MANUEL LOZANO
  • 48
Compartir en Facebook
Compartir
  • Publicaciones de blog
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Videos

Amigos de MANUEL LOZANO

  • றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA
 

MANUEL LOZANO, PRESIDENTE HONORARIO UHE

Información de perfil

a.) Nombres y apellidos propios y verdaderos. En caso de usar pseudónimo, debe aclararlo en este espacio.
Manuel Lozano
b.) Ciudad y país de origen
Buenos Aires - República Argentina
d.) Ciudad y país donde reside
Buenos Aires
e.) Profesión y/o dedicación
Escritor
Profesor de Literatura
Dr. en Filosofía de la Educación
Presidente de FIED (Fundación Interdisciplinaria
de Estudios para el Desarrollo)
Director "Escuela de Escritura Silvina Ocampo -Centro Internacional
de Estudios Literarios"
f.) Actividad artística que realiza
Escritor
Artista plástico
Fotógrafo
g.) Su disponibilidad para asistir a eventos
Absoluta

MANUEL LOZANO

MANUEL LOZANO
PREMIO "JOVEN SOBRESALIENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA,
DE LA CÁMARA JUNIOR"

Manuel Lozano nació en San Francisco, Córdoba, Rep. Argentina, el 15 de junio de 1970. Es escritor (poeta, narrador, crítico literario y ensayista), profesor y licenciado en letras, y Doctor Honoris Causa en Educación (distinción otorgada a su brillante trayectoria, en 2004, por el Consejo Iberoamericano de Educación, conformado por 13 universidades de España y Latinoamérica). Ha cursado estudios de literatura y lingüística en Europa. Es "Master en Historia de la Cultura Argentina" (Escuela de Administración Cultural -E.D.A.C-, Bs. As.), habiendo recibido la máxima calificación (10) y la medalla "Victoria Ocampo", por su tesis "El enigma Silvina Ocampo. La Paradoja y lo Sublime". Concluyó, en 1998, el "Master en Comunicación", en la Fundación de Altos Estudios en Arte y Comunicación (F.A.C.U). Para ello elaboró una tesis sobre la resignificaciones de la agonía y la muerte en los mass-media.

Lozano proclamado "Joven Sobresaliente de la Rep- Argentina 1992 de la Cámara Junior", por unanimidad

Obtuvo, otorgado por unanimidad, el "Premio a la Excelencia Educativa 2006" y el "Doctorado en Filosofía de la Educación".A la edad de dieciocho años, presentó en la Universidad Nacional de Córdoba, sus ensayos: "Shopenhauer y la Revelación del Budismo en Occidente", y "Platón, Plotino y Neoplatónicos en el Renacimiento Italiano", como así también empezó a dictar conferencias y seminarios a lo largo y ancho del país, labor que continúa desarrollando.

Junto al Sena, París, 1998

Es autor de quince libros (que van del relato fantástico y cuasi-fantástico al ensayo y la poesía), entre ellos: "Libro de Amenemope" (Bs. As., Torres Agüero Editor, 1987), "La Línea y el Círculo" (Bs. As., Ediciones Corregidor, 1988), "Tratado sobre la Rotación de los Encantos" (Barcelona, Libros de la Isla Iluminada, 1992), "Las Caníbales", "Jam Session", "El Enigma Silvina Ocampo" (en edición), "Bizancio bajo las aguas" (en edición, Ed. Sudamericana, Bs. As.), "Todas las noches me traías gardenias" (autobiografía ficcional de Billie Holiday), entre otros. Su obra ha aparecido en 590 antologías de todo el mundo.

Ha realizado crítica literaria y colaborado con los diarios "La Prensa" (Bs. As.), "La Razón" (Bs. As.), "El Tribuno" (Salta), "Puntal" (Río Cuarto, Córdoba), "La Arena" (Santa Rosa, La Pampa), "La Voz de San Justo" (San Francisco-Córdoba), "La Reforma" (Gral. Pico, La Pampa), "El Universal" (Colombia), entre otros, como así también en publicaciones especializadas como "Cuadernos de la Generación del ´27" (Málaga, España), Revista "Proa" (Bs. As.), "Ser en la Cultura" (Bs. As.), "American Notes and Queeries" (U.S.A.), "Casa de las Américas" (Cuba), "Gibralfaro-Universidad de Málaga)" y "Belvedere" (Francia), entre otras.

