MI PRIMER AMOR

Era un pueblo de los andes peruanos donde el cóndor volaba majestuoso, flameando sus alas en rito celestial, cual mensajero de los dioses; dejando pasar su sombra por las calles silenciosas y solitarias, grabando el nombre sagrado de kunturmasha “nido de cóndores”.

Hoy, Contumazá, tierra dulce y añorada, donde se venera fielmente a nuestro patrón San Mateo y en Semana Santa se vive cada acontecimiento de nuestro señor Jesucristo con mucha devoción. En navidad se aprecia las tradicionales danzas; en carnavales, las comparsas de los diferentes barrios y la fiesta patronal en el mes de setiembre, la cual se celebra con peleas de gallos, corrida de toros, fuegos artificiales bandas de músicos, globos aerostáticos, etcétera. Este pueblito es visitado por mucha gente por sus paisajes, por el aire puro que se puede respirar pero, sobre todo, por su paz inmensa que permite conversar con el silencio del alma y contemplar la soledad de manera diferente.

A este pueblecito, que en invierno parece solitario, llegó una jovencita de quince años. Era realmente bonita, de piel canela, sonrisa plateada, cabello dorado, ojos grandes como ventanas que daban a su alma, alma muy blanca y noble. Yo quedé fascinado con tanta belleza: la vi pasar por el Malecón, una calle que se encuentra en la parte alta de la plaza de armas, su vestido flameaba acorde con el movimiento de su esbelto cuerpo, con un ritmo femenino admirable y seguí sus pasos con mi mirada sospechosamente enamorada. Ella se dio cuenta al instante, me miró fijamente a los ojos, luego sonrió y siguió su camino. Sentí que a mi cuerpo se lo llevaba el viento y en mi alma se instalaba un vacío inmenso que sólo ella podía llenar. Sin duda, fue amor a primera vista.

Por la noche había un baile por fiesta de carnavales. Fui a esa fiesta con la esperanza de volverla a ver, miraba disimuladamente a todas las jovencitas esperando ver ese rostro sublime que me había cautivado. Al fin la vi entrando por la puerta, acompañada de un amigo mío, muy galán. Quedé sorprendido: en el amor no me gustó perder, pero esta vez no tenía elección. Era mi amigo el que la cortejaba. Bajé la mirada y bailé con otra chica de la fiesta, vi que se aproximaban hacía mí y bailaron también muy cerca. Acabó la pieza musical y quedamos espalda con espalda. Giré, la miré y ella hizo lo mismo y nuestras miradas fijas, fascinadas, se hicieron profundas. Ella me sonrió, empezó otra pieza musical, me dijo tiernamente ¿bailamos? y empecé a moverme atónito, era como si estuviera en brazos de un ángel, bailamos tan cerca, pude sentir en mi pecho su acelerada respiración como una paloma herida a la que le falta el aliento. En un abrir y cerrar de ojos sentí que la amaba con este corazón que aún late por ella cuando voy a mi querida tierra y veo los lugares que estuvimos juntos.

Bailamos toda la noche, yo era el rey y ella era mi reina, pude tocar su cuerpo entre baile y baile. Sentí también sus delicadas manos en mi espalda, hasta que una voz varonil le dijo ¡Ya es hora de irse! Era su tío. La despedí con un besito en los labios, ella se sonrojó, sonrió y se fue dejándome angustiado, pero muy feliz. Fue ese beso el que me hacía suspirar y soñar despierto.

Al día siguiente nos encontraríamos bajo el pino soñador, un alto pino erguido en el centro de la plaza de armas. Yo llegué primero y esperé por ella un buen rato. Por un momento pensé que no llegaría, recostado en las barandas que rodean al pequeño obelisco miraba a los cóndores de bronce que arrojaban agua por el pico y unos peces de colores coqueteando en el pozo azulado. Quedé tan concentrado pensando en aquella chica, imaginándola como una sirena en ese pozo lleno de agua que brillaba como espejo que no me di cuenta de una sombra que se acercaba a mí: era ella. Me tapó los ojos por la espalda ¿Quién soy? me dijo al oído. Yo le contesté muy tímido: he podido percibir tu aroma, aroma que sólo una flor puede tener en el amanecer, con gotitas de rocío entre sus pétalos; eres tú mi flor, le dije y luego me abrazó fuerte, la tomé de la mano y fuimos a pasear. Subimos a El Mirador, un lugar estratégico para poder apreciar la ciudad. Unos niños jugaban en el parque infantil mientras nosotros hablamos sobre la Semana Santa.

