QUÉ ES POESÍA

Milagros Hernández Chiliberti




“La poesía es el recurso más maravilloso

inventado por el cielo

para permitirnos sobrevivir al caos

y la hecatombe moral de este Planeta”  
Carlos Garrido Chalén
...............

¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.
Gustavo Adolfo Bécquer

Académicamente, se habla de dos grandes géneros poéticos: La Poesía Épica -que podría definirse como la expresión del verbo para transformar hechos objetivos- y la Poesía Lírica, que es la transformación del verbo para expresar el alma.

No obstante, cuando se habla de poesía, la épica pareciera haberse quedado fuera del contexto. Por otro lado, muchos relacionan, casi con rango de obligatoriedad, la noción poética con la rima, la métrica, el ritmo y ciertos artificios o figuras retóricas que solamente es característico de los formatos clásicos. ¿Tales elementos son válidos o han dejado de serlo? Son simples paradigmas de las corrientes, asunto de época y cuestión de preferencias, porque lo que convierte a los enunciados en poesía, es la esencia y no la forma.

Hoy en día, decir poesía es decir lirismo, es la habilidad de convertir el verbo en tropo con la deliberada intención de mostrar un alma emisora conmovedora de almas receptoras. La tropología construye nuevas realidades semánticas, asimilando significados en la sugerencia de imágenes y emociones. Ya lo dijo Daniel Reni-Anzola: “poesía es más que palabras, oraciones y rimas. Poesía es hablar con el corazón en la mano, poesía es expresar los sentimientos al máximo, hacer que la corriente de sentimientos se apodere de tu corazón, haciendo que poco a poco tu pluma se mueva mas rápido y haga que las palabras no sean palabras, sean sentimientos y hagan sentir a quien las lee el sentimiento que transmites al papel”

En realidad no hay reglas escritas, pero la cadencia es un acto obligatorio para quien desee ser llamado poeta. Poema sin adecuada cadencia es arte muerto; y no tiene nada que ver con la rima ni con la métrica. El ritmo y la melodía están en la esencia interior, porque cada palabra debe ser suave o enérgica de acuerdo a la semántica de cada imagen proyectada, donde el contenido sensorial y sinestésico es indispensable. De allí que las generaciones actuales, a partir del postmodernismo prefieran la libertad de los versos a los cánones clásicos que restringen y limitan. La referida época fue indudablemente exaltada por Gabriela Mistral, Ramón López Velarde, José María Eguren, Ricardo Güiraldes, Baldomero Fernández Moreno y Alberto Arvelo Torrealba, entre otros.

La psicología postmodernista enfoca la existencia del yo como una parte separada de la esencia de la persona. La parte psicológica del ser es un laberinto de imágenes del yo, donde ninguno es el verdadero, porque el hombre se ha contaminado de la incertidumbre de la nueva era tecnológica, que generó diferentes corrientes durante la segunda mitad del Siglo XX. La moda y la alineación bombardean la personalidad, el humano se aleja de su esencia espiritual, mientras la angustia se apodera de su temperamento y la soledad de su existencia.


Y en este ambiente de agitación y opresión, la libertad es el anhelado sueño, una libertad que se refleja en fondo, contenido y forma. Para el artista, caracterizado por su extrema sensibilidad y sentido crítico, su arte o su poesía es el arma capaz de atacar el autoaislamiento, y a la vez es el instrumento que lo mantiene comunicado con la realidad pragmática. Sin embargo, paradójicamente, ese mismo proceso lo empuja a rechazar el entorno adverso, cada vez con mayor fuerza; y -como en un círculo vicioso- convierte la soledad en uno de sus principales motivos.


Desde el génesis, el poder de verbo ha tenido el efecto creativo. Y la energía divina del poeta sólo descansa el séptimo día que es el de la contemplación de la obra creada. El enunciado lírico ha de ser dúctil pero seguro en su intencionalidad, aunque ésta pueda ser interpretada de manera diferente por cada receptor, lo que es precisamente la gracia más prodigiosa del artista. La retórica debe ser atractiva y magnética para que el lector deguste y se maraville consigo mismo, al sentirse capaz de emitir una respuesta, que es el efecto en cadena de la creación.

Sin embargo, la poesía pura existe por sí misma, ha sido sembrada, ha floreado y fructificado, esperando ser cosechada por el poeta. Está en el agua, ofreciendo sus metáforas en cada gota y en cada hilacha; está en la tierra, el aire, el cielo, el sol y en la esencia de esa persona amada, con todos sus atributos. Al respecto Alejo Carpentier en su libro Los pasos perdidos, expresa: "Llego a preguntarme a veces si las formas superiores de la emoción estética no consistirán, simplemente, en un supremo entendimiento de lo creado. Un día, los hombres descubrirán un alfabeto en los ojos de las calcedonias, en los pardos terciopelos de la falena, y entonces se sabrá con asombro que cada caracol manchado era, desde siempre, un poema."

Quizás Mario Arraigada llegó a vivir en su propia soledad lo que es un poema, en su canción que ha dado la vuelta al mundo: “ Poema es noche oscura de amargura/ Poema es luz que brilla allá en el cielo/ Poema es recordar a un ser querido,/ que uno quiere y que no viene./ Poema es el cantar de un pajarito/ que vive fuera de su nido/, con la esperanza de volver./ Poema es soledad de la alborada,/ un ebrio triste en la calzada/ queriendo la luna alcanzar.”

En este sentido el poeta verdadero también está allí, sentado en la cénit del universo, esperando continuamente ser descubierto por la poesía, que lo busca desesperadamente para que le siga dando vida.

Milagros Hernández Chilibert
Co-Presidente Mundial UHE



Fuentes:

Reni-Anzola, Daniel. http://www.poesia-inter.net/pcdanren03.htm

Carpentier, Alejo. Los pasos perdidos

Vistas: 2419

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Un muy buen desarrollo de la poesia, en sus formas, y sentimientos. "Hoy en día, decir poesía es decir lirismo, es la habilidad de convertir el verbo en tropo con la deliberada intención de mostrar un alma emisora conmovedora de almas receptoras. La tropología construye nuevas realidades semánticas, asimilando significados en la sugerencia de imágenes y emociones." Me quedo con esta frase, que pinta lo central del texto.
Mis saludos
POESÍA
(Metapoesía)

Le preguntan a la esencia alumbrada
por el farol de la imaginación
y a la sombra de las estrellas
¿qué es poesía?.

Dificultad extrema para los genios
enanos y gigantes que pasean
por senderos de inquietos hemisferios
el separar lo indivisible.

El corazón irrumpe por la boca:
“el silencio de hielos antárticos
el calor sofocante del desierto
la mano solidaria del amigo
las caricias de los amantes
la soledad de un monje
el grito de la gaviota
los mil besos de las olas
la luna mirando tantos ojos
el sol abrazando las alamedas
las manos pidiendo una limosna
la oración por paz en la humanidad
la generosidad de los hombres buenos
los dolores de Jesús en las Doce Estaciones”

El cerebro se transmuta en palabras:
“Poesía es el mundo interior del dios poeta
con sus habitantes peregrinas
percepciones, sensaciones, emociones
unidas por sentimientos, imágenes e ideas
engarzadas a la naturaleza, el cosmos
el alma individual, el alma colectiva.

Como uno, en hoyos negros
vive encadenado a sus entrañas
con la sincronía de la química cerebral,
viaja por túneles en vaivén por hemisferios
visita universos reales o ficticios,
obtiene energía de escape
emerge a la luz del día
es modelo matemático
desnudo, cara al lector
que vibra con la poesía”.

Amalgamados corazón, cerebro:
“ El dios creador construye textos
pintados con imágenes, metáforas,
personificaciones, analogías,
usa el sonido de sus tacos
la música de sus emociones.

Con la armonía del universo
destila el licor que embruja
da sosiego a los sentidos
sensibilidad para contemplar
con ojos de poeta su mensaje
edificado con el pulso de circunstancias
emocionando más allá de cualquier utilidad
llevando a un estado de reverencia hacia la Poesía”.

¡Todo el ser se ha unido en la palabra para una buena respuesta
y como ayer, hoy, mañana, es el Teorema de Incompletitud de Gödel!
Poesía?
Transformar en magia las grafías.
Ver en tu mirada, el reflejo de la aurora.
Percibir en la distancia la fragancia de las rosas...
decir libremente mi sentir.

Casilda
Casilda dice:
Poesía?
Transformar en magia las grafías.
Ver en tu mirada, el reflejo de la aurora.
Percibir en la distancia la fragancia de las rosas...
decir libremente mi sentir.

Casilda
Poesía es pedazo de cristal
que viaja por el mundo
en forma de pensamiento corto
en silencio y mudo
contando a todo el mundo
una historia en un destello.
Buena definicion de poesia en todos sus terminos me encanta el extraordinario y excepcional deleite que causa en mis sentidos la embriagadora y deslumbrada belleza de tus letras, acompañadas del modo simple de ser y tu brillo siempre le diste color a estas paginas.Tu amigo Andrés González
Ritmo y sentido. elementos constitutivos de la poesía. si la palabra expresa un sentido, la poesía no puede prescindir del contenido. ¿Hay oposición entre contenido y forma? El estilo es la forma del poema y es lo primero que capta un lector de poesía, mientras que el contenido, es decir la declaración conceptual que hace el poeta, aparece hoy día como subsidiario del estilo. El arte de la palabra es significiante, lo contrario de la música, que no puede expresar un sentido. ¿Qué dice, en el sentido de significar, un cuarteto de cuerdas de Beethoven, o La Sinfonía de los Salmos, de Igor Strawinsky? El mismo compositor ruso pidió a sus auditores que tratasen de comprender su música por sí misma, juzgando tan solo sus valores sonoros intrínsecos: armonía, melodía, cromatismo, ritmo musical.
La poesía se vale de la palabra y debe entonces tener un contenido, además del estilo o forma. La nueva poesía varguardista pretende acerca la poesía a la música y prescindir de la significación. Mallarmé lo intentó al proponer la creación de un libro como cuerpo de letras que hacen palabras, y que pueden intercambiarse a elección del lector: Uns dispersión de hojas sueltas distribuidas caprichosamente en el momento de la lectura. Es una visión nueva del poema.
Pero, para concluir, cabe decir que la música debe contener un orden y no la dispersión de sonidos intercalados por las pausas. El músico John Cage ideó una obra musical sin música alguna. Se colocaba ante el piano y movía las manos sobre las teclas, sin tocarlas. Decía que la música estaba en el ambiente de la sala, los sonidos del público, lo que cada espectador pensara.
¿No se parece todo esto a un juego sin propósito? Pienso que en arte prevalece la emoción por sí misma. La acción es la forma con que se produce.
Muy buen análisis en el nuestra poeta SorGalim.
Un beso. alejo.
APUNTES A LA POESÍA
Por : Libardo Campos Gómez.

La palabra ha ocupado al hombre desde el inicio de su tiempo. La poesía surge de la contemplación del hombre, no sólo del mundo exterior sino también de su interior . La poesía no es el libro abierto de la realidad, es la palabra escondida en la misma realidad; la tarea del poeta es encontrar esa palabra, tomarla, mostrarla; pero debe escoger la palabra “precisa” y esa es la que se siente y se hace sentir, es la impactante, allí nace el verso que impacta, el verso preciso.
Humo Montes, en su libro Asedios a la poesía de Platón a Neruda, nos habla de una poesía como recuerdo(Platón), de una poesía como imitación, poesía como creación, poesía como conocimiento, poesía pura, poesía como sentimiento, poesía como servicio(Neruda),y poesía y ciencia; Podríamos estudiar la poesía desde Platón(poeta él mismo que expresa su filosofía muchas veces por medio del mito y el mito de las cavernas nos explica a los poetas que tan lejos o cerca estamos del mundo de las ideas de Platón; el mundo creado y soñado por el poeta)
Conscientemente no ahondemos en explicaciones filosóficas y de toda la historia de la épica, la epopeya, que necesariamente ubican un momento lírico-poético dentro del desarrollo de la poesía, miremos algunos aspectos que han marcado la poesía como :
El Romanticismo. El desarrollo social , económico y político, el surgimiento del estado burgués , es el mismo desarrollo de la burguesía que en su época revoluciona las estructuras sociales, pero señalemos mas que todo que revoluciona las estructuras del pensamiento, y dentro de ellas las del Arte que es lo que nos interesa a los poetas, por que es allí donde reposa la misma lírica, cimientos de la creación literaria -creación poética .Aunque desde tiempos históricos podemos encontrar la imaginación como una facultad creadora del hombre, es con los Románticos donde si bien existe desde hace rato, se presenta con una nueva connotación, ya que el artista es visto como un creador o trabajador del arte literario pero con una característica especial, que sentado, viendo el mundo exterior , la realidad exterior, es capaz de aunarla a su propio interior, y es allí en ese interior donde toca su propio sentimiento dejando luego salir ese sentir, mostrando un nuevo mundo, su mundo imaginario, su mundo creado, y ese mundo imaginado, creado no es mas que su obra de arte, su obra, por ello se dice que el poeta es el único que le es permitido crear su propio mundo su propia realidad y es que no es de otra, por que convive con una realidad interna y es capaz de tocar la sensibilidad de su realidad, para alcanzar su pensar y en su propio mundo; no decimos lo mismo del historiador el cual es otro mundo . No interesa hacer historia del Romanticismo, en este escrito eso se lo dejamos a los académicos, lo que interesa es ver la fuerza del romanticismo en la obra literaria para poder nosotros degustar un poema romántico; no estoy con esto invitando a volver al romanticismo, se que este fue superado históricamente; Octavio Paz afirmó “No vivimos el fin de la poesía como han dicho algunos, sino de una tradición poética que se inició con los grandes románticos, alcanzó su apogeo con los simbolistas y su fascinante crepúsculo con las vanguardias del siglo XX, otro arte nacerá” y es precisamente que ante el “posmodernismo” la poesía antes que morir se ha revitalizado con nuevas formas pero no olvidando su esencia; debe entonces el lector meterse en el poema, dejar que su sensibilidad sea tocada por ese yo del poeta para sentir su propio yo y de esa manera sentirá el poema, pero si le aplicamos la teoría académica muchas veces no encontraremos sino una estructura poética sujeta a múltiples modificaciones, por los múltiples lectores academicistas que toman el poema en sus manos y creen que es un rompecabezas que hay que armar, siguiendo determinada línea dada, terminando muchas veces mutilando la creación ajena, error por que deben hacer su propia creación sentida y sería una obra mas y no una obra menos. Englobando todo lo dicho como se ha tocado de entrada el Romanticismo me atrevo asegurar que no faltará quien señale que un poema Romántico en el siglo XXI , en la época “Posmodernista ” rebasado el Modernismo, después de la lucha con el simbolismo, después del Vanguardismo, ante el momento coyuntural de la poesía con su innumerables enemigos que hoy niegan su existencia se atrevan a decir un poema romántico es un poema cursi Dámaso Alonso. poeta y critico Español señala de la poesía su carácter misterioso, inefable y la necesidad de ir a ella provisto de una gran intuición, además reconoce que le es imposible aprehender científicamente el meollo de lo poético ya que este se sitúa en el espíritu del ser y allí no se puede entrar con un mero raciocinio .
Es que en términos sencillos la expresión del sentir, del pensar, de imaginar, de soñar, es propia del ser, y esas formas existen en el interior de él, y esto con la poesía no hace otra cosa que soltarlos en el mundo soñado o creado por el poeta, ya sea un mundo de dolor o de alegría y esa simple expresión del ser del interior hacia fuera la podríamos denominar romántica e ir mas allá denominarla poesía.. El poeta es el primer soñador, acariciador de realidades, muchas veces de sus propias realidades. La poesía es el testamento del sueño del poeta; es su Yo entregado al lector amante de los sueños; por eso la poesía tiene sus propios lectores y son los seres soñadores; aquellos capaces de entrarse en el propio mundo del poeta, viajando por los versos para luego encontrarse a sí mismo. El hombre ha permanecido en una constante búsqueda de si mismo y de su sentimiento y allí vive la poesía. La poesía es como la vida del ser; la vida es el pensamiento atrapado en nuestra propia realidad y diría que el verso no hace otra cosa que atrapar el pensamiento de nuestra realidad, de los sueños, de nuestros propios sueños. Pero la poesía es también como la muerte y yo señalo que solo cuando pisamos la frontera de la vida y la muerte, nos encontramos a nosotros mismos; no sería entonces acaso que los poetas suicidas fueron conscientes de haber creado su propio mundo y decidieron pasar la frontera de su propio mundo a la otra orilla para encontrar allí sus nuevos versos o aquellos que eran destilados por el dolor, la depresión o un no sé qué, pero que ellos sí conocieron muy bien . Yo señalo para mí, la vida es la casa intrincada del misterio y somos nosotros sus habitantes; a esto agrego, la poesía es la explosión de ese mundo soñado, misterioso, imaginado, intenso, misteriosos, habitado por el poeta, pero que no es capaz de convivir con él eternamente y rompe la fuerza de gravedad viajando en el poema para entregarlo bien a un lector o bien a sí mismo que se desdobla como lector y como creador . Piensen los poetas lo que sienten en ese instante precioso de concluir el poema, de parir el ultimo verso, dejar de ser poeta y convertirse en lector. Hagan el ejercicio de ser su propio lector de sus poemas y al final describa la sensación y resuelvan el interrogante que es la poesía ?

La poesía con su propio don de ser, se constituye en la existencia del mismo ser, por que ella brota y se desdobla en sí misma, e allí la razón por que el poema nos llega tan adentro cuando nos adentramos en su lectura; es la palabra que canta, que ríe, que llora, que nos inunda de lágrimas y nostalgia; es la palabra recorriendo desafiante el desierto del silencio; y el adulto se siente niño y el niño sueña en un futuro y atrapa igualmente las mismas estrellas ; y con la imaginación nutrimos la vida; la palabra es una ola que irradia su propia blancura; es el sentimiento del hombre transmitido de generación en generación, atrapado por las musas vestidas de ninfas para aguijonear la inspiración; pero la poesía no es sólo eso, no es un montón de versos en los anaqueles de las bibliotecas, no es el museo de las letras en figuras erguidas en versos, es también la palabra derramada en las calles polvorientas de los pueblos, donde muchas veces la sangre se confunde con el rojo del horizonte, bajo la sombra apocalíptica de la miseria que carcome los huesos podridos de hambre y así digo que en la poesía no sólo atrapamos los poetas las estrellas, sino que la realidad social aun bañada de metáfora también navega en nuestros versos .


Libardo Rafael Campos Gómez
Poeta Colombiano.

Premio de todas las artes Surrealistas 1º Premio Poesía.
El poeta Venezolano Enrique Caballero Arias.
(*Querrién*)
Galardonado con el 1º Categoría Poesía.

Mi Crónica en Descriptiva
Siendo: Autor. Prosista. Literato. Innovador. Poeta. Artífice. Escritor. Confeso. Virtuoso. Educador. Ejecutor. Íntegro. Honesto. Generoso. Incorruptible. Obediente y Desobediente. Servil. Indócil, y Travieso. Independiente. Inquieto. Turbulento. Danzante. Apasionado, inquieto, desahogado, clarividente y pícaro, haciendo de ésta imagen
la realidad de mi persona teniendo así, un sencillo autorretrato.
-Convincentemente me dije hace un tiempo, iré creciendo cada día más-

Mi pasión por el arte me consume, y se aviva desde que las ramas de leños crepitaran en esos fuegos de fogatas, cuando niño..., yo, jugueteaba con sus ascuas.
Y pensaba…
Fui viviendo la existencia en sus causales, siempre ando fortaleciendo y perfeccionando
los detalles, comprendiendo a los magnos, a los que aún habitan los momentos
de experiencias, y a los que ya, han partido al infinito.

Se que he sido irreverente, simétrico, inflexible en las constantes, determinado expresivista, laborioso, emblemático, alegórico, figurativo,
en las refecciones o piscolabis, y refacciones
al través de las subsistencias en sus estilos reflexivos;
meditabundos, ensimismados, abstraídos, cabizbajos, cogitabundos, sabios, juiciosos, cavilosos y formales, preconcebidos, conscientes e inconcientes.

Deliberados, tranquilos e inquietos, pero irreflexivos, ligeros, precipitados, maquinales, aturdidos, patidifusos, asumidos, concentrados, enajenados, diferentes, desglosados, disueltos, privados, abstenidos.

Desnudados o con indumentarias, omitidos o callados, sacudidos, aceptados, incluidos, preferidos, utilizados, andrajosos de ocasión, duchos, expertos, prácticos, curtidos, competentes, ajenos, abusados, flamantes, tímidos, manipulados, rechazados, ahuyentados, revolcados, péndulos a maravillas, colgadizos en el rarefacción de los éter, sobre el vilo del embeleso mismo de las cosas, embargados, prohibidos izados
o arriados, concluidos, recompensados, distinguidos, enaltecidos, gratificados, retribuidos, galardonados, satisfechos y expresivos.

No seguí casi nunca los arbitrios de la esquela, la revolución siempre ha sido mi tangente, solo he concebido de lo que sentí cuando y desde mi corazón
era quién me revelaba, la pasión en poesías.


Tejí, pronunciando aquellas simetrías de poemas admiradas y nacidas de una preñes
que literal me embarga.

Puse la vida en cada palabra soseída entre pañuelos del papiro, sobre los pétalos
de brozas de la amada que del tiempo en concurrencia y poesía, lo hacía
con astillas de carbón
sobre paredes, maderamen o papeles que grabé mientras estaba…, como preso.

Amé y amo la vida, escribí a ese amor del cuerpo humano femenino, por ser la creación, más perfecta del artista del silencio.

Poematizo sin intentar imitar al compositor en su exquisitez, tratando de plasmar
a través de la expresión o las barnices literales de la pluma, al deslizarlas
en pergaminos,
la fogosidad y exaltación, que emanan esos seres en sus moradas, callejones, parques, teatros, museos, o en calzadas, cualesquiera, entre florestas, con cielos, entre nublos, bardas y celajes, luceros, astros, lunas, algunas glaucas, azulejas blancas, otras plateadas, pajizas o doradas, pero siempre lunas llenas y paisajes mondos,
con matices, exuberantes, pródigos, nutridos…, aún los parcos temperamentales mismos.

Poesía es la vida de mi vida, brisas en céfiros y auras del suspiro,
es luz desde la entraña, porque de allí nacen unas estrías en raíces muy profundas
y que van dentro, siendo el núcleo central, que intocable por el tiempo
y las adversidades, saltan emotivas.

Nunca medité ni pensé lo que iba a erigir y lo he creado.
El arte aliterado
está inmerso, en la humedad del mar, en las montañas, selvas, espasmos y desiertos,
entre espacios de la atmósfera, del ser entremetido, sobre los fragores de mujer, cuando
las he sentido a plenitudes; tantas pero tantas veces en secreto en sus desvelos
en privado, es lo que siento al admirarlas, y convertirlas entre letras, donde para mi
lo que importa es que surjan, y sobrevuelen cariñosas.

Yo soy simplemente un individuo. Con dos manos, dos ojos, dos piernas, dos amores,
un cerebro en creaciones, y un alma que trepida.

Este es mi perfil…. El Estilo Querrién.

Quizá no le agrade a los que creen que un artífice virtuoso tiene que tener
un camino uniforme, con directrices progresivas, un precinto en especial, o con
un género de adinerado,
y de tal forma, respeto a mis colegas que son así con sus asombros.

Yo me creo diferente. Y lo soy
-porque amo al amor con humildad y al deseo natural, sencillamente-

Al mar, al aire, al agua, al Sol, a la clorofila del celaje, al movimiento que constantemente, acicala al pensamiento.

Te amo Mujer…
Y al sondeo me pregunto: ¿Por eso debo dejar de ser hacedor e innovador?
Mi género es la fuerza de un fuego de amor que en toda mi acción deriva.
Algunos amplios de corazón le han visto y lo seguirán comprendiendo.
mi única misión es seguir creando.
han pasado los años y este tronco arde más que nunca, con la yesca de tus labios
al besarme.

Gracias, a todos los que comparten este entusiasmo vehemente
de entusiasmos insondables. Les prometo que ahora vienen los conspicuos años
de apasionamiento, y les expreso:
Los necesito, cúbranme con sus ánimos y sus alientos importantes.

Para concluir plasmo una estrofa de Blanca Graciela Arias de Caballero; mi madre, que era instancia en sus magníficos acervos:
¡Que quieres que te regale hijo mío!
“Lo que quieras mamá, pero dame un beso y estréchame en ese regazo de amor, mientras vivas, porque cuando no te tenga…, estaré estéril y aterido, por los fríos
de la vida frágil, briosa, compulsiva”

Escrito como si lo hubiese predispuesto en Caracas. Venezuela -1.946-
Cuando nacía el 4 de Octubre; Enrique F. Caballero Arias.-
“Querrién”
Admirador del Arte; del Mar, De la Voz, y la Mujer.
L'Escala Catalunya España. 29-Agosto-2006.
*Cuna del Nuevo Movimiento Surrealista*.
Querida Milagros, me ha gustado mucho tu escrito, que hace sentir tu sensibilidad y comprensión de lo que es la Poesía.
Un abrazo,
.
REINALDO BUSTILLO CUEVAS

RSS

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español