Recibió más de 59 premios nacionales e internacionales: Primer Premio Fondo Nacional de las Artes, 1987, por su libro "La Línea y el Círculo"; Premio "Gente de Letras", Bs. As., en siete oportunidades (ensayo, poesía y cuento, respectivamente); Primer Premio "Asociación Japonesa en Argentina", 1987; Premio "Fundación Argentina para la Poesía", 1989; Premio Universidad de La Plata, 1990; Premio

Ministerio de Asuntos Sociales, España, 1993; Premio University of Kentucky, U.S.A., 1995, Premio Federación Universitaria de Bs. As., 1996; seleccionado paras las mega-exposiciones "Buenos Aires no duerme I" (1997; género: cuento), y "Buenos Aires no duerme ´98" (género: poesía), "Premio a la Excelencia Educativa 2004" (Lima), para citar algunas de las distinciones. En 1989, recibió la "Faja de Honor", de la Sociedad Argentina de Escritores, Bs. As., por su libro "La Línea y el Círculo". Su obra ha sido traducida al inglés, francés, árabe, portugués e italiano.

Fue becado por el gobierno español para participar, durante 1993, del "Primer Foro Literatura y Compromiso", junto a Wole Soyinka -Premio Nobel de Literatura 1986-, José Saramago -Premio Nobel 1998-., Juan Goytisolo, Ana María Matute, Jorge Amado, Augusto Roa Bastos, Edwar Al-Kharrat, entre otras celebridades de la literatura mundial. Un año antes, había sido el único escritor joven de Argentina, invitado especialmente para disertar como miembro activo en la "Bienal Internacional de Poesía", organizada por la "Maison International de Poesie", de Liége, Bélgica.

Disertando en París sobre Silvina Ocampo y Juan R. Wilcock, 2000

Manuel Lozano es uno de los pocos especialistas sobre la obra de Silvina Ocampo, habiendo disertado sobre la prestigiosa escritora en España, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Marruecos, Chile, Uruguay, Buenos Aires, y una decena de provincias argentinas. Ha realizado, también, trabajos de investigación en torno a escritores argentinos y latinoamericanos escasamente conocidos o parcialmente olvidados como Santiago Dabove, Ramón Doll, Juan Rodolfo Wilcock, Norah Lange, Nydia Lamarque, Delmira Agustini, y María Luisa Bombal. Por otra parte, ha escrito ensayos de carácter filósofico sobre los empiristas ingleses (en especial, sobre David Hume y George Berkeley), Baruch de Spinoza, Miguel de Unamuno, Georges Bataille y Pierre Klosowsky.

Obtuvo la "Beca Nacional 1996", correspondiente al rubro: Letras-Investigación, del Fondo Nacional de las Artes, por su proyecto: "El Enigma Silvina Ocampo. Otras claves culturales para la interpretación de su corpus literario". Asimismo, se le otorgó la máxima calificación por el Master de Cultura Argentina -ya mencionado- por un conjunto de ensayos sobre la misma autora.

Con José Saramago, España, 1992

LOZANO CON JOSÉ SARAMAGO

Ha recibido elogios de los más grandes escritores argentinos: "Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones" (Jorge Luis Borges, 1984). "...Príncipe en su territorio de prodigios, sus méritos ampliamente conocidos y reconocidos en este país, suman el brillo verbal más la alta trascendencia de su producción literaria" (Olga Orozco, 1992). "Los poemas y relatos de M.L., prodigiosamente escritos, me tranportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre...Me fascinan...¡Lo esperé durante tanto tiempo!" (Silvina Ocampo, 1988). "Tu poesía me produce vértigo y temblor (...) Tiene el rigor de la geometría, la desmesura de los enfrentamientos (Enrique Pezzoni, 1988). "Su poesía quedará inscripta no sólo en la literatura argentina, sino en la literatura" (Liliana Heker, al presentar su primer libro, 1987). "Manuel Lozano...Un verdadero animal literario." (Fernando Beltrán, Madrid, 1993). "Sin lugar a dudas, uno de los jóvenes escritores más creativos y talentosos de nuestro país" (Adolfo Bioy Casares, 1994).

