“Finalmente,  uno acaba viendo

las cosas tal como son,

 y eso es lo más horrible”

Oscar Wilde.

Pocas personas conocen lo que se siente cuando se ha perdido a un ser querido. Ese  amargo vacio que impregna el alma luego que el crimen arrebata la vida de quien estuvo ligado a ti, únicamente puede compararse con el disipar de tu conciencia en medio de un túnel oscuro, frio y sin fin, donde el miedo y la nada se funden con la clarividencia infra-consciente, nuestro lado oscuro, el verdadero ser profundo, la pesadilla de ser y no ser a la vez. Y es que tiene sentido semejante comparación, pues al arrebatarnos a alguien  amado no sólo se hurta su vida, sino que se desvanece la existencia de los futuros seres que debían nacer de él, así como de un mundo de cosas que ya existían en el lejano futuro y que en un instante se arrancan de la memoria infinita del universo, como quien borra un alma de un vientre.

Cuando por fin pude dar con la casa de Don Evaristo Fuenmayor, aquel caluroso martes 12 de junio -¿por qué siempre serán tan calurosos los días de junio?-, ya el ignoto viejo había muerto, pero por más que la escena se mostraba insufrible yo no sentí absolutamente ni un gramo de dolor dentro de mí, por lo que supe de inmediato que nada me habían arrebatado.  Resultó que en toda mi vida la premura por atender mis asuntos pendientes: que si el teatro, la cátedra, el festival, las giras y tantas cosas más,  fue siempre mayor que  el impulso imperecedero  de conocer al misterioso Don Evaristo Fuenmayor; pero como decía mi abuela Otilia: “a los vivos se les conoce mejor es después de muertos”, y aunque jamás fue esa mi intención con Don Evaristo Fuenmayor, al final, resultó ser así. Mi gran interés en él fue saber realmente si mis sospechas eran ciertas,  si quién dedicó por tantos años aquellos bellos poemas a mi madre tenía algo que ver conmigo; quería saber de sus propios labios a qué hacía alusión al citar en sus cartas a César Vallejo con su poema: "España, aparta de mí este cáliz", o  al resucitar a Idea Vilariño y su angustiante “Paraíso perdido”,  pero en especial me perseguía la obsesión de saber cuál fue el sentido que buscó con ese último poema, el escrito por Adolfo  Huerta  Alemán y que desde hace mucho llevo atravesado entre la garganta y la sien.

Ese día era mi cumpleaños, el mismo día en que también vino al mundo el Beato Guido Vagnotelli, el noble italiano de la incomparable población de Toscana, que en una ocasión recibió a San Francisco de Asís con tal hospitalidad y cortesía que el santo lo tomó como a uno de sus hijos. En otra oportunidad San Francisco se retiró a orar para que el Buen Dios bendijera su camino y Guido lo vio desde un una ventana con los brazos en cruz y elevándose en el aire; dicen que quedó  tan impresionado, que le pidió a San Francisco que le permitiera ser de los suyos. Quizás mi madre quiso rememorar ese santo bautizándome con su nombre o fue tal vez gran devota de San Francisco de Asís, no lo sé. 

Los grandes homenajes sólo se hacen después que el merecedor de tal reconocimiento abandona este plano y su alma ha comenzado a recorrer los oscuros laberintos del purgatorio del Dante. Es como si de esa forma pretendiésemos obligar al difunto a retornar a nuestro mundo luego de darnos cuenta que nos hacía falta tenerlo entre los vivos. Es que cuando uno cierra los ojos para siempre los demás comienzan a abrir los suyos y es entonces que alguien, con tono de sermón, nos recuerda en medio de una ceremonia lo noble e imperecedero que resultó la vida que acaba de escarparse. Cuando entré en el recinto de aquella morada decorada con ambiente colonial, todos se encontraban de pie ante  un  sarcófago de madera fina, mientras que el cuerpo del viejo Evaristo Fuenmayor  yacía inerte en su interior.  Un muchacho con aspecto de cura de pueblo se dirigía a la concurrida afluencia citando un pasaje de  ECLESIASTÉS:Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.” Luego me enteraría de cómo ese buen hombre dejó en la memoria del pueblo  sus mejores y más fructiferos años como maestro en la única escuela de aquel alejado rincón de mi país, su lucha porque sus paisanos aprendieran a leer y  escribir, de cómo vendió dos de sus tres mulas para acondicionar el antiguo dispensario y hasta supe de una biblioteca que mandó a construir en el solar donde antes su papa tuvo la vieja lechera. “Fueron tiempos difíciles para todos, pero gracias a Don Evaristo Fuenmayor muchos pudimos estudiar, salir de este pueblo olvidado por Dios y ser alguien en la vida.” Así terminó sus palabras el hombre vestido con  sotana negra.

Yo fui un simple espectador anónimo de esas exequias, sólo ansiaba conocer al hombre, que resultó ser mi padre y que lo único que dejó a mi resignada madre fue un fardo de cartas y  poemas que ella atesoraría hasta sus últimos días. Nunca deje, sin embargo, de recordar aquella sentencia que me hiciera ella cuando fui castigado injustamente por algo que no hice. Yo le grité en tono amenazante: —¡Cuándo venga mi papa te voy a acusar con él ya verás! A lo que mi madre respondió —¿Tu papa? Un día de estos te voy a contar la verdad, ya verás. Dio la espalda y me dejó allí, tirado en medio de la habitación, moqueando y todo lloroso. Muchos años después, ya hombre, esas palabras aún retumbaban en mi memoria, ¿a cuál verdad se referiría mi madre aquella vez? De su boca nunca lo supe, pero algo dentro de mi corazón me señalaba el remitente de aquellas cartas que tanto atesoraba, suscritas por “Evaristo Fuenmayor”, y al que nunca conocí. Ese nombre resultaba tan fugaz como el vuelo del colibrí, lo imaginaba vivamente rubricando aquellas cartas y finalmente, justo ahora, lo tenía frente a mí, pero muerto, bien muerto; como el secreto que tanto guardó mi madre, negándome la posibilidad de conocer a Don Evaristo Fuenmayor antes de su partida.

 O como lo dijo Adolfo Huerta Alemán en esa última carta enviada por Evaristo Fuenmayor a mi madre:

 “Llegas  como  un  colibrí/ pequeño  y  virgen/ a  mi   flor  de  la  vida./ Nada  de  esto,  tal  vez,  sea  cierto./ Quién  dirá,/  que no  fui  yo/ el  que  te  ha  buscado/ ¡Ninguna  de  éstas!/ Ni  Tú,  ni  Yo, nos   hemos  buscado./ Simplemente,  antes/ de  nuestra  muerte/ nos  hemos  encontrado.

 

De  vez  en cuando,/ logro  ver  un   colibrí./ Y es  imposible  no   pensar  en  Ti”

 

 

Vistas: 295

Comentario

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ana Mercedes Villalobos el mayo 31, 2013 a las 6:12pm

Franklin ciertamente es un inspirado relato que nos pasea por lo profundo del dolor

de la pérdida, incluso sin ni siquiera saber que lo hemos perdido. Pero tienes razón,

a las personas no se les da muy bien la palabra. Todo en la vida tiene un significado,

o digamos mas bien su por qué. Creo absolutamente que todo lo que vivimos es a

favor de nuestro aprendizaje y crecimiento, injustamente o no, solo la vida tendrá la

última palabra y siempre tendrá su carta bajo la manga bien resguardada para dejarla

ver cuando menos lo esperamos. Me conmovió muchísimo tu relato, no sabes como.

Gracias por este momento que he pasado aquí, nutriéndome de tu palabra. Te regalo

mi beso grande y cariñoso que se apriete en tus mejillas llenito de amistad.

Comentario de Franklin Marchetti el mayo 27, 2013 a las 11:30pm

!Besos y muy agradecido por tu opinión María!

Comentario de Franklin Marchetti el mayo 27, 2013 a las 5:35pm

¡Hola María! El relato es de mi autoría, sólo que lo inspiré  en recuerdo de un viejo poema que alguna vez leí de  Adolfo Huerta Alemán y que le da sentido a lo que trato de narrar... Adolfo ha sido un guía espiritual para mí en estos nada fáciles caminos de la pluma y el papel en blanco, usted debe saberlo que bajar a los infiernos sin un Virgilio que te guie no es empresa fácil, a pesar de que sepamos que ¨Lucifer es escalera para subir y escalera para bajar¨,  siempre vamos a requerir de nuestro Maestro Interior... En el viejo y el colibrí logré desprenderme de un gran peso que he cargado sobre mi alma al haber conocido a mi padre biológico ya casi al final de sus días lo cual me tomó por tal sorpresa que incluso originó un distanciamiento entre mi progenitora y quien escribe; finalmente entendí gracias a esos ángeles que se cruzan con uno en esta vida que ni ella, ni yo, ni mucho menos mi padre fuimos culpables de semejante omisión, fueron las circunstancias que conspiraron para que yo no lo supiese cuando quizás tenía la necesidad de compartir más con él. Como dice Alemán: Ni  Tú,  ni  Yo, nos   hemos  buscado./ Simplemente,  antes/ de  nuestra  muerte/ nos  hemos  encontrado.


MODERADOR GLOBAL
Comentario de MARIA BEATRIZ VICENTELO CAYO el mayo 25, 2013 a las 8:42pm

Franklin, creí que lo habías escrito tu.  He tenido varias sorpresas, mientras leía la obra de  Don Adolfo Huerta Alemás, siendo ésta la última, que me dije, ¿qué, él no lo ha escrito?  bueno ya va una.. la otra, entonces puedo explayarme mejor,  sabiendo que el autor es otro,  al inicio dice que "pocos son los que se dan cuenta el valor de una persona cuando se ha perdido"  tampoco es así, yo creo que la mayoria de personas, MAYORIA, no pocas, son las que se dan cuenta, de cuánto valía un ser querido, al haberlo perdido.  Luego, en el relato hay una contraproduscencia. habiendo este señor visto las cartas, interminablemente escritas a su señora madre y habiendo vivido en el mismo pueblo, es imposible que no hubiera sabido que era un gran gestor, en la educación.  Empero, esperó aún , que el joven sacerdote, le indicara las virtudes del muertito.  No creo tampoco que esto se ajuste en verdad, porque cuando uno tiene la sospecha que es su padre, como el caso del autor, va corriendo a averiguar quién es el fulano, tanto así, que aunque no sea el padre, ¡¿quien diantres le está escribiendo a mi madre?!  Al final, si me hizo abrir la bocota de admiración cuando leí lo del colibrí... ¡muy bonito! sobre todo la parte esa, que , "que yo no te busque, tu no me buscaste, solo nos hemos encontrado antes de la muerte"

En suma, pese a las controposiciones que observé y no te molestes, las aprecaciones y gustos, son disimiles, me gustó el relato, bien decia mi padre, el "todo" , es lo que define el relato.  Gracias por este lindo compartir, y te felicito por tu !buen gusto!

Comentario de Franklin Marchetti el mayo 24, 2013 a las 11:50pm

El viejo y el colibrí en honor al poeta Adolfo Huerta Alemán... a él y su familia mil gracias por su obra...

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español