Información

LETRAS CENTENARIAS

Inspirado en la letras de Benjamín Araujo Mondragón referidas  a los centenarios de los nacimientos de Octavio Paz y Julio Cortazar, creo ese grupo par que se rinda homenaje a los mismos como así también a todos los literatos  Hispano Americanos  de los cuales se cumplan 100 años de su natalicio o fallecimiento. En este grupo se pueden publicar biografías, fotografías, anécdotas textos  y poemas destacados de los mismos,  así como  también, rendir nuestro  propio homenaje con un poema dedicado a esas figuras.

Ubicación: MUNDIAL
Miembros: 39
Última actividad: Jul 14

La Señorita Cora

Análisis de “LA SEÑORITA CORA “, de Julio Cortázar. 

 

De acuerdo a la concepción de Ricardo Piglia, “un cuento siempre cuenta dos historias,(...) un relato visible esconde un relato secreto narrado de modo elíptico y fragmentario”. En el caso de “Señorita Cora”, el particular empleo de la alternancia de diferentes voces, nos introduce sin preámbulos en la compleja trama de relaciones que se da entre los personajes, y nos presenta a la vez, la situación de salud del adolescente.

 

Quedan así determinadas dos historias que son contadas como si fuesen una sola: la Historia l es la evidente, la de las vicisitudes de la relación entre Pablo y la joven enfermera.; mientras que la Historia 2, construída a partir de lo sobreentendido y de la alusión ,es la historia clínica, médica de Pablo, la que se va armando con los elementos residuales de la primera.

 

Es posible relacionar el desenlace del cuento con la teoría del iceberg, de Hemingway, que sostiene que lo dicho representa tan sólo una octava parte del total, el resto se mantiene debajo de la superficie. En el caso de “Señorita Cora”, la historia latente emerge con el agravamiento inesperado y la muerte del protagonista, en el final.

 

Ambas historias muestran un desarrollo opuesto, porque la relación afectiva que se da entre Pablo y la señorita Cora, en un principio, está caracterizada por la ambivalencia de este niño-adolescente, en su tránsito a la madurez sexual y por la actitud, también ambigua, de la joven enfermera, quien manifiesta en forma simultánea, sentimientos de rechazo-atracción y distancia-acercamiento hacia el adolescente. Este vínculo afectivo se invierte hacia el final, lo que se halla en estrecha relación con el deterioro de la salud de Pablo. A medida que tenemos indicios de que la sencilla operación de apéndice se complica, la actitud de la señorita Cora se modifica, se hace evidente su ternura ,y se involucra más con él. Pero, a su vez, será Pablo quien adquiera madurez, y tome mayor distancia.

 

El tema del pasaje o transición de la adolescencia a la madurez, cobra gran significación en el cuento, y está anunciado ya desde el epígrafe que cita versos de una canción popular inglesa :” The trees that grow so high “

 

El “chico” que debe crecer nos remite a este Pablo, demasiado joven todavía para la señorita Cora, pero quien hacia. el final del cuento adquiere una madurez insospechada : “ Pero si ya lo sé , doctor ,me van a operar de nuevo,(...) “.

 

 El crecimiento de este personaje se logra paulatinamente a partir de una constante interacción con la enfermera, tanto en su rol de enfermera como en el de joven y bonita mujer ; y se relaciona con esa otra historia, la médica, que se mantiene oculta pero que logra aflorar intercalada en los pensamientos y vivencias de los personajes : “Treinta y nueve era mucha fiebre realmente.”

 

Cortázar, fiel a su principio de lograr la adecuada intensidad y la tensión en la trama narrativa, recurre a diferentes procedimientos.

 

En el caso de la primera, consiste en ”(...)eliminar todas las ideas o situaciones intermedias (...) ” que no aludan esencialmente al tema. Mediante el empleo particular que hace del monólogo interno, polifónico, con alternancia de voces, se genera una especie de ágil diálogo interno, sin más elementos formales que los conectores: “ (...) voy a pedir que por las dudas le dejen otra a mano. Pero sí, claro que me abriga,(...)”

 

 

La focalización de estos múltiples narradores en primera persona, es interna. Esto permite que a partir de los pensamientos y expresiones de Pablo, Cora , la señora Morán, Marcial, el Dr. Suárez, podamos descifrar los hechos y conocer la percepción que cada personaje tiene de los otros y de sí mismo : “Y todo por esa mocosa enfermera, yo me pregunto (...) si lo hace por pura maldad .”

