1

             ¡SERA, UNA NOCHE BUENA MARAVILLOSA!

(Cuento de navidad)

Joaquín y Macrína, dos chiquillos bellos, de alma límpida, con una inocencia capaz de robarse el corazón de toda la gente que estaba a su derredor; cada uno, vivía con su familia; estaban avecindados en unos clásicos departamentos familiares, en una zona popular donde la gente se relacionaba y se apoyaban entre sí. Tratando a su vez, que se sintiera esa calidez humana que en otros vecindarios no existe.

Los habitantes del lugar, hacían una gran familia; siempre se reunían para los cumpleaños, y días especiales, sobre todo, en las posadas navideñas y en la nochebuena, todos cooperaban llevando viandas de comidas propias de la temporada y bebidas, para compartir y departir.

Joaquín vivía con su padre, la abuela y su hermanita Luciana, esta familia padecía de la ausencia materna, ya que hacía cinco años atrás, Victoria, había fallecido al dar a luz a “La Benjamina” de ese dulce hogar, Abundio, el padre, trabajaba como mesero en un lujoso restaurante; de una importante cadena internacional. Al fallecer la madre, Zenaida la abuela paterna se quedó al cuidado de la familia, ella luchaba día a día por educarlos, enviarlos a la escuela y estar pendiente del hogar.

Zenaida, sabía de cocina, cocinar era para ella  una verdadera terapia, y lo hacía muy bien y muy rico. Debido a las necesidades económicas del hogar, en ocasiones, hacia tamales en hoja de plátano y los vendía entre los vecinos; obviamente en la navidad imperaban con el famoso champurrado de chocolate.

 

2

Macrína, era hija única y gozaba de la figura materna y paterna, Zacarías el padre, era peluquero; tenía una barbería en la colonia en donde vivían. Carolina, la madre, se dedicaba a los quehaceres del hogar; era una persona exigente con la niña, ya que deseaba hacer de ella una mujer profesionista y con buenos valores.

Macrína y Joaquín, al fin unos niños de escasos ocho años; jugaban con otros vecinos, por las tardes, después de cumplir con sus obligaciones en casa, así como las tareas de la escuela. Era entonces cuando les permitían salir a jugar fútbol, juegos de mesa o ver películas con otros niños, para ellos nada era complejo, se divertían simplemente gozando de juegos baladíes.

La mayoría de los niños del barrio aquel… alegre y cordial, asistían a la misma escuela, así que era mucho lo que convivían, hasta llegar a verse y tratarse como unos verdaderos hermanos.

Paso el tiempo… Joaquín y Macrina, dejaron la escuela primaria, e ingresaron a la misma secundaria, en esos tres años, esperaban con ansias el momento de asistir a la preparatoria. Los jóvenes, caminaban entre los añejos árboles que ofrecían sombra y adornaban el plantel. Conversaban de sus sueños, y aspiraciones ––Macrína, has pensado, en que cuando vayamos a la universidad, ya nada será igual entre nosotros, porque tendremos que separarnos –– dijo Joaquín con cierta nostalgia.

Yo no lo creo, seguiremos siendo amigos para toda la vida, si nos queremos mucho ––dijo Macrína. ––No, Macrína,… yo si he pensado en esa posibilidad;  ya que no vamos a estudiar lo mismo, tú quieres ser Doctora y yo, Chef Internacional, –––dijo Joaquín. Macrína inclinaba su cabeza y callaba, entonces brotaban lágrimas de sus ojos, las mismas que rodaban por sus mejillas, y Joaquín las secaba con sus manos.

“En la vida se piensan y se anhelan tantas cosas, que agobiados se quiere forzar al destino y en realidad, solo Dios sabe la respuesta.”

Y como el tiempo no se detiene, en un abrir y cerrar de ojos, estos dos jovencitos, ya se estaban graduando de la escuela secundaria. Ese fue un gran día para ambos, a  Macrína la acompañaron sus padres a la graduación, a Joaquín solo su padre, ya que la abuela, se había quedado en casa cuidando a Luciana porque se encontraba enferma.

Ya solo nos falta la preparatoria, y como siempre nos vamos a seguir apoyando, ––decía Macrína. Pero, Joaquín, estaba completamente ignoto, a la noticia que su padre le tenía reservada a la familia. Ya en su casa, la abuela había preparado una exquisita merienda para festejar la graduación de Joaquín, fue entonces cuando Abundio, aprovecho para darles una serendipia noticia, que para él era fabulosa. Ya una vez sentados a la mesa, el padre con una sonrisa de satisfacción, pidió que le pusieran atención. ––familia, quiero decirles, que en mi trabajo me están ofreciendo un traslado a Canadá, con un salario bastante atractivo; además, me dijeron, que debido a la situación de esta familia; dado que dependen de mí y nadie más se haría responsable de ustedes; me prometieron, que ellos se encargarían de arreglar toda la documentación de emigración, para que nos vayamos todos juntos a Canadá.

 

 ¿No es fabuloso? Creo que es una gran oportunidad para nosotros––– Dijo Abundio.

La abuela y la niña se pusieron muy contentas, pero a Joaquín se le noto un rictus de tristeza en su rostro.

Al día siguiente  le hizo partícipe de la noticia a su amiga Macrína, los dos lloraron el distanciamiento que se avecinaba, y prometieron escribirse y jamás perecerse las pistas de sus vidas.

Joaquín y Macrína, terminaron la preparatoria ingresando a distintas universidades, y aquellos jóvenes con los años, se convirtieron en unos exitosos estudiantes, cada uno separados por la distancia, que de alguna manera el destino les había designando.

Macrína se había convertido en doctora y Joaquín en un gran chef internacional. Pero estos dos amigos tan queridos, por obvias razones no volvieron a saber nada, uno del otro. Pero en el fondo de sus corazones, se recordaban, llevando el cariño guardado, con la esperanza o el milagro de  encontrarse algún día.   

Era un 24 de diciembre, en Londres, una noche, la noche más larga del año. El frío mordía, frío húmedo por la lluvia invernal, y lleno de soledad para Macrína, que se encontraba en un restaurante, y como compañía, un libro de medicina geriátrica y una taza humeante de café, pensaba en sus padres, en esa noche tan especial y tan lejos de ellos… sin percatarse que ya era tarde y estaban por cerrar el lugar. Ya no había comensales, ni empleados, solo quedaba el dueño del restaurante. 

 

La chica estaba inmersa en sus pensamientos, cuando de pronto escucho una voz: señorita, ¿va a solicitar algo más?, ya voy a cerrar, ¡usted sabe!, esta noche es Noche Buena, ella solo volteó, para atender lo que aquel joven le decía… no, gracias, pero de pronto los dos como un flash-back, sintieron una sensación muy familiar. Se vieron fijamente a los ojos, aquel joven dirigió su mirada al libro de medicina que ella tenía entre sus manos, y sacudiendo su cabeza, en silencio, pensó, pensó; ¡no, no puede ser!, lo que estoy pensando… ¡creo que nos conocemos!, ––dijeron en unísono, y rieron por coincidir con la misma frase.

Perdone, señorita, ¿cómo se llama usted? ––Macrína Sandoval,  ––– ¡Macrína, soy Joaquín Sánchez!, la joven de la impresión quedó atónita, y de la emoción rodaron lágrimas por sus mejillas, y, él, como en otrora, las secó con sus manos. Ella se puso de pie y lo abrazo. “¿Pero qué haces en Londres?”, ––le pregunto Joaquín.

––Aquí estoy sola, haciendo la especialidad en geriatría, pero mis padres, que ya están grandes, siguen allá en nuestro querido barrio,  ––dijo Macrína.

Yo, soy dueño de este restaurante,  me traje a mi padre, que ya está jubilado, y a mi hermana Luciana, porque mi abuela falleció hace tres años en Canadá y ellos se iban a quedar muy solos.  ––– ¡Macrína, vamos a mi casa esta noche, porque aparte de ser tan especial para ti, como para mí!, es Noche Buena y quiero recordar aquellas posadas y navidades, que pasamos todos juntos en el vecindario ¿recuerdas? ––dijo Joaquín.

––Como no recordarlo… si fuimos tan felices rompiendo piñatas, cantando villancicos, prendiendo luces de bengala y comiendo los riquísimos tamales de Zenaida. ––dijo Macrina. ¿Sabes?, yo aprendí a hacerlos en hoja de plátano,  me mandan la materia prima, de nuestro terruño; y aquí en el restaurante, son un éxito. Y precisamente hoy, no será la excepción, comeremos tamales de la abuela Zenaida. “¡Será, Una Noche buena, Maravillosa!” en mi casa, que por supuesto es la tuya, todo será alegría, a  mi padre y a mi hermana, les encantará verte. ¡No lo van creer!, bien dicen, que el mundo es un  pañuelito. ––dijo Joaquín.

En la casa de Joaquín esa noche, como en casi todos los hogares del mundo, se recibió con amor, el nacimiento de Dios.

Joaquín y Macrína, sin decir una palabra, en un abrazo se dijeron, que a  pesar de los años, nunca se olvidaron, sellando con un beso apasionado, un amor diáfano e incondicional.

“Siendo estas vidas las que el destino, a su tiempo, volvió a unir”.

“Muy cierto, que los tiempos de Dios, son exactos y perfectos, ni un minuto antes, ni un minuto después”.    ¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!

 

Mónica Lourdes Avilés Sánchez.

Derechos Indautor

País México.

Dic. 2016

 

 

 

 

 

Vistas: 228

Respuestas a esta discusión

Precioso Cuento de Mavidad,  mi Apreciada Mónica, como todo lo que brota de tu hermoso corazón y mágica pluma, Mil gracias por acariciar una vez más nuestros sentidos, hablando del “Amor”  el idioma universal que todos conocemos pero que tu expresas tan magistralmente, a través de tus preciosos cuentos y poemas, mil gracias por compartir esta magistral lección de amor y buena escritura, un fraternal Abrazo, Dios te bendiga en unión de tus seres queridos. 

                                                                                                   

Venancio Castillo                                                                       

Cantante-Escritor                                                             

“Con el permiso de Cristo el Poeta del Amor”

Miembro Sacven

MUCHÍSIMAS GRACIAS POETA AMIGO,VENANCIO CASTILLO, QUE TENGAS UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE TU FAMILIA, VA PARA TI UN ABRAZO FRATERNO.

MAB, QUERIDA AMIGA GRAN ESCRITORA Y MODERADORA, UN ABRAZO

Hermoso, gracias por participar

GRACIAS ELIAS ANTONIO GRAN POETA AMIGO.

Gracias por compartir esta historia que ratifica tu gran sensibilidad.

Un navidad tan especial para estos jóvenes que se reencontraron.

Felicidades. Abrazos con afecto.

GRACIAS JESÚS IBARRA, POR SER PARTE DE MI VIDA.

Excelente cuento. Me ha encantado.

Un abrazo

MUCHISISMAS GRACIAS MI BELLA AMIGA MILAGROS, OTRA NAVIDAD UNIDOS POR ESTA CASA DE LETRAS, ESPERANDO SEAN MUCHOS MAS, TE MANDO UN GRAN ABRAZO, EN ESTA FAMILIA SE TE QUIERE MUCHO.

Hermoso cuento Mònica

Placer leerte.

GRACIAS MARIA ELENA CHÁVEZ, QUE PASES UNA FELIZ NAVIDAD EN COMPAÑÍA DE TU AMADA FAMILIA.

RSS

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español