Fue miembro de la Comisión de Honor del Certamen Nacional de Poesía y Narrativa 1995, realizado en San Francisco (Córdoba), junto a Andrés Rivera, Olga Orozco, Jorge Rivera, y José María Castiñeira de Dios. Integró el jurado final del género poesía (siendo coordinador del mismo) de la segunda convocatoria (1998) de este evento.

Integró el Consejo Directivo 1998 de la asociación "Gente de Letras", es miembro del "Instituto Literario y Cultural Hispánico" (California, Estados Unidos), siendo además Presidente de la "Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo (F.I.E.D)", con sede en Buenos Aires, de reciente creación.

En 1992, la Cámara Junior (Organización Mundial para el Desarrollo de Líderes), lo proclamó "Joven Sobresaliente de la República Argentina 1991-92", en el área: creatividad y arte, luego de haber sido seleccionado por unanimidad por un jurado de quince personalidades de nuestro país. Actualmente, y luego de dicha proclamación, Manuel Lozano es candidato a la distinción de "Joven Sobresaliente del Mundo", otorgada también por la institución de referencia.

Ha creado FIED (Fundación Interdisciplinaria de Estudios para el Desarrollo), de la cual es Presidente, institución con sede en las ciudades de Córdoba y Buenos Aires

Durante 1998 realizó un viaje cultural por las Islas Canarias, Madrid y Marruecos, lugares donde dictó conferencias y seminarios sobre Literatura Fantástica Argentina 1937-1990.

En septiembre de 2000, dictó una conferencia sobre Silvina Ocampo y Los espejos cóncavos en la literatura fantástica, e hizo lecturas de sus libros "Bizancio bajo las aguas", "Jam Session" y "Navegar por el Enigma" en New York, con los auspicios del Consulado Argentino en dicha ciudad, la Casa Ecuatoriana de la Cultura, y el Núcleo Internacional de New York, con excelente respuesta de público y crítica especializada. Durante marzo de 2001, ofreció en París las conferencias "Mutaciones del espacio y del tiempo en el Martín Fierro (éxtasis y tardanzas de lo que está por venir)" y "Rasgos de la más alta lucidez: Juan Rodolfo Wilcock en la literatura argentina", como así también lecturas de sus últimos libros de poemas y relatos.

Con María Angélica Bosco En septiembre y octubre de 2007, presentó en Madrid, Granada, y París los siguientes seminarios, cursos y lecturas: "Miradas oblicuas en la obra de Borges: Duraciones del cielo y del infierno" y "La seducción Bioy Casares-Dabove" (Madrid, 13-IX), "El enigma Silvina Ocampo -La paradoja y lo sublime-" (Granada, 24-IX/París, 5-X), "Extasis, devoramiento y resurrección de la Poiésis: La palabra que sana" (Madrid, 17-IX/París, 4-X), y "Entre Bizancio, Granada y Nueva York" (Granada, 26-IX/París, 6-X). Cabe destacarse que, en Granada, inició el Ciclo 2001 de la emblemática Asociación Cultural "La Tertulia".

Lozano disertó el 28 de octubre de 2001 como invitado especial del "Festival de Artes Hispánicas", que se desarrolló en la ciudad de Nueva York, en cuyo marco hizo lecturas con diálogos abiertos de sus últimos libros. En enero de 2002, presentó un seminario sobre Julio Cortázar en La Habana, Cuba. Su obra ha sido publicada por más de 70 web-sites de Argentina, España, USA, Alemania, El Salvador, Chile y México, entre otros países.

Lozano con la narradora argentina María Angélica Bosco

Con Vargas Llosa Manuel Lozano con Mario Vargas Llosa en The New York University (septiembre de 2000)

Con Vargas Llosa Manuel Lozano con Mario Vargas Llosa en The New York University (septiembre de 2000)

Fue premiado por "Interletras", de Madrid, por la serie de textos "Poemas de España y Francia", escritos en Europa durante septiembre y octubre de 2001. Votado por unanimidad, el jurado destacó "la excelencia de la obra de Manuel Lozano, poemas que nos deslumbraron no solamente por el uso exquisito del idioma, sino por la creación de un mundo donde la libertad es exaltada a cada instante en una búsqueda incesante de heroicidad y prodigios (...) Debemos destacar, especialmente, el magnífico "Canta, lastimada mía" que, desde el eco altamente lúcido de Cervantes (de donde procede su título), apela a una novísima visión y relectura del nacimiento, la muerte y los sueños como verdaderos enigmas palingenésicos". El jurado, integrado por prestigiosos críticos e intelectuales de España, destacó, a su vez, "...que el escritor Manuel Lozano se inscribe en el linaje de aquellos autores iluminados, frecuentadores del otro lado del espejo como Gérard de Nerval, Antonin Artaud, Rimbaud y Novalis..."

con Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura, 1986

con Wole Soyinka (Premio Nobel de Literatura, 1986

Por otra parte, cabe destacar que sus ensayos "Santiago Dabove, esa feroz criatura que atravesó el relámpago", "Para una nueva teoría del retrato: la seducción Bioy Casares-Dabove", "Jorge Amado, jardines de Iemanjá", y "Silvina Ocampo: Las reglas de fuego frente a un apocalipsis helado", han sido publicados por las prestigiosas revistas "Contra Tiempo", de Granada (editada en colaboración con la Universidad de esa misma ciudad), y "Matérika", de Costa Rica. Estos trabajos, más los poemas de sus libros "Bizancio bajo las aguas", "Navegar por el Enigma" y "Mansión Artaud" pueden leerse en numerosísimas revistas y sitios de Internet: "Corvino Books", de Sevilla (www.corvinobooks.com), que eligió recientemente a Manuel Lozano como autor destacado del mes entre más de 2500 postulantes, "Gibralfaro", de Málaga, "Interlecto", de Buenos Aires, que incluyó su ensayo sobre Jorge Amado y el relato "Conversación con lirios" en su sección "autores célebres" junto a Borges, Octavio Paz y Huidobro (www.interlecto.com.ar) , "Mundo Poesía", de Sevilla, (http://manuellozano.es.md), "Pernía" (que lo incluye junto a Macedonio Fernández, Manuel Machado, García Lorca y Borges, entre otros), "Patrimonio Cultural", de Chile, (www.letras.s5.com),"LaPrinitiva" (http://abaco.ya.com/webpins/laprinitiva/), "Café Berlín", de Alemania, edición bilingüe (www.delagracia.de/), "Argos" (de la Universidad de Guadalajara, México), "México Volitivo" (www.mexicovolitivo.com), "Gente con talento", de Colombia, (www.gentecontalento.com), "Isla Poética" (www.islapoetica.com/principal.htm), "Página Digital" (www.paginadigital.com), "El Bolígrafo", de Madrid, "Eom-Eldígoras", de Barcelona (www.eldigoras.com), "Palavreiros", de Sao Paulo (www.palavreiros.com), y "Nave da Palavra" (www.navedapalabra.com). La semana pasado, el periódico "Misiones on-line" lo seleccionó para su sección "escritores consagrados", eligiendo su poema "De un mendigo en Washington Square", publicación de la semana. Las revistas "Patrimonio Cultural", "Isla Poética", "Pernía", "Mundo Poesía", entre otras, han creado un Canal especial llamado Manuel Lozano.

en La Alhambra,

En La Alhambra

Ha creado, dentro de la Fundación que preside, la "Escuela de Escritura Silvina Ocampo", destinada a la investigación y difusión de la literatura argentina e hispanoamericana en el mundo.