 

También el logro de la intensidad está dado por la posibilidad que tiene el lector de acceder directamente, sin intermediarios, a la subjetividad de cada personaje, de poder aprehender cada cambio sutil en su estado de ánimo : “ (...) me sentí de golpe como desamparada delante de ese chiquilín pretensioso.”.

 

En cuanto a la tensión interna de la trama narrativa, está lograda por la irrupción imprevista, sin aviso previo, de ciertas anticipaciones, indicios, que aunque no nos adviertan claramente sobre el desenlace del cuento, nos impiden “ sustraernos a su atmósfera: “ Mire señor Morán, quiero ser franco con usted, el cuadro no es nada sencillo.”

 

 

 

 

La trama transcurre de este cuento transcurre en la clínica donde han intervenido qui­rúrgicamente a Pablito, adolescente de 15 años, hijo consentido de una madre sobreprotectora. El muchacho experimenta por primera vez el enamoramiento, sintiéndose atraído por su enfer­mera Cora: joven de 19 años que lleva una vida inmoral.

 

Al principio, la enfermera no da importancia a la actitud del muchacho y hiere de continuo sus sentimientos; finalmente se siente halagada e intenta a su vez conquistar a Pablito, pero ahora éste —despechado— la rechaza.

 

Ese es el argumento: el despertar tímido y vergonzoso del amor de un adolescente por una mujer un poco mayor que él.

 

La nota más desagradable del cuento la da el trato que tiene Cora con uno de los médicos de la clínica.

 

“La isla a mediodía”

 

El argumento de este cuento es muy antiguo: el hombre que huye de la sociedad y de sus complicaciones, para refugiarse en la vida tranquila y recogida de la naturaleza.

 

Marini, aeromozo de un vuelo regular de Roma a Teherán, al pasar por las islas del mar Egeo, se fija durante varios viajes en una de ellas a la que desea poder ir un día; y lo logra al fin. A las pocas horas de estar gozando de la isla, oye el ruido de un avión, no quiere verlo, pero cuando, vencido por la curiosidad, lo mira, se da cuenta de que está cayendo al mar a pocos me­tros de donde está él. Se lanza al agua y al acercarse al lugar donde cayó, sólo encuentra un agonizante: lo lleva, pero muere antes de llegar a la playa.

 

El protagonista tiene un fuerte deseo de evasión de la vida complicada y rutinaria: “...no miraría el avión, no se dejaría contaminar por lo peor de sí mismo que una vez iba a pasar so­bre la isla”. Su vida anterior no es un modelo, no hay valores en ella. Amores efímeros, con compañeras de trabajo y amigas de diversas ciudades que visita. Una de ellas iba a tener un hijo de él, pero la muchacha había decidido quitar la vida a la cria­tura y Marini le ayuda a lograrlo.

 

Su trabajo le fastidia; tiene que sonreír forzadamente, y en cuanto puede se evade de él para refugiarse en su sueño. “Todo tenía tan poco valor a mediodía...”, que es cuando pasaba por encima de la isla. Su vida y su trabajo: “...todo un poco borroso, amablemente fácil y cordial... y en el vuelo también borroso y estúpido hasta la hora de inclinarse sobre la ventanilla...”

 

Hay dos frases que podrían resumir el mensaje. El primer contacto con la isla tan deseada es: “... el cadáver de ojos abier­tos...”; y la otra frase es: “Todo estaba falseado en la visión inútil y recurrente”. A la evasión de la realidad buscando la felicidad sucede otra realidad más dura, la muerte; parece con­cluirse que el sueño de felicidad es inútil.

 

Aunque no hay escenas morbosas, el aborto se presenta como un hecho, sin condenarlo.

 

Julio, Julito, el gran crónopio; el maestro, el genio del cuento y el relato breve. Argentino, latinoamericano soñador e inspirador de estas letras que a través de sus cuentos: Final del Juego, historias de Crónopios y de famas, Bestiano, Las armas secretas entre otras, han revolucionado el ámbito cultural Hispanoamericano, integrándose al Realismo mágico, al tan llamado y famoso realismo mágico, otro. Otro no. Sino el autor el amigo, el conspirador de las palabras, el confidente de todos sus lectoras, el que falleció en París; ciudad como dice Gabo van los escritores suramericanos a escribir o ciudad como dice Heminguey van los buenos norteamericanos a morir.