Le conté que en Contumazá se celebra la Semana Santa con mucho fervor católico, reviviendo la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. Para cada día santo se han constituido hermandades que son las encargadas de llevar a cabo la celebración y las procesiones respectivas.

El lunes Santo sale en procesión el Señor del Huerto, Imagen que representa a Jesús orando en el huerto. El Martes Santo, el Señor de la Humildad y Paciencia, imagen que representa a la humildad y la paciencia con que sufrió nuestro señor Jesucristo.

El Miércoles Santo, Jesús el Nazareno, en su camino hacia el Calvario con su cruz al hombro, nos hace revivir las siete caídas, en el malecón de la Plaza de Armas, constituyendo un acto singular el encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen María, y su Apóstol San Juan. La imagen de la virgen es cargada por las damas y San Juan por los niños, el miércoles de cada año.

El Jueves Santo, El Señor Crucificado hace el recorrido más largo de las procesiones, muchos esclavos se han desmayado ese día y el Viernes Santo la celebración del Desclavamiento de Cristo de la Cruz, seguido de la procesión del Señor del Santo Sepulcro, culminando esta celebración el día sábado a las 10:00 p.m. con la Vigilia Pascual.

Le contaba asimismo que las andas eran cargadas por los penitentes, llamados también esclavos, los cuales tienen una vestimenta característica de color blanco, que se tapaban el rostro con un atuendo llamado capirote, envueltos con una soga de cerdas de animales, la misma que da consistencia al estómago y costillas, portando un bastón grande llamado arqueta que les sirve de apoyo

Asimismo los días Jueves y Viernes Santo, luego del ingreso de la procesión, en la soledad de la noche, los penitentes recorren las calles principales de Contumazá y para librarse de sus pecados llevan sobre su espalda una pesada tabla, arrastrando grandes barretas con sus pies. Salen de en frente de la iglesia y se dirigen hacia el cementerio de la ciudad, generalmente a la tumba de algún familiar a orar y a pedir perdón por sus pecados.

A la próxima semana empezaba la Semana Santa chica que era programada por los niños del pueblo y es muy similar a la tradicional Semana Santa.

Ella quedó escuchándome con mucha atención, me dijo que le encantaría estar presente en esos acontecimientos. Le enseñé a la distancia mi escuelita 101 donde había estudiado y mi colegio Abel Alva donde estaba cursando el quinto año de secundaria y, para variar, le conté un chistecito: un amigo, José León Trujillo, se había quedado dormido en clase. Como nos sentábamos de a dos en una sola carpeta, su compañero era Hernán Obando Plasencia y el profesor de Física era Antonio Ríos, muy estricto y serio por cierto, quien explicó algunos problemas, y llenando la pizarra de ejercicios, concluyó diciendo: ¡les doy diez minutos para que copien en su cuaderno! Hernán, muy ingenioso despierta a José León con el codo de su brazo y le dice hazle caso al profesor. José, un poco somnoliento, preguntó ¿Qué ha dicho? Que borres la pizarra. Y José, muy obediente, salió y borró la pizarra. Todos quedamos consternados. El profesor sólo dijo ¡que pué te alocaste! A propósito, era el profesor que cada vez que teníamos examen, le colocábamos candado a su cuarto para que no pueda salir y llegar a tiempo a sus horas de clase, que eran las primeras que tenía con nosotros, aunque después le colocábamos candado sólo por venganza pues ya nos había expulsado de su clase definitivamente y en sus horas solíamos escaparnos del colegio para ir a La Ermita y tomarnos a escondidas nuestros primeros tragos.

Ella rió a carcajadas. Chistes como estos tenía para contar a montones, pero yo estaba enamorado y quería aprovechar el momento. Fuimos al bosque del amor, un lugar solitario. Se sentía el ruido del viento, el canto de los pájaros y el sonido del río.

Ella era lo mejor, comparada con las blancas flores silvestres, la tomé de las manos y nos sentamos en un engramado natural. Luego nos besamos y acostamos como si la verde yerba fuese un colchón muy suave. Empecé a acariciar su piel, sacándole algunas prendas. Era indescriptiblemente maravilloso tocar cada parte de su cuerpo, sentir los latidos de su corazoncito en mi pecho.

Hice caminos de amor en la montaña de su alma. Me entregó su pureza. Yo estaba hipnotizado. No pensé que eso pasaría, me besaba mucho como si tuviera prisa. Sus besos ardientes recorrieron valles de fuego, eran besos que atrapaban, como el sueño en el silencio, la ilusión... besos que se desfogan con la realidad y ordenaban a la mente y al cuerpo ¡una entrega total!, besos en busca de placer por rincones virginales, besos caudalosos paseándose por mi cuerpo.