LOZANO CON AMADO

Con Jorge Amado

y su esposa Zélia Gattai,

en Málaga

MANUEL LOZANO EN "LA VOZ DE BERLIN" (ALEMANIA, BILINGÜE- 2008)



MANUEL LOZANO

Manuel Lozano fotografiado por Adolfo Bioy Casares, 1996

CON JOSÉ ARREOLACon el autor de "Confabulario Personal"

y "Varia Invención" , Juan José Arreola

Manuel Lozano fotografiado por Adolfo Bioy Casares, 1996
CON JUAN JOSÉ ARREOLA Con el autor de "Confabulario Personal"

y "Varia Invención" , Juan José Arreola


Manuel Lozano recibió la distinción de "Líder de la Educación en Iberoamérica", por parte del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, con sede en Lima, e integrado por 12 universidades de Latinoamérica y España. Esta institución, que el 23 de abril DE 2004, otorgara a Lozano el "Premio a la Excelencia Educativa 2004", conjuntamente con el "Doctorado Honoris Causa", por su proficua labor cultural y educativa, vuelve a seleccionarlo entre todos los premiados- para coordinar un importante grupo internacional, cuyas conclusiones serán presentadas en el "Congreso Mundial de Educación", a realizarse en Punta del Este, Uruguay, el año próximo. Por otra parte, Dorin Popa -uno de los referentes de la literatura rumana actual y varias veces candidato al Premio Nobel de Literatura- invitó especialmente a Manuel Lozano para participar del "World Congress of Poets", evento que se concretó en Los Angeles (California), en agosto de 2005. Popa es uno de los organizadores y figura referencial del Congreso
Lozano presentó sus últimas obras en el marco de la 58° edición del prestigioso "Festival Internacional Fringe", de Edimburgh. El 26 de agosto, dio a conocer su reciente obra de teatro, "El ojo de Caín", basado en contrastados aspectos de las vidas de Delmira Agustini y Leonora Carrington. Ésta es la primera presentación internacional que Lozano hace de esta obra. Entre el 25 y 30 de agosto últimos, dictó en la capital escocesa los seminarios "La Imaginación Acosada: Heterógrafos de la Memoria", dedicado a la literatura fantástica latinoamericana (1880-2000), y "La letra: Cuerpo Yacente con Cuerpo Erizado", un ensayo sobre poesía metafísica.

Cabe destacar que el Festival Fringe de Edimburgo es uno de los más relevantes del mundo, tanto en calidad como cantidad de representaciones (unas 25.000, aproximadamente), contando -paralelamente- con la
participación de 15.000 artistas. En París, presentó los días 18 al 26 de septiembre, el seminario "Macedonio Fernández en su poema de poesía del pensar" (auspiciado por los prestigiosos grupos literarios "Le Lotissement du ciel" y "Farewell Paris") y " "La Imaginación Acosada: Heterógrafos de la Memoria".

Por otra parte, fue elegido como Embajador de "Poetas del Mundo" -Chile- para Argentina, Presidente Honorario de la Asociación Hispanoamericana de Escritores, con sede en Lima, en 2008, y "Ambassadeur de la Paix" del Cercle Universel de la Paix, con sede en Ginebra, Suiza .

Desde 2006, conduce el programa radial "El Oro de los Tigres -Comunicación de Autor", por FM. 97.9, Radio Cultura, de Buenos Aires, programa que es retransmitido por prestigiosas radios como la de la Universidad de Salamanca, siendo también material de estudio en la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

"El Oro de los Tigres -Comunicación de Autor" convoca a los actores culturales más importantes de Latinoamérica y el mundo, habiendo obtenido importantes premios, a saber:

* "Premio Runa-Simi de Oro", otorgado por la Fundación de Premios Runa-Simi, presidida por Gloria Dávila Espinoza.

* "Primer Premio (Categoría Comunicación) del Movimiento Neo-Surrealista, con sede en Barcelona.

* "Premio a la Excelencia Educativa" (Lima, Perú)

* Declarado "de interés educativo y cultural" por la Legislatura de la ciudad autónoma de Buenos Aires (cabe destacar, al mismo tiempo, que fue votado por unanimidad).