 

La Señorita Cora a parte de ser un cuento desarrollado en un medio hostil y frío como lo es un hospital donde se empeñan en tratar la dolencia y no al paciente, llevando a sus usuarios a un camino sin retorno: enfermedad tras enfermedad, vacío tras vacío, trastocado en el pensamiento por la muerte y el desamparo, es también un cuento experimental ya que transgréde el paradigma de las historias contadas desde la perspectiva de un solo narrador, aquí cada personaje interviene en la historia, en el relato, construyendo su propio discurso narrativo; como lo mostraremos a continuación:

 

“No entiendo por qué no me dejan pasar la noche en la clínica” Narrador Madre.

 

“…Mamá cree que soy un chico y me hace hacer cada papelón” Narrador Pablo.

 

“El nene de mamá ya no esta tan garifo como ayer” Narración de Cora.

 

“Nunca entendí mucho a Cora” Narrador Marcial.

 

“Usted quédese, señor Moran” Narrador Médico Suárez.

Siendo la narración el hecho de narrar en sí mismo, es decir, el acto o enunciación narrativa que produce el relato tal como lo expresa Genette.

 

Todo este análisis de cierto modo estructural es solo para explicar la congruente multivocidad narrativa presente en el cuento, queriendo representar tal vez esa gran variedad cultural de América Latina, haciendo un llamado de atención a cada lector, a cada habitante de esta región transparente y mágica para que asume o desempeñe de manera incipiente su rol o papel en ese engranaje pluralista que se llama Sociedad, demostrando una vez más que el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes, valores, etc., de la sociedad de su tiempo aceptándolos o rechazándolos. Y a la inversa, el escritor la plantea a la sociedad problemas y soluciones, unos comportamientos e ideales, que esta no había concebido; como lo afirma María Angeles Maeso en los temores de los poetas.

 

En la Señorita Cora también se ponen en juego a la conciencia y lo que acontece ella con el tiempo; los remordimientos los cuales marcan la relación entre las fantasías y realidades adolescentes representados en Pablo y el menosprecio representado en Cora: en un principio la enfermera es distante y frígida, pero al final es más amable y familiar, quizás por la nueva operación de Pablo y el estado tan lamentable en que lo veía: pálido, triste, vomitado; entonces incito en ella ese lado benévolo y alegre de ayudar a alguien que verdaderamente lo necesita o por el temor de que Pablo dijera algo sobre su amorío con Marcial, el anestesiólogo. Se puede ver claramente las actitudes y sentimentalismo que provocan cuando somos intimidados por personas ajenas al diario vivir, afectando nuestra cotidianidad y nuestra intimidad; sobreentendiendo además los pedestales jerárquicos en que transcurre la historia y la realidad: usted me llama así porque yo mandó, usted hace esto porque yo tengo el poder y cuando se rompen esos cánones tradicionales; el mundo artificial de las clase sociales se confunden y derrumba, volviéndose a reconstruir formando un circulo vicioso inacabable. No hay salida.

 

Sería mejor, como dice Pablo quedarse dormido, porque dormido no siento dolor, tristeza, incertidumbre, rabia, soledad y por consiguiente evado la realidad, los problemas, pero a ese punto es al que quiere llegar el autor, que despertamos del lánguido sueño y nos enfrentamos a los miedos y dudas que alberga la conciencia y de una vez y por todas nos comprometamos con nosotros mismos y con nuestros hermanos a sobrellevar la carga que impone la sociedad.

 

 Liliana Savoia

Foro de discusión

De Neruda a San Martín

Iniciada por Elias Antonio Almada. Última respuesta de Elias Antonio Almada Jul 14. 8 Respuestas

Recordando a Pablo Neruda a 113 años de su nacimiento con un poema a San Martín en el bicentenario del cruce de Los Andes…Continuar

Juana Paula Manso

Iniciada por Elias Antonio Almada. Última respuesta de Elias Antonio Almada Jun 27. 6 Respuestas

   Juana Paula Manso  Juana Paula Manso de Noronha (Buenos Aires, 26 de junio de 1819 - 24 de abril de 1875) fue una escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo, …Continuar

Versos Gitanos para el gran Garcia Lorca y su Tierra

Iniciada por Elias Antonio Almada. Última respuesta de Elias Antonio Almada Ago 20, 2016. 6 Respuestas

Versos gitanos para el gran García Lorca y su Tierra Hoy mis versos se explayansobre un papel sin tiempopara homenajear sin lágrimasal gran poeta Federico. Su amada tierrapor  Antonio el Camboriose…Continuar

400 años

Iniciada por Elias Antonio Almada. Última respuesta de Elias Antonio Almada Abr 27, 2016. 6 Respuestas

Símbolo Montado en briosas…Continuar

Muro de comentarios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de LETRAS CENTENARIAS para agregar comentarios!

Comentario de Dario Adrian Columbich el julio 30, 2016 a las 1:16am

Una frase de Cortázar:

“Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma”.

En la tragedia del ser, no hay palabras.

Hay otra:

“Después de los cuarenta años la verdadera cara la tenemos en la nuca, mirando desesperadamente para atrás”.

Yo creo que se refería a los fantasmas del pasado q se niegan a que sigamos siendo nosotros, aunque cada  uno tiene su contexto.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Vilma Lilia Osella el enero 26, 2016 a las 7:57am

SETENTA BALCONES Y NINGUNA FLOR

Setenta balcones hay en esta casa, 
setenta balcones y ninguna flor. 
¿A sus habitantes, Señor, qué les pasa? 
¿Odian el perfume, odian el color?

La piedra desnuda de tristeza agobia, 
¡Dan una tristeza los negros balcones! 
¿No hay en esta casa una niña novia? 
¿No hay algún poeta bobo de ilusiones?

¿Ninguno desea ver tras los cristales 
una diminuta copia de jardín? 
¿En la piedra blanca trepar los rosales, 
en los hierros negros abrirse un jazmín?

Si no aman las plantas no amarán el ave, 
no sabrán de música, de rimas, de amor. 
Nunca se oirá un beso, jamás se oirá una clave...

¡Setenta balcones y ninguna flor!

autógrafo

Baldomero Fernández Moreno


En la esquina porteña de Corrientes y Pueyrredón no hay ninguna flor, tal como escribió Baldomero Fernández Moreno. El poeta nació el 15 de noviembre de 1886 y murió en 1950, en Buenos Aires. Hijo de comerciantes españoles, pasó su infancia en Santander. Pero fue en Chascomús donde ejerció al mismo tiempo la medicina y la poesía, la que se vio plasmada en seis libros de poemas. Cultivó una lírica llana y realista que se denominó sencillismo. Una versión dice que para escribir "Setenta balcones y ninguna flor" se inspiró en este edificio del barrio de Once. Obra de estilo academicista de los arquitectos G. Mallet y J. Durant, data de 1908 y tiene varios pisos que rematan en una mansarda. La fachada -de piedra París- fue restaurada en 2011 y por eso ya no está ennegrecida por el hollín como en tiempos de Baldomero. Otra versión señala que el mismo poeta desmintió que el edificio lo haya inspirado y que, él como muchos noctámbulos, era habitué del bar que había en esa esquina, "El Paulista", un reducto de la bohemia de Balvanera que estaba abierto las 24 horas. 

Comentario de Andrés Vidal Rivadeneira Toledo el diciembre 2, 2015 a las 1:32am

Gracias por la invitación. Es una magnífica oportunidad para rendir homenaje a muchos insignes maestros de la poesía.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Ma Gloria Carreón Zapata el marzo 26, 2014 a las 8:34pm

Gracias estimado amigo, será un placer participar, bendecida tarde para usted.


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Aura Violeta Aldana Saraccini el marzo 25, 2014 a las 12:53am

Es un honor pertenecer a este grupo. Y, por supuesto, será un placer escribir algo, en cuanto tenga tiempo; pues me ha tocado estos días estar en un "corre, corre" solucionando problemas insoslayables.

¡AGRADEZCO MUCHO, MUCHO, TU INVITACIÓN, NOBLE POETA!


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Azucena Caballero Herrera el marzo 19, 2014 a las 10:43am

Gracias Alicia  por invitarme, a este grupo creado por Elías Antonio Almada.

Admiro a Octavio Paz.

Azucena


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de SENDA el marzo 18, 2014 a las 11:20pm

GRACIAS POR LA INVITACIÓN

FELICIDADES!!!


ESCRITOR DISTINGUIDO
Comentario de Iris Girón Riveros el marzo 18, 2014 a las 10:13pm

La gratitud es nobleza,

y un poeta, de alma es

noble, grato y generoso

por ello con altruismo 

se  les rinde homenaje

a ilustres de antaño.

¡ FELICITACIONES !


MODERADOR GLOBAL
Comentario de MA. ADIELA LONDOÑO DE COPETE el marzo 17, 2014 a las 10:51pm

ES UN PLACER AMIGO.

RECORDAR, RECONOCER Y APORTAR SOBRE EL TEMA.

FELICITACIONES.

MA. ADIELA

 
 
 

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español