Mis besos incontables cubrían su piel lentamente, entre suspiros de amor y desesperación, mientras su pelo, que formaba rubios rizos, cosquilleaba mi rostro y me hechizaba, me hablaba al oído implorándome más amor; entregada a mí en cuerpo y alma dejándome amarla como nunca, cumpliendo las órdenes de los deseos de sentir de nuestra piel, solo eso, sentir...

El erotismo de sus besos sin duda me llevaba hacia un camino total de entrega y misterio, detrás de los sensuales besos que recorren caminos que nada esconden. Besos llenos de sensualidad pasión y verdad. Ella me amaba con cada respiro que le daba la vida y yo me desvanecía en ese silencio que aturdía mi alma.

Los rayos del sol llegaban entre las hojas de los eucaliptos revelando nuestros cuerpos en medio del bosque, poniendo al desnudo su blanca piel.

Su cariño era inquieto, yo no comprendía tan febril premura. Ella sabía que era corto el tiempo, que el viento aguardaba ya los recuerdos en su seno, pero el amor es así, inexperto, no mide consecuencias.

Con su inocente entrega me iluminó la existencia, perfumó y floreció mi vida; en la oscuridad fue refulgencia y claridad, alivió las penas de mi alma. Ella fue mi primer amor; la deseaba tanto; la deseaba como destellos en los cristales. Como un ensueño en noche de luna, como se posa en los deseos las coloridas rosas y en sus espinas unas gotas de rocío. En un encanto de besos, yo le di el amor mío y ella me dio su inocencia, confundiéndonos en esos juegos eróticos que enloquecían nuestros sentidos placenteramente innatos.

Despertamos de ese sueño, nos abrazamos fuerte y volvimos a La Ermita, lugar lleno de plantas ornamentales, donde se encuentra un obelisco en memoria a los fundadores de Contumazá; unas mariposas amarillas bordeaban las aromáticas flores. Éramos una pareja de tórtolos llenos de felicidad, paseamos por los jardines floridos, le recité un poema de mi propia inspiración, cantamos una canción de mi pueblo que le agradó mucho, luego fuimos a El Quique, un lugar acogedor. Allí hay un pez por cuya boca sale un pequeño chorro de agua que nace de las entrañas de los peñascos. El pez está montado por el dios Eros, ambos hechos de bronce.

Dice la leyenda que el que bebe del agua en la mano de su pareja, se queda con ella para siempre. Yo quería que bebiera toda el agua del Quique en mis manos para que se quede conmigo toda la vida. Pero sació su sed solo con algunos tragos de agua. Aun así, quedé con esa esperanza; salimos de El Quique tomados de la mano, rumbo a El Calvario.

Frente a algunas sonrisas sarcásticas y de admiración de la gente, subimos a dicho cerro, un lugar sagrado por la cruz que en él se encuentra y fue allí donde nos prometimos amor eterno, nos abrazamos tantas veces como si fuera el último día de nuestras vidas. Luego, bajamos a la ciudad.

Ella volvería a la capital después de una semana. Planeamos tantas cosas, pero todo quedó truncado por su inesperado regreso. Su prima había fallecido en Lima y tenía que estar presente para darle el último adiós. Sorprendentemente, su tía tocó mi puerta muy temprano y me dijo: mi sobrina quiere despedirse. La reina de mis sueños me esperaba en las Dos Cruces, frente a la Iglesia; sollozando como una rosa roja cubierta de rocío, muy desconsolada, no por el familiar fallecido, sino por la triste despedida. Sólo nos miramos en presencia de su tía, me dio un beso en la mejilla, me dijo adiós y partió. No imaginé que ese adiós sería eterno. No la he vuelto a ver desde aquel día, no he vuelto a beber de sus labios la dulzura, ni a saber de su hermosura, sólo sé que se llevó mi ilusión, un pedazo de mi corazón, se llevó todo lo que ella había construido en mí con su presencia, con su belleza, con sus caricias y dulces besos.

Cada vez que vuelvo a mi pueblo, visito los lugares en los que estuvimos juntos, aún puedo sentir su voz como eco en mis oídos, aún puedo percibir su fragancia, como aquella que las flores dejan después que se las llevan, aún está allí esa verde alfombra de hierba donde estuvimos juntos, confundidos con tantas ilusiones. Están nuestros juramentos allí en los vientos, está El Quique, la Ermita, El Calvario, los mismos árboles, hasta pienso que son los mismos pájaros los que cantan en el bosque del amor… y solo falta ella, que era y siempre será la más bella, la única flor.

 

                                               

  

 

Vistas: 9

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español