El Oro de los Tigres fue seleccionado para integrar los archivos de la Casa-Museo-Fundación Hermann Hesse", con sede en Montagnola (Suiza).

Manuel Lozano está traduciso al inglés, francés, árabe, catalán, italiano y griego.

Jorge Luis Borges escribió sobre él: " (...) Nos
deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones."

Citas sobre la obra de Manuel Lozano:

"(...) Nos deslumbra con páginas memorables. Descubro que tiene el hábito de frecuentar el universo, de traducirlo en misteriosas y afortunadas invenciones".

JORGE LUIS BORGES, marzo de 1984

"Los poemas y relatos de Manuel Lozano, prodigiosamente escritos,me transportan a los infiernos del cielo, a Paraísos que creí perdidos para siempre...Me fascinan...¡Lo esperé durante tanto tiempo!"

SILVINA OCAMPO, 1988

"(…) Un mérito sobresaliente de este libro (La Línea y el Círculo), es la amplitud y la riqueza de sus temas culturales".

ANGEL MAZZEI, de la Academia

Argentina de Letras, en "La Nación", Buenos Aires, 2-IV-1989

"Tu poesía me produce vértigo y temblor (...) Tiene el rigor de la geometría, la desmesura de los enfrentamientos".

ENRIQUE PEZZONI, 1988, en el libro "La Línea y el Círculo" (Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1988), de Manuel Lozano

"A pesar de tus pocos años, tienes ya una voz propia, no sólo enraizada en la mejor tradición de la cultura hispanoamericana, sino en la Poesía misma: sin límites de espacio y tiempo".

DR. EDWARD STANTON, University of Kentucky, USA, junio de 1991

"Al leer tu último libro de relatos, saboreé cada palabra rezumando humor-insolente, insólito, impredecible. ¿Cómo aproximarme a tanta belleza? Sigue escribiendo cuentos, por favor..."

DRA. GENEVIEVE DESPINOY, investigadora de la Universidad de Toulouse,

Francia, 1992

"...Textos que me llegan como espacios verbales capaces de producir atmósferas de rara intensidad. Respiran".

LUISA PELUFFO, Premio Emecé,Buenos Aires, 1990

"Príncipe en su territorio de prodigios. Sus méritos, ampliamente conocidos y reconocidos en este país, suman el brillo verbal más la alta calidad de su producción literaria".

OLGA OROZCO, 1992.

"Su obra quedará inscripta, no sólo en la literatura argentina, sino en La Literatura.

LILIANA HEKER, al presentar el primer libro de Manuel Lozano (Libro de Amenemope, Torres Agüero Editor, Buenos Aires, 1987), diciembre de 1987

"Releo a Manuel Lozano con el íntimo placer de una conversación entre amigos, con la nostalgia de una gratísima conversación perdida y nuevamente reencontrada. Es imposible no sustraerse a su extraño universo, a todo lo que hay de verdadero en su cabal exégesis del Enigma. Sé que estoy frente a un nuevo y gran pensador argentino".

DELFIN LEOCADIO GARASA, Doctor en filosofía y Letras, escritor y crítico literario de "La Nación", de Buenos Aires. Académico de número de la Academia Argentina de Letras. Diciembre de 1991

"Manuel Lozano, he estado largo tiempo sumergido en tu escritura, en ese "festín de nubes y de hormigas". Y en verdad, he necesitado varias veces volver al aire a retomar aliento ante tal avalancha; ante esa entre sagrada y diabólica procesión de palabras alucinadas, de imágenes. Te reitero lo que ya te dije. Para mí, lo tuyo es la imaginación más desatada y libre del lenguaje, de la imaginación misma... Poeta, sé que tu obra merece mucho más que esta precaria carta, acaso una larga y lúcida indagación de la que no me siento capaz; yo sólo me acomodo para leerla y gozarla y disfrutarla en su sensualismo narcisista, febril y a veces terrible y apasionado."

CARLOS HUGO APARICIO,novelista y poeta, miembro de la Academia Argentina de Letras, Salta, enero de 1991.

"Rigor y fantasía en singular alianza cimentan los orígenes de una aventura poética en dinámica mutación, capaz de asombrarnos permanentemente por la prodigiosa memoria de prestigiosos seres que nunca, sin embargo, enmascaran los signos de la propia."

DRA. TERESITA FRUGONI DE FRITSZCHE, ex profesora titular de Literatura Argentina II (Universidad de Buenos Aires), investigadora del Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas (U.B.A).

"(…) Manuel Lozano: Un verdadero animal cultural, un verdadero animal literario, también un propulsor imprescindible de la educación en Sudamérica".

FERNANDO BELTRÁN, al presentar a Manuel Lozano en Madrid, febrero de 1993

"Sin lugar a dudas, uno de los jóvenes más talentosos y creativos de nuestro país (…)"

ADOLFO BIOY CASARES, Premio Cervantes de Literatura 1990, al presentar a Manuel Lozano, Buenos Aires, 1996



Para escribir a Manuel Lozano o ponerse en contacto con él por email en:

E-mails: fied_bsas@arnet.com.ar ; lozanocied@arnet.com.ar ; manuel_lozano@arnet.com.ar ; contacto@elorodelostigres.com.ar

Última actividad

PASK SELVA dejó un comentario para MANUEL LOZANO
"¡GRATIS ESFUERZO DELETREADO, HERMAN@ DEL PLANETA!   https://conociendoapaskselva.wordpress.com/category/ebook-ansiedad-y-viceversa/ ASÍ SERÁ"
Jun 15, 2016
PASK SELVA dejó un comentario para MANUEL LOZANO
"¡TROPIEZO CON TU MUNDO Y TE DOY 2 HOLAS, AMIG@!   NO PARO. Ahora he seducido a mi hacker particular DON DIEGO para que confeccione un blog que encarcele a tres de mis novelas publicadas en formato ebook. El atrayente argumento…"
Mar 6, 2015
MANUEL LOZANO recibió un regalo de ROSEMARIE PARRA
Jun 15, 2013

ESCRITOR DISTINGUIDO
MANUEL LOZANO recibió un regalo de MONICA LOURDES AVILES SANCHEZ
Jun 18, 2011
MANUEL LOZANO recibió un regalo de ROSEMARIE PARRA
Jun 15, 2011
MANUEL LOZANO recibió un regalo de Susana Stefania Ceruti
Dic 24, 2009

DIRECTORA
றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA dejó un comentario para MANUEL LOZANO
"¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!"
Jun 15, 2009
MANUEL LOZANO actualizaron su perfil
Abr 22, 2009

DIRECTORA
றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA dejó un comentario para MANUEL LOZANO
"¡ Gracias por ese felino saludo!!! Me encanta tu currículum de tigre!!! Grrrrgrgrgrr!!! Un abrazo"
Abr 8, 2009
MANUEL LOZANO dejó un comentario para றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA
"Querida Sorgalim: Gracias siempre por tu cordialísima bienvenida!!! Estoy muy feliz de compartir con Uds. este hermoso espacio de arte y reflexión. "Todo fluye de manantial", escribió mi dilecto Mallarmé. Un…"
Abr 8, 2009

DIRECTORA
றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA dejó un comentario para MANUEL LOZANO
"Hola, Manuel. Bienvenido. Te estábamos esperando"
Abr 7, 2009
MANUEL LOZANO ahora es miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE
Abr 7, 2009

Muro de comentarios (8 comentarios)

¡Tienes que ser miembro de UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE para agregar comentarios!

Únete a UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. UHE

A las 2:08pm del junio 15, 2016, PASK SELVA dijo...
¡GRATIS ESFUERZO DELETREADO, HERMAN@ DEL PLANETA!
A las 10:21am del marzo 6, 2015, PASK SELVA dijo...
¡TROPIEZO CON TU MUNDO Y TE DOY 2 HOLAS, AMIG@!
 
NO PARO. Ahora he seducido a mi hacker particular DON DIEGO para que confeccione un blog que encarcele a tres de mis novelas publicadas en formato ebook. El atrayente argumento de cada ingenio (palabra de polemista), colabora a conformar un carismático trípode literario:
LA JOSEFA, MI PAYA CAÑÍ: 
Ficción histórica que detalla la vida de una mestiza de trece años nacida en un arrabal gitano y adoptada por un acomodado ciudadano payo que le abrirá las puertas a esta sociedad urbana que entre todos constituimos. 
 ROCAMBOLESCO JORNAL CULTERANO 
En aras a jamar con ambas niñas este manuscrito sin perder ni ripia de la significación de su trama, urge una cierta dosis de bagaje retórico recabado vía formación didáctica. Un lance confeccionado ese fuselaje leedor, vueso frontispicio recorrerá jocosos reglones descriptores de la subsistencia de una harto peculiar parentela. 
A PARTIR DE YA, LECTURA PARA MENTES AMPLIAS (¡!¡!¡)
LOCA LIBERACIÓN, BALLENATO
Desmadre deletreado de trasfondo humanamente humano y de apariencia cachonda y transgresora. Timoteo goza aterrizaje forzoso en una irrealidad tope puta tras un trío de décadas obligado a sobrevivir en un aparente entorno tradicional. 
 
¡PUES ESTO ES LO QUE HAY, SECUAZ! ASÍ SEA.

A las 3:26am del junio 15, 2013, leonardo martin dijo...

TENGO UN REGALO MARAVILLOSO, EL REGALO DEL CONOCIMIENTO, QUE PUEDE TRANSFORMARTE DE CARBÓN A DIAMANTE" -Prem Rawat

"DIOS SIEMPRE HA ESTADO TOCANDO TU PUERTA; NO AFUERA, NO EN UNA PUERTA DE MADERA; PERO EN LA PUERTA DE TU CORAZÓN. PORQUÉ? ...NO PARA LLAMARTE AFUERA; PERO PARA LLAMARTE ADENTRO, A ESE REINO QUE EXISTE DENTRO DE TÍ." -Prem Rawat

Estas buscando lo esencial, ve hacia adentro.
Eso es lo que ofrezco.
El Conocimiento es eso.

www.wopg.org/es

“ Es simple porque ya está dentro tuyo.

Es profundo porque desafía toda explicación.

Es algo sobre lo que no se puede escribir; sólo se puede sentir.

Y tu tienes la capacidad de sentirlo. ”

PREM RAWAT habla acerca de la paz interior. Desde su niñez está informando a las personas acerca de la posibilidad de satisfacción completa en ésta vida. Su mensaje no está ligado a religión, cultura o raza. El, simplemente recuerda a las personas de nuestra propia sed innata, y de nuestro propio oasis interno que puede calmar esa sed. Además de palabras y conceptos, Prem Rawat ofrece a las personas las herramientas que pueden transformar esa posibilidad en realidad.

En 7:42pm on junio 18, 2011, MONICA LOURDES AVILES SANCHEZ hizo MANUEL LOZANO un regalo...
ESCRITOR DISTINGUIDO
Regalo
MANUEL RECIBE UN SALUDO CON AFECTO Y TE INVITO A LEER "LA CONCIENCIA" GRACIAS.
En 12:49pm on diciembre 24, 2009, Susana Stefania Ceruti hizo MANUEL LOZANO un regalo...
Regalo
Te dejo el lazo de la amistad y gracias por ser argentino. Stefania
A las 10:06am del junio 15, 2009,
DIRECTORA
றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA
dijo...
¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

A las 3:45pm del abril 8, 2009,
DIRECTORA
றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA
dijo...
¡ Gracias por ese felino saludo!!!

Me encanta tu currículum de tigre!!!

Grrrrgrgrgrr!!!

Un abrazo
A las 9:52pm del abril 7, 2009,
DIRECTORA
றιlagяoѕH∂єzChιℓιbєяtι DIRECTORA
dijo...
Hola, Manuel.

Bienvenido. Te estábamos esperando
 
 
 

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español

© 2018   Creada por ADMINISTRACIÓN UHE.   Con tecnología de

Insignias  |  Informar un problema  |  Política de privacidad  |  Términos de servicio