ENTREVISTA DESDE ESPAÑA AL ESCRITOR CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN. POR BENEDICTO CUERVO ÁLVAREZ

ENTREVISTA DESDE ESPAÑA AL ESCRITOR CARLOS HUGO GARRIDO CHALÉN

Benedicto Cuervo Álvarez

Es para mí un placer el poder entrevistar a este importante escritor y poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén. Antes de hacerle una serie de preguntas sobre algunos aspectos de su vida y obra, señalaré algunos rasgos básicos de su extensa biografía. Carlos Garrido Chalén nació en Zorritos, Departamento de Tumbes (Perú), el 16 de octubre de 1951. Se licenció en Derecho y Periodismo por la Universidad de Trujillo y es también doctor en Literatura.

Abogado con más de 30 años de experiencia en Gerencia empresarial, administración de empresas públicas y privadas y Gerencia municipal, en cinco Municipalidades del país, especializado en producción normativa, manejo de recursos humanos, juicios, conciliación, solución de conflictos, derecho registral y saneamiento técnico legal de propiedades. Ex Decano del Colegio de Abogados de Tumbes.

También es periodista, con 36 años de experiencia, especializado en planeamiento de acciones de comunicación e imagen; y redacción de diarios y revistas; Corresponsal de “Fortín Mapocho” de Santiago de Chile; y Columnista del Diario “Correo” de Tumbes. Secretario General del Centro Federado de Periodistas de Tumbes, adscrito a la Federación de Periodistas del Perú.

No obstante, Carlos Garrido es sobre todo, escritor y poeta, Premio Nacional de Poesía, laureado a nivel nacional e internacional, reconocido en 1997 por el Instituto Nacional de Cultura (INC), actual Ministerio de Cultura,  con la distinción “Patrimonio Cultural Vivo de la Nación”, como uno de los más destacados promotores del arte, la cultura y la literatura nacional e internacional. Además, es Presidente Ejecutivo y Fundador de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE).

El escritor peruano Carlos Hugo Garrido ha publicado más de 35 obras literarias dentro de sus diversos géneros como: novela, cuento, ensayo pero, especialmente, obra poética.

Entre sus innumerables obras mencionaré las escritas a lo largo del s.XXI y su primera obra poética títulada “ En Pie de Guerra” (1970).

  • La estafa siniestra (2015). Ensayo.
  • Concilio de Luciérnagas (2015). Antología Literaria personal.
  • No sé leer pero me escriben (2014). Poesía.
  • Si esa es la paz, devuélvannos la Guerra (2013). Ensayo.
  • El muro del abismo (2013). Novela.
  • Mi mujer me espía (2012). Poesía.
  • El Regreso a la tierra prometida (2008). Poesía.
  • El sol nunca se pone en mis dominios (2008). Poesía.
  • Confesiones de un árbol (1997). Poesía.

Entre la gran cantidad de distinciones y galardones recibidos a lo largo de su dilatada carrera literaria caben destacar; el ser embajador de la Paz del Círculo Universidad de Ginebra-Suiza. Embajador Universal de la Paz en el Perú. Condecoración V Congreso Internacional de Poetas. Cuzco (2005), Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia (2008); Premio Mundial de Literatura “Andrés Bello” (2009); Premio “Miguel Delibes” (Valladolid, España) (2016). Miembro de Honor de la Sociedad de Arte de Bolivia (2008). Es, también, Académico de Número de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras de España (2014) y Académico Correspondiente de la Academia de Artes y Ciencias de Puerto Rico (2014). Éstas serían, tan solo, una parte de la gran cantidad de galardones y premios que le han sido concedidos a Carlos Garrido por diversas instituciones en el ámbito cultural y literario tanto a nivel nacional como internacional.

 

ENTREVISTA

P. ¿Qué nos podría decir usted de su niñez y primera juventud en su localidad natal? ¿Tuvo una infancia feliz?

Mi infancia y primera juventud, siempre estuvieron ligados al mar, porque nací a cien metros del Pacífico y haber tenido el privilegio de vivir, bajo sus redobles y encantos, extasiado por su majestad y sus amaneceres y atardeceres maravillosos. Entonces la felicidad de mis primeros años de vida, estuvo vinculada de manera inequívoca a mis amados padres que enternecieron mis límites y a esa fuerza grandiosa de esa naturaleza incomparable que registró en mi alma, las más generosas melodías y los más increíbles paisajes de epopeya.

 

P. ¿Por qué eligió primero los estudios superiores de derecho y más tarde los de periodismo? ¿No le interesaba la literatura en ese momento?.

No los elegí yo. Ellos me eligieron a mi. Pero antes que todo fue la literatura y en especial la poesía, que me buscaron desde que estaba en el vientre de mi madre para acreditarme como aeda. El derecho y el periodismo en segunda instancia, me sirvieron para sobrevivir y la literatura para tutearme con la eternidad y con la vida. Ahora la poesía suele buscarme a  cada rato. Se ha convertido en mi mejor amiga. Tanto que cuando ella no me busca yo voy a su encuentro, para preguntarle ebrio de amor, que ha sido de su vida.

 

P. ¿Qué escritores fueron sus referentes a la hora de iniciarse en el arte de las musas?.

En primer lugar César Vallejo y muy cerca de él el gran Walt Witman. Los dos me enseñaron cómo se apunta  a las palabras para deletrear en su interior la vida. Luego hubo la necesidad de descubrirme para buscar el estilo propio, pero no puedo negar que en sus fuentes aurorales aprendí como se crea en la partida.

 

P. ¿Cuándo y por qué se decidió a escribir su primera obra literaria? ¿Fue complicada su publicación?

Mi primer libro lo escribí en la adolescencia y fue complicada su publicación, porque esta es una sociedad que privilegia el entretenimiento fácil, pero no valora a sus escritores y a sus artistas.

 

P. Aunque pienso que le interesa más la poesía que otros géneros literarios, usted pretende desenvolverse y, por cierto bastante bien, en otros géneros como la novela o el ensayo. ¿Es cierta mi apreciación?. ¿Qué supone para usted la poesía?.

Su apreciación es cierta, porque la poesía es el oficio de la libertad y a ella siempre he ido para llenarme los pulmones de rocío. Lo que estoy haciendo ahora y desde hace algún tiempo, es llevar la poesía a la narrativa, aunque en España me han dicho que es al revés: que yo he llevado la narrativa a la poesía. Pero sea como fuere yo navego en la literatura como en mi propio río y a lo único que aspiro es que los niños y los jóvenes del mundo me lean y encuentren en mi voz su propio grito.

P. A parte, por supuesto, de su gusto y afición por escribir, ¿en qué campo se desenvolvía mejor, en el del periodismo o en el de la abogacía?.

Creo que en el del periodismo, porque su vinculación a las letras la convierte, quiérase o no, en una continuación de lo que más me gusta que es la literatura. Amo el derecho como sinónimo de redención de los oprimidos, como posibilidad de justicia para los pobres del mundo, pero me abruma que el sistema injusto, decadente y corrupto que nos agobia, impida toda posibilidad para que esos valores puedan ser reconocidos. Por eso podría dejar de ser abogado o periodista, pero jamás de ser poeta en un mundo en el que se necesita de ella para recuperar el alma que los pueblos han perdido.

P. ¿Cómo fue el origen de la Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE)?. A parte de usted ¿qué otras personas colaboraron en su fundación?.

La actual Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), se llamó hace veinticuatro años Unión Hispanoamericana de Escritores (UHE). El próximo año cumplirá un cuarto de siglo de trabajo a favor de la literatura y la paz con justicia social. Yo fui humildemente el que la ideó, configuró, organizó, hizo la Escritura Pública y la perpetuó en el tiempo, contando en Trujillo, Perú, con el apoyo de poetas y escritores excepcionales como Bethoven Medina, Juan Félix Cortés y otros. Pocos pudieron avizorar que llegaríamos al cuarto de siglo y que ahora contemos con una membresía que supera los diez mil y Presidencias Nacionales en más de setenta países de los cinco Continentes.

P. Pienso que una de las obras más apreciadas por los lectores de su extensa obra literaria es “Confesiones de un árbol”. ¿Es también su obra preferida?. ¿Qué otras obras destacaría?.

Creo que "Confesiones de un árbol" es mi obra más paradigmática y la más querida. Me gusta también "La Palabra Secreta" y entre la treintena de libros que he publicado, "El Muro del abismo", la novela que ganara en el 2016 el Premio "Miguel Delibes" de Narrativa en España y que será llevada en el 2017 al cine. Pero todas tienen un valor que la crítica literaria del mundo tendrá que establecer.

P. ¿Qué temas son los recurrentes en la mayor parte de sus obras literarias?

Dios, el amor, la naturaleza, el ser humano y en general la vida.

 

P. Según me han comentado alguno de sus amigos de la UHE, usted es una persona preocupada por la naturaleza y el medioambiente. ¿Cree que estamos a tiempo de invertir la actual tendencia de contaminar y destruir la naturaleza y conseguir la sostenibilidad medioambiental?.

Vivimos en el siglo de la totalidad y el conocimiento, aunque los más pesimistas creen que es el tiempo del caos y del derrumbamiento moral, que compite en los terrenos de la filosofía con las de la pregonada paz, que ciertos analistas del apocalipsis consideran una utopía, porque si bien la humanidad en los últimos 50 años ha avanzado científica y tecnológicamente, ha entrado en un remolino sin retorno de pérdida de valores y de corrupción generalizada, que impide que ese bien sea algún día realidad. Las noticias de los periódicos nos alarman, ante la posibilidad del inicio incluso de una Tercera Guerra Mundial tipo Armagedón, que destruiría millones de vidas, por el carácter destructivo letal de las nuevas armas de guerra. En ese avatar, en el que el miedo nos enfrenta a fanatismos religiosos repudiables sin retorno y a actos terroristas despiadados, que ponen en tela de juicio la tolerancia y convierten a nuestros Organismos Internacionales como la OEA y la ONU, en impotentes espectadores de una crisis total que agobia a la humanidad, los escritores tenemos que asumir el papel protagónico que nos corresponde para defender la vida, el Planeta y a los que no tienen voz. Para eso no bastan las simples palabras sino propuestas multidisciplinarias para generar nuevos paradigmas y respuestas.

P. ¿Está de acuerdo con la opinión de muchos críticos literarios que lo consideran como uno de los poetas más naturalistas del siglo XXI?.

Respeto la crítica, pero no estoy de acuerdo en que me encasillen en formatos que lo único que hacen es quitarme el oxígeno que me queda. Creo que soy más que un poeta naturalista del siglo XXI, un escritor de la totalidad.

P. Usted ha conseguido muchísimos premios y galardones tanto a nivel nacional como internacional. ¿Qué premio o premios son los que más le han ilusionado?.

Ningún premio me ilusiona, aunque mi ego intente contradecirme. Es más, no escribo pensando en Premios. Si llegan en buena hora. Dios ha sido bueno en abrirme puertas que nunca pensé, para que lauros desde España, Puerto Rico, México y Estados Unidos, acudan a mi fiesta por la vida; y claro que agradezco esos reconocimientos, porque sirven para abrirme cada vez mas puertas por el mundo. Pero puedo asegurarle que mi humildad jamás será controvertida y que sea cual fuere el Premio que mi obra reciba en el futuro que me queda, se lo atribuiré a lo que me dieron los que aman el trabajo que desplego sin cesar y a la vida.

 

P. ¿Qué opina sobre el actual momento cultural de su país? ¿Y el de España?.

Creo que estamos en el mejor momento y que se respira un aire de apertura que nunca tuvimos. Corresponde a los escritores y a los pueblos, a los Gobiernos y a los líderes del mundo asumir el nuevo reto de coinonía y de fe, para entender que ninguna sociedad podrá ufanarse de culta sino ama a sus poetas, a sus escritores y a sus artistas. Y que de nuestra parte tenemos que poner esa cuota instintiva de entrega y de amor para cumplir el gran rol social y político literario que nos compete.

P. ¿Cuándo volverá nuevamente a España?

Acabo de ser nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Córdoba, privilegio que agradezco con toda el alma. Y ese al parecer será el pretexto más inmediato, para regresar a la España de mis tatarabuelos y presentar también mi novela "El Muro del abismo" y hacer las coordinaciones necesarias para la organización del III Congreso Mundial de Escritores "Miguel de Cervantes", que la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), que me honro en presidir, realizará en Leganés, Madrid, en octubre o noviembre del 2017.

P. ¿En qué obra literaria está trabajando actualmente?.

Actualmente trabajo una novela, experimental como "El Muro del abismo", que se que va a dar que hablar en el Planeta.

Agradezco, sinceramente, al escritor peruano Carlos Hugo Garrido Chalén, la predisposición que ha tenido conmigo para hacer posible esta entrevista que pienso sea del agrado de los muchísimos lectores que le estamos siguiendo en España y en todo el mundo, especialmente en el Hispanoamericano.

Muchas gracias amigo Carlos.Estoy seguro que continuará cosechando nuevos éxitos en el futuro.

Para finalizar esta entrevista que mejor manera de hacerlo que con una de sus poesías.

 

 

 

 

CONFESIONES DE UN ÁRBOL

Antes de ser un hombre
yo he sido un árbol bueno
sobre cuyas ramas creció por temporadas
la tarde con sus sombras.
En aquel entonces tenía mis propios tallos
y mis propias raíces
y servía de parque a los jilgueros.
Y no me molestaba cuando los enamorados
encorazonaban mi corteza
para cruzar con flechas sus sueños
en los míos.
Era un árbol firme
y nada me importaba más que ver mis frutos
venciendo el hambre de los niños.
No recogía uvas de los espinos
ni higos de los abrojos.
Tenía un alma vegetal infinitamente sensitiva.
Y eso lo sabían los grillos que orquestaban
mis fiestas coloquiales.
Era yo árbol para todos. Tronco vegetal
callado y majestuoso.
Pero sobre mi savia crecieron mis viejas ilusiones
y mis iras.
Y me elevé al infinito irrigado por el llanto
del mismo firmamento,
y resistí estoico las ingratitudes del clima
y sus tertulias.
Era yo un árbol, con ganas de ser árbol.
Mi idioma era el idioma que hablaban en secreto
los geranios,
y yo era para ellos como un hermano grande
rodeado de eucaliptos y gardenias.
No sé si he sido un roble
o acaso un guayacán de verdes hojas.
Sólo sé que me placía servir de sombrilla
a las calandrias.
Hube de conocer entonces muchas cosas.
Y a veces sentía ganas de levantar mis raíces
y echarme a volar con las gaviotas,
y como era silvestre me atraía la magia de los campos
y me gustaba compartir mis soledades con la tarde.
No me van a creer, pero yo,
antes de convertirme en transeúnte
-siendo árbol silente y majestuoso-
tenía el corazón de un ser humano.

 

Vistas: 247

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Resultado de imagen para excellent word

QUÉ ORGULLO TENER LA AMISTAD DE ESTE GRAN POETA Y AMIGO, PRESIDENTE FUNDADOR DE UHE.

Resultado de imagen para FELICITACIONES

Un gusto leer a don Carlos

Felicito al escritor e historiador, Benedicto Cuervo Álvarez. Por la excelente entrevista y datos biográficos escritor y poeta peruano Carlos Hugo Garrido Chalén.

A quien admiramos por su alto Don de Humanidad y la elevada trayectoria en las artes plásticas destacándose, para bien de nosotros, la filología.  Y para quien auguramos muchos éxitos mas.

 

Congratulaciones para ambos.

 

Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano

Presidente  UHE, Guatemala.

Muy buena entrevista del Sr. Cuervo, donde permite conocer con minuciosidad los criterios de nuestro Fundador Sr. Carlos Garrido Chalén.  Sus sueños, ilusiones, realizaciones, perspectivas y grandes proyectos son luz de entendimiento para todo aquel que admira su camino.

Una gran entrevista que nos insufla orgullo y gozo.

Muchas gracias por este excelente compartir..

¡Ese ARBOL, es uno de los poemas más lindos que he escuchado y leído!

Gracias.. 

Comenté dos veces, es que uno on se cansa de leer esta gran y extraordinaria entrevista
Gracias de nuevo

Resultado de imagen para excellent word

Honor a quien honor merece Querido Hermano Benedicto  y tanto tu como nuestro Querido Hermano y Maestro Carlos lo tienen ampliamente merecido, no solo por ser Excelsos Escritores y Poetas, sino por su sensibilidad y calidad humana, la que va dejando sembrada por el mundo la hermosa y necesaria semilla de la Paz y el Amor,  Mil gracias por hacerle esta completa y magistral entrevista  y por compartirla, Éxitos, Felicitaciones, reciban un amoroso y respetuoso abrazo en unión de sus seres queridos,  Dios me los Bendiga

                                                    Venancio Castillo                  

                                                     Cantante-Escritor       

“Con el permiso de Cristo el Poeta del Amor”

                                               Miembro Sacven. Venezuela

Me encanta ésta poesía tuya, Yo soy de las que creen que los árboles son seres vivos que hablan conmigo y a veces cuando me paro en la calle para hablarle a alguno, la gente me mira pensando ¡"que vieja loca", no me interesa pues la gente no sabe como es la vida de un árbol. Con ellos aprendí miles de cosas de la vida diaria, lo primero a tener paciancia, lo segundo a observar y así fui crecisndo con ellos y me nutrí de ellos. Cariños y bendiciones

Espectacular entrevista al polifacético Maestro del Arte, la Cultura y la Literatura ,objeto de tantos  merecidos galardones ,que cada vez  nos entusiasma más, leerlo y admirarlo.Congratulaciones  al querido amigo.

Una excelente entrevista, donde se puede conocer un poco màs de labios del mismo poeta, su trayectoria y su visión acerca del mundo, específicamente de la sociedad de hoy.

Yo creo que Don Carlos era una imponente secoya, capaz de atisbar desde abismales lontananzas...

Un ejemplar escritor y ser humano con gran corazón.

    

ME ALEGRO ENORMEMENTE DE QUE LA ENTREVISTA QUE REALICÉ A NUESTRO AMIGO ESCRITOR Y POETA PERUANO CARLOS HUGO GARRIDO ESTÉ GUSTANDO TANTO A LOS MIEMBROS DE UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES. SALUDOS A TOD@S/TODOS DESDE ESPAÑA.

Benedicto Cuervo Álvarez

Felicitaciones al poeta, y muchas gracias al entrevistador.

RSS

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español