angustia hacia el cielo, y los cuatro ángeles de la armonía, conmovidos por el grito quejumbroso de los mortales, acudieron al pie del trono de Dios para pedirle que cese los espantosos desórdenes de la tierra. Entonces Dios, les anunció su designio de purificar el mundo por el diluvio, a fin de suprimir la raza maldita de los gigantes; y le ordenó al ángel de la verdadera ciencia apoderarse de Azazel y arrojarlo atado de pies y manos, a las tinieblas. Después, golpeando la tierra con el pie – le dijo - abrirás una sima en el desierto de Dodoel, y allí lo precipitarás en las abruptas rocas y en los picos de la piedra en donde se quedará para siempre jamás .
Pero antes, como lo consigna con sus maneras de poeta Ernesto Kahan, “Después que la luz separada fue de las tinieblas / y que las aguas lo fueran de las aguas / y que verde fuera la tierra hierba,/semilla-hierba para la hierba,/ semilla-árbol para el árbol,/ y estaciones para años,/ llegaron los frutos / la evolución / y Adán” y entonces ya no hubo silencio en la luz vespertina de todas las renuencias. Y Dios se hizo camino en todos los caminos jamás imaginados. La edad tuvo un nuevo tiempo y el tiempo la demarcación de una eternidad creada por el Altísimo para contrariar a los biógrafos de la Gloria.

Adán hierba varón y hembra
Adán hierba hembra y Eva
vida multiplicación y vida
y Abel y Caín
y la muerte en la hierba (coro de adultos)

En esas concomitancias discurre la poesía de “Ante réquiem y en camino” que viene a nuestra definición de tiempo, con una nueva manera de ofrecerse a la palabra. Como si ella fuera un manantial de agua transparente hecha de historia y de locura, a la que hay que llegar con las mejores galas. Pero también como un homenaje a la misma plenitud de una historia que se escribe amando, amasando panes y ejerciendo de ceramista sobre el barro hecho a soplos por un Creador que todo lo discierne y adivina, al que hay que llegar con las luces encendidas del delirio. Ernesto Kahan, sabe por eso lo que quiere y va a su poesía antes que ella le llegue, sabiendo que la vida se escribe sumando historias que la naturaleza amasija en sus entrañas y luego las echó a andar con vida propia para que retraten los sueños más inimaginables. Como esos que llevaron a Eva Madre a sentir pormenores en su entraña fecundada en el galope de su hombre primigenio:

Eva madre hierba,
te entregaste al amor…
¡Bendita seas!
¡Ah!
En los prados
arqueada de pasión
apuntando a las estrellas
y cayendo en el barro
aguijonada de placer
gimiendo
¡Ah!
¡Bendita seas!
como yegua en tropel,
en la madre hierba
¡Bendita seas! (III)

Ernesto Kahan ha encontrado en esa reminiscencia, una manera de bendecir a esa madre Eva sin cuya existencia no existirían las generaciones que vinieron. La bendice y la sabe bendecida. La acaricia y la intuye acariciada. La sabe árbol inundada de fuegos y de dardos y cuando quiere, también de ese frenesí que producen las caricias que el sexo consagra para el viento. Por eso que cuando la bendice está bendiciéndose a si mismo y a una humanidad que lo merece todo.

¡Bendita seas!
De
manos
inundada,
fuego y dardos
de caricias bisexuales
de eróticos cuerpos penetrantes…
¡Bendita seas!
Húmeda madre Eva
por los siglos de los siglos
Vía Láctea, carne fresca y frutas tropicales
¡Bendita seas!
Madre hierba
arqueada en pasión
apuntalando la tierra
por los siglos
de los siglos
en éxtasis
en lechos
de Frutas
tropicales,
Vía Láctea,
fresca carne (IV El árbol)

Ernesto Kahan se convierte en este libro en canal de bendición, para poblar de aleluyas inmarcesibles la madrugada y todas esas estancias en donde se perpetuó la edad de la raza primera: esa que conoció la virginidad de todo lo creado e hizo alianza con la inmortalidad para cuadricular el paraíso. Por eso que sabe llegar con su aplauso incluido, como arqueo de orquídeas ofrecidas a un Dios que todo lo calculó para fundar sobre la libertad sus reinos sucesivos. Es en ese afán de bendecirlo todo, que declara como consustancial a la vida la libertad que simboliza a la propia felicidad y se nutre de ella. Y al final termina por arquetipar a la propia naturaleza para ofrecérsela al futuro que no viene solo y que tampoco se auxilia de la nada, sino que trae sus propios símbolos y se alimenta de los sueños en paz, de una humanidad pletórica de conquistas.

Libre sea
el hombre de su violencia
el pueblo de la esclavitud
en Egipto y en la Tierra
Libre sea
el pueblo y el hombre
de su violencia en la Tierra
de la esclavitud en América
de su violencia
Libre sea
en la Tierra
Separada de las aguas,
separada del cielo
Libre sea
el hombre del lazo del cazador
de la inequidad por su oro
de la muerte de la intoxicada hierba
Libre sea
De la miseria de los hombres - de su guerra (VII)

Y es que Ernesto Kahan sabe que “ en la hierba seca lloran los semejantes, arde la violencia en Egipto y en la toda Tierra..” y que en “el lazo del cazador hombre, su oro, su inequidad, lloran por la muerte desaguada de la dañada hierba/ por el mito de la autorregulación de los mercados/ por el mito de la autoprotección de la naturaleza..”

“la pertinaz herida a los derechos humanos”
Después que la luz, separada fue de las tinieblas
y que las aguas se hicieran dulcemente dulces,
regresaron las tinieblas que andan secando
las aguas y llora el verdor de la hierba.
Pena la semilla-hierba abandonada,
pena abandonado el viejo árbol
y aguarda la muerte, la vida.
¡Ay los contaminantes!
¡Ay por la ecología!
¡Ay el porvenir!
¡Ay hombre!
¡Caín! (IX)

Ernesto es hábil para variar su mirada en lontananza. Y pasar del frío al calor más fulgurante. Del principio de ese pasado que tiene mucho que decir, al futuro impredecible. Y en ese afán, va creando un mundo prodigioso que se afianza con la vida; que es al mismo tiempo un reto para todas las propuestas y un ofertorio de fe para todas las preguntas. Por eso que en él, el poeta se sorprende ante todo lo vivido y nos ofrece, a través de coros increíbles, el panorama de sus propios incendios desatados. Pero también de esa paz que pregona desde sus avatares de faro luminoso y de esa justicia que reclama para sembrar equidad sobre un planeta ganado por el dolor, las lágrimas, la inequidad y la desesperanza. Y en medio de todo “las fiestas del amor/ David y Penélope, notas de sol/AMEN a las cuerdas flamencas” y un coro de ancianos confirmando la vida.
Libre sea
del fuego de la guerra
de los tóxicos nubarrones
de las tinieblas que van secando
las aguas y el llanto cruel de la hierba.
Libre sea
De la lánguida agonía de los árboles viejos.
De la desaparición de los peces del mar.
De la precoz muerte de las especies.
Libre sea
Jugo vital, de la sentencia,
e hijos de Abraham
de la oblación, (XI)

Es ese mismo Ernesto Kahan que ora por una tierra “sin bordes ni fronteras” el que se presenta ahora mimetizado por coros ansiosos de luciérnagas para aspirar “el aroma de azul claro” de ese Edén inventado por sus sueños/ con hembras y machos / y millones de creencias” y ese coro de adultos que declara a Adán “hierba varón y hembra” y a “Eva multiplicación y vida y amor en hierba fresca”, mientras las doncellas de Jerusalén conjuradas y untadas con la vid/ entre lirios y rosas del Cantar/ de los Cantares y enfermas de amor / buscan en el campo y las calles../ al que las ama desde los pies / por los frutos y a los cabellos; pero son sobre todo, libres “de elegir a los amados/ que aman a sus almas / de cuidar las viñas y el vino / de beberlo entre las manzanas../ de encender el incienso/hasta que se anuncie el alba y las gotas de rocío brillen entre los pezones”; y de “cuidar el rebaño en la hierba../ hasta que encuentren/ sus propias amadas doncellas / sin perderse en la guerra”.

Por eso no sorprende cuando En Camino, el poeta - que quiere esculpir en la piedra oraciones por la paz - recrea otra perfomance y de aglutinador de historias que incitan a coros portentosos, pasa a beber de aguas nutrientes que emanan desde sus otras fuentes de aeda para recrear otros estadíos y paisajes, pero esta vez desde el pregón de la ternura, y desde el análisis histórico de tiempos diferentes a los que se describen en la primera parte de un libro que dará mucho que hablar por el trato deferente que da a la palabra cierta y esa originalidad que supera el mensaje, para proponer como un desafío – a veces irónico, a veces consensual, pero siempre crítico (“Y para los torturados/ A los que en Chile/ les robaron las manos / mientras Víctor Jara. Cantaba / - no quisieron que tocara la guitarra”) –, un nuevo aporte a una literatura que ha dejado de ser oficio incomprendido, para convertirse en ejemplo luminoso de fe inacabable.


Cayó el rey ante la piedra
-¡Oh vida no correspondida,
modernidad en pasos insultantes
aire, aire y todo se termina…
-¡Oh ángel de la droga,
Pon la daga en mi mano hazme sangre,
debo terminar…
-¡Oh necio desgraciado,
¡Déjame besarte antes del suicidio!
Ser Otelo y Desdémona a un solo tiempo,
ser mis víctimas sangrantes…
- Demasiado esperé para dar parte,
tomar conciencia de la opción errada,
mi camino despreciable.
¡Qué existencia angustiante!
-Pon la daga en mi cuello, no hay perdón…(La piedra y el rey).

Interesante propuesta la que contiene este libro, en el que Ernesto Kahan logra afianzarse en deslindes que no le conocíamos, y que permiten avizorar a un poeta renovado, que no le huye a la experimentación lingüística, y ha puesto su talento al servicio de una literatura que no es una simple acumulación de palabras que se las lleva el viento del otoño, sino una oportunidad para el valor y la consecuencia: pero más que eso, para el amor, la verdad y la vida.


Llegué a una vieja montaña
a escuchar el cuento de la historia,
la saga de los hermanos
el principio, el asesinato...
Inquebrantable pastor
fue Abel el Nómada,
¡Caín, agricultor..!


Y llegó el nuevo principio y el fratricidio se renovó en las generaciones...


El nuevo principio


Era una noche tormentosa la del nuevo nacimiento
Las sirenas perdieron el sueño, los truenos ardieron
e indiferentes, sonrieron los dioses en el templo.
Los caminos eran surcos de las vacas en la tierra,
los espantapájaros asustaban a las princesas
y en la oscuridad, como hoy, se gestaba la guerra.
Antes de ese principio, combatían con las manos,
repartieron las fronteras, sembraron los campos,
los hijos en las casas reemplazaron a los ancianos...
La electricidad se separó de los caballos...
se quemó carbón, alquitrán, gente, libros…
Y los átomos… ¡Ay los átomos! explotando
Fratricidio, lucha, muerte, réquiem para las hojas,
que heridas, siempre callan.
Entropía en los delfines... Sepelio en las plantas...

De un hachazo y con arengas
Caín mató al hermano,
vuela por los continentes
e invade las lenguas,
calienta el aire
funde los hielos del mar.

Bordadas matracas alucinantes,
impuestas con acordes sordos de apariencia,
Valkirias de muerte,
genocidios interminables,
no olvidados en las perdidas antesalas
de los tiempos de la puerta estrecha
En camino al tiempo de las estrechas puertas…


Tankas para mi tiempo

I
El camino y sus puertas,
cerrando los desvíos,
la permanente entrega
del tiempo ido…
Mis horas muertas

II

La quietud de las piedras
y mis pasos continuos
sin querer se entremezclan,
no hacen ruido,
se vuelven tierra…

Era tarde…

lloré ante el nuevo fratricidio, seguí caminando…


El Rey sintió la tragedia…

Luego se suicidó en pecado
sin lograr atravesar la puerta estrecha.
Su sangre como lluvia
cubrió el predio
sin compasión

En mi jardín

el viento solitario la dispensa
el arrepentimiento y sus lágrimas
se confunden con el cielo gris
y una flor emerge

"[Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, muchos son los que entran por ella" "Porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan. San Mateo. Santa Biblia. Nuevo Testamento. Sociedades Bíblicas Unidas, p. 738; 1960


Frente a las puertas

Los libros rodaron por el camino

hasta las puertas que están afuera
atentas al paso de las letras
que van desde la montaña a la costa
y caminan sobre el agua en el lago de la Galilea
Son letras que sueñan
que atraviesan la puerta estrecha,
que espera y desespera
que se vaya el odio para abrirse
y así pasen las letras.

Y tocó el tiempo que iluminó la mañana

y en séquito imponente
pasaron las novias en blanco:
¡Cultura, tolerancia!
la nueva forma superior de pasar por la puerta
Era temprano… Sonreí… Seguí caminando…


Haiku al amor

El amor flota
en el mar de tu aroma,
mi remembranza…

Caminen los caminantes

Por valles y montañas,
a la liberación de los pueblos,
al corte de los alambres.

Sed saludados por las mañanas,
bienvenidos a las palabras
que escriben los rapsodas,
a las mingas en América,
a los cumpleaños de las magdalenas,
a las comidas en las huertas,
a mis letras que os aguardan en mi casa.

Caminantes,
traed el viento del Sur…
Sus poderosas alas
que iluminan los besos
y erizan la piel de los sueños en protesta
Sed mi vino…
Sed mi pan…
Sed vuelo de gaviotas
en mi hamaca durante la puesta del sol,
mis dedos bailando las notas de "La pastoral".
Sed mi árbol de manzanas
que quiere endulzar mi voz,
el camino por los trigales de la tolerancia,
el canto de los inviernos en espera de más calor,
y mi carta – la de esta mañana –
que te dejé en el buzón,
y dice: te amo…
Sed la paz…



Paz

Estás muy cerca de mi mano
y muy lejana del cielo
hoy no hay flores en tu cuerpo
las mías, todas se han secado.
Abre la ventana… que entre el sol
y nos abrace enamorados,
que se cumpla el rito del amor
con ríos de libertad mojando.

Que nos mojen los aguaceros

Que trabajen nuestros pies en el barro
Que recostados en la hierba
reflejados, nos miremos en estrellas
Que me acaricies
Que cerremos los ojos…
¡Ay! Te estaré empapando.


¡Ay! Paz

El cielo y el calor serán nuestros
en penetrante pasión
abrazados en silencio
y sin fronteras
aún en invierno
con su nieve y ventisca
cerca del ardor y la alfombra
donde desnuda me cobijarás
metiéndote en mis venas

¡Ay! Amor…

Déjame amarte hasta el final

Haiku total

Voy caminando
a la mañana de paz
¡A beber su agua!



http://unionhispanoamericana.ning.com/




Vistas: 553

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

Comentario de Ernesto Kahan el diciembre 16, 2010 a las 2:07pm

Queridos amigos

 

Voy a responder ahora a estos mensajes ya que cuando se publicaron estaba en Taiwán en el Congreso Mundial de Poetas No. 30 del que salgo lleno de nuevas responsabilidades y proyectos. Ahora estoy motivado para comunicarles lo que siento en estos momentos y quiero hacerlo en forma breve para no cansarlos

Difícil es transmitirles en palabras la emoción que me produjeron estos fraternales mensajes que agradezco enormemente. Decir 70 años es saber que entro en una década de la vida, en la que según las estadísticas, la mayoría de los varones que viven en países con alta expectativa de vida, no llegan a salir vivos de ella.

En una mirada retrospectiva me siento feliz por lo que tuve oportunidad de hacer y pienso que si pudiera elegir para andar desde el principio, en gran parte elegiría lo mismo que ocurrió: Nacer en el campo en Argentina, estudiar medicina, trabajar como médico por la salud pública, investigar mucho, tener una formación filosófica y profesional humanista, ser docente universitario, tener miles de discípulos, dedicarme a la poesía, tener hijos y familia y ser afortunado con tantos amigos.

La dedicación y el trabajo perseverante e intenso me brindaron como a muchos, la oportunidad de obtener varios premios y puestos de jerarquía,  pero lo que ahora me es importante es el amor y el reconocimiento sincero de los amigos y colegas.

Mi entrega total por la justicia social, la libertad y los derechos humanos entre los que se destacan el derecho a la vida y la paz,  han sido y continúan siendo una pasión y enrolamiento casi obsesivos.  Ello me permitió hacer cosas, muchas de ellas exitosas entre las que se destacan haber sido un pionero en una organización que recibió el premio Nobel de la Paz en 1985.  Debido a que no me agrada que me adulen y en cierto modo me molesta cuando siento que se acercan a mí o me ofrecen distinciones por la posición o prestigio que pueda tener, quiero que me consideren por lo que soy y no por el vestido.

Muchas veces la gente me adjudica falsamente ese Premio Nobel, cuando lo es de la Asociación Internacional de Médicos por la Prevención de la Guerra Nuclear – IPPNW. Yo agradezco el haber tenido la oportunidad de haber sido uno de sus líderes principales y haber estado en la ceremonia del premio.

En la ciudad en la que vivo, el dueño de un puesto de venta de comidas al paso que mucho me apetecen, me llama Don Ernesto, sin títulos y sin el apellido. Eso me encanta porque es muy magnánimo y me toca el corazón.

En ésta, mi década de vida donde casi todo va quedando atrás, les pido que me traten simplemente como mi amigo el puestero de comidas con  el énfasis estaba puesto en el "Ernesto sin adjetivos" y no en el "Don". Resulta que el vendedor de comida es un mozuelo de origen turco y que por tal, de seguro, habla el idioma ladino (judeo-español) y usa el "Don" como correctamente se usaba en tiempos de don Quijote o don dinero (El poema de Quevedo), él, por su edad joven, no se permite dirigirse a una persona mayor de otra manera. El "señor" tiene una connotación de posesión y debe estar restringido al dueño feudal, Dios, etc.; Se me ocurre que eso es bastante diferente del contexto dado al "Don" en el idioma italiano y en los países bajo su influencia EEUU, Argentina... En hebreo se dice: ADON; ADONI; ADONAI –que significan respectivamente,  Don, mi señor, y Señor mío (Dios)

Mi intención es que se me llame Ernesto sin títulos; es decir, poniendo el foco en mi persona. 

 

Ahora lo que quiero es seguir por el camino que me he trazado y sin claudicaciones. Me siento fuerte, joven y con bastante salud y mi deseo es caminar con vosotros, mis hermanos que quiero muchísimo 

Ernesto

Comentario de Adelaine Soto Alvarez el diciembre 7, 2010 a las 9:42am
HERMOSAS TUS LETRAS, LLENAS DE ESA PERFECCIÓN LITERARIA QUE ENORGULLECE LEERLAS. FELIZ DIA Y GRACIAS POR COMPARTIRLAS.
Comentario de Marga Mangione el diciembre 5, 2010 a las 8:50pm
Querido Carlos: Magníficas palabras para preceder a la poesía de Ernesto. Me maravilló esta frase tuya: Ernesto Kahan, sabe por eso lo que quiere y va a su poesía antes que ella le llegue, en la que defines a la perfección el genio creativo de nuestro común amigo-hermano.
Mis felicitaciones por todo lo que haces. Un abrazo enorme para tí y tu hermosa familia!"
Marg
Comentario de Alberto Orestes Cabredo E. el diciembre 4, 2010 a las 6:34pm
VOLVIENDO AL ENSAYO QUE ME ADELANTO A LLAMAR TAMBIEN POETICO, EN QUE GARRIDO COMENTA A KAHAN CREO QUE EL POETA AL ESCRIBIRLO UTILIZA LA TECNICA QUE NARRAR EN PARALELO CON LO QUE MIENTRAS ANALIZA LA OBRA DE KAHAN NOS INTRODUCE EN UN MUNDO EN QUE LA NATURALEZA ES ELEMENTO MISTICO Y P`RIMIGENIO, EL MISMO ENSAYO ES UAN REMINISENCIA DE LO QUE ALGUNA VEZ FUIMOS O CREIMOS SER.
Comentario de Moshé Goldin el diciembre 3, 2010 a las 12:32pm
Que hermoso cuando un gran poeta como Carlos Garrido Chalén, analiza la poesía de otro gran poeta de la paz y la vida como Ernesto Kahan. Felicitaciones por este magnífico homenaje. Se lee con placer y agradecimiento. Moshé

ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Adelaide Ramos Vilela el diciembre 2, 2010 a las 10:24pm
Mas un trabajo literario salido de las manos de nuestro Carlos Chalén, de Tumbes, Perú.
Carlos esta SUPER tu analisis al Grande Hombre que es Dr. Ernesto Cahan que escribe poesías maravillosas siguiendo los caminos de la paz.
Quiero desde mi corazón felicitar a Carlos y al Dr. Ernesto Cahan. Aprovecho para enviarle mis felicitaciones por su cumpleaños Dr. Hernesto. Un poco atrasada, pues estoy de viajen.

Un beso para todos
Adelaide

PRESID FUNDADOR UHE
Comentario de Carlos Garrido Chalén(Pdnte UHE) el diciembre 2, 2010 a las 4:07pm
Gracias Marita Ragozza, Susana Roberts, Aljandrina, José del Carmen Logatto, Issa martínez, Alberto Cabredo, Marysol Salval, José Ramiro Florez y Milagros Hernández. Gracias por sus palabras generosas.Que nuestro amado hermano Ernesto Kahan esté celebrando el mejor de su cumpleaños. Un abrazo afectuoso a todos
Carlos Garrido Chalén

ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Marita Ragozza de Mandrini el diciembre 2, 2010 a las 2:37pm
Extroardinario análisis de la poesía de Ernesto Kahan, tan transparente y valiosa como su vida, su obra, su inclaudicable humanismo. Gracias, Dr. Carlos Garrido Chalén por compartirlo.
Comentario de Alejandrina Arias el diciembre 1, 2010 a las 10:46pm
muy hermoso homenaje

FELIZ CUMPLEAÑOS SEÑOR KAHAN!!!!!!!!!!

ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de susana roberts el diciembre 1, 2010 a las 9:52pm
Maravilloso y conmovedor analisis del alto estilo poetico , posesia de gran nivel literario de nuestro querido Ernesto en pleno vuelo hoy en el dia de su cumpleaños! Brillante lo tuyo Carlitos !
abrazos gigantes de mi corazon
Susana.

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

© 2018   Creada por ADMINISTRACIÓN UHE.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio