CAMINO A LA TERNURA.
De Carmen Nelly Salazar Cortegana


Capitulo I
“Como para No Dormir”

La violencia de cada día.


Evadiendo la cotidianidad que atormentaba mi alma, emprendí un largo viaje. Crucé el incoloro y cálido desierto, resistiendo la furia del viento que revoloteando la arena golpeaba ásperamente mis mejillas y mi encorvada y adolorida espalda castigada por el tiempo que no perdona y el intenso trabajo de una vida entregada a la defensa de los desvalidos, de los desprotegidos, de los sin pan. Con mi equipaje cargado de tristes recuerdos, registraban la marca de una vida que intentaba ser digna, pero que se apagaba lentamente por la violencia cotidiana.

Los ensombrecidos árboles, que crecen en el desierto, nutriéndose del agua salada de mi llanto, podían traducir y encapotarse en los vericuetos de una vida, que por parecerse al viento, se angustiaba en las frías noches de invierno y se iban quedando como si fueran fotos de un celuloide detenido en el tiempo, incapaz de entender qué pasaba en la dimensión tenebrosa y asaz inverosímil de la memoria. Lo que pocos sabían, era que la memoria, no la había creado la historia que escriben los hombres, porque venía de otras vertientes sucesivas, de otros ideales y otras sangres. Porque la memoria, es en sí fruto de una alianza con la vida. A ella vamos como parte de una memoria inmemorial, de una dinastía de pareceres que se agrupan y a veces conspiran contra las razones.

La soledad y el cansancio, fieles acompañantes en esta larga travesía hacia el corazón del bosque, bañado con doradas ilusiones, en donde la luna parece buscar incansablemente la dulzura y la inocencia de los pueblos que luchan por sobrevivir, venciendo la distancia, el tiempo, el olvido. Pero también, qué es la distancia, qué el tiempo y qué el olvido, sino una razón de las palabras. A veces, son el camino febril de la esperanza, pero también la razón de los vencedores.

En este rincón del mundo, los árboles del bosque tienen el esplendor de la pasión y se entrelazan desafiando el cielo, al destino, guardando en su corazón viejas historias de grandes amores que buscan la eternidad. Por que los árboles, no son abstractos figurines del silencio, sino el silencio que habla. No son el silencio “vegetalizado”, por crear un neologismo, sino la voz que calla. Pero cuando un árbol calla es porque está de prisa.

La mágica belleza de este lugar aumenta cuando se escucha el canto del río que nos invita a recorrer sus riberas hasta llegar al manantial donde nace. Es como si del vientre de la tierra brotara agua fresca para refrescar el espíritu de la madrugada y calmar nuestra sed de felicidad. Aunque también, la felicidad es un canto de batalla. A ella vamos los que creemos en la vida, pero también los compositores de versos, los flautistas de sueños, los timbaleros de la luz, los percusionistas de esa voz que todo lo delata, que cuando se da, se presenta inalterablemente bienhechor y se confunde con el cielo.

Al desentrañar el fondo del manantial, se distingue el rostro de una luna esquiva, que oculta su llanto en el silencio de las complicidades más deleitosas e impunes. La quietud y la calma se acaban porque desde las ramas secas se escucha una voz que todo lo describe, que se mete en la nada, para pregonar que todo es posible, porque cuando existe amor todo lo revalida, todo lo construye, todo lo enajena.
La luna en el fondo del manantial esta llorando por que siente pena y dolor, se ha puesto aquel vestido blanco de seda para esconder los golpes que marcaron su cuerpo, dejando registrada la violencia de cada día, que acabó con su alegría y su ilusión.
Y siempre allí, imponiendo su carácter esa voz, que para continuarlo todo se empeña en pregonar que arde en la espesa lujuria del ocaso: Ella huye en las noches oscuras, de su agresor y desesperada busca refugio en el fondo del manantial, en donde se esconde debajo de un azulino cuarzo, que gira dejando escapar destellos de luces de color, ahuyentando el temor y la vergüenza que siente la luna al haber sido golpeada. Aunque hay unos que dicen, que nadie podrá golpearla jamás porque está hecha de las filigranas juntadas de todas las minas descubiertas.
Sintiéndome aterrada por tan terrible confesión, busqué aquella voz que retumbaba en mis oídos, como un sonido macabro de un tambor, aproximándome al manantial, estiré mis brazos pretendiendo alcanzar a la luna, sin poder lograrlo, la llame una y otra vez y no me contestó. Fue entonces, cuando salté al fondo del manantial y encontré a la luna y estrechándola entre mis brazos escuche su versión. Ella me dijo con voz entrecortada por el llanto simulando una triste canción:

…..Ese Caballero
tiene fragancia del clavel
mirando sus ojos muero,
sin la firma de un papel.
Beber el vino de sus labios quiero,
para poder creer
en el amor sincero
sin golpes complacer.
Con este canto, la luna conmovió al corazón del bosque, que al instante perdió su encanto. El manantial de agua fresca se secó, dejando descubierta a la luna y cogiéndose de la cintura subió sobre el azulino cuarzo, en donde bajó la cremallera de su vestido blanco de seda para mostrarme sus hombros marcados por la violencia de cada día, mirándome con mucho temor y dudando de mi solidaria amistad sollozó amargamente. Yo la miré con ternura y pude notar como en su rostro se dibujaba la humillación que lastima el alma sin misericordia.
El silencio creció y el frío invadió a nuestros cuerpos, la luna extendió su negra cabellera para continuar ocultando las huellas que nos llenaba de rabia e indignación, llevándola junto a mi corazón, intentando darle fuerza y valor, le dije con mucha convicción: tu lucha es mi lucha, hasta la victoria final.

Es así como empezamos nuestro reclamo y agotando las instancias del mundo terrenal, en donde la ley de los hombres tiene serios vacíos, optamos por recurrir a la corte celestial, con la esperanza que en el cielo encontremos justicia para nuestras vidas, por que estábamos seguras que los jueces y magistrados de esta corte eran presuntamente firmes, incorruptibles, con una práctica justa y santificada para enfrentar la violencia de cada día.

Con mucha fe y esperanza, juntamos nuestros corazones y estrechamos nuestros puños y alzamos vuelo, envueltas en una nube muy blanca, nos elevamos como dos globos. Llegamos al cielo en busca de la corte celestial, para asentar nuestra denuncia, en la que exigimos sanción para el agresor y reparación para nuestras vidas. Grande fue nuestra sorpresa al descubrir que la impunidad, también invadió el cielo, razón por la cual consideran a la violencia de cada día como una falta de menor cuantía, que debe ser solucionada entre las partes con el perdón y la promesa que se concreta con el llanto y la sumisión. Por ese motivo, las mujeres hasta en los arcanos, están obligadas a ocultar la violencia de cada día bajo sus largos vestidos y sus grandes mantos, disimulando el dolor y la tristeza de la mirada con el silencio de su alma con la finalidad de lograr paz y perdón.

Dramática desilusión que nos permitió entender, que la violencia cotidiana es un problema tan serio que compromete a todo el universo. Nuevamente golpeadas sin piedad, decidimos regresar al corazón del bosque en busca del manantial de agua fresca en donde se esconde el azulino de cuarzo que nos protege de los peligros y cuando estábamos pensando, en como sería nuestro regreso, junto a nosotras apareció un caballo color caramelo que nos ofreció transportarnos de regreso. Disfrutando el galope de tan hermoso animal, se fue despejando de nosotras el temor y sintiéndonos poderosas guerreras capaces de enfrentar a la violencia de cada día, nos internamos en el corazón de la selva dorada y junto al manantial de agua fresca, la luna y yo dejamos escapar al caballo color caramelo, que se perdió entre las nubes cargadas de promesas.

Cuando ya estuvimos solas, la luna cogió una piedra punzante para grabar esta historia en la corteza del árbol más grande del bosque y fijó serias recomendaciones que deberían ser cumplidas antes de que los árboles mueran de cansancio. Luego, la luna recuperada y con una mirada de ilusión un poco apenada nos dijo que tenía que regresar antes de que el sol saliera. Dejando caer en mis manos su vestido blanco de seda se marchó en silencio, dejándonos el eco de su carcajada.

Libro completo en archivo adjunto

Vistas: 65

Archivos adjuntos:

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

RSS

UHE: 1/4 DE SIGLO TRABAJANDO POR LA LIT Y LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL EN EL MUNDO. ASOCIACIÓN REGIST CON N° 67332, EL 16-6-1992,TRUJILLO-PERÚ

TRADUCTOR

 EnglishFrenchGermanSpain

ItalianDutchRussianPortuguese
JapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Gracias por estar aquí, compartiendo en nuestro bello portal literario.

©SorGalim

Milagros Hernández Chiliberti

Ingeniera de Sueños

Safe Creative #1103280367494

CLICK: 

1. DESTACADOS POR LA ADMINISTRACIÓN

2. DESTACADOS POR EL STAFF 

EN EL ESPACIO SUBSIGUIENTE INMEDIATO, MOSTRAREMOS LOS Top Blog Posts SEMANALES

Fotos

Cargando…
  • Agregar fotos
  • Ver todos

DONATIVO

DONATIVO VOLUNTARIO

DONE $ 10 USD O MÁS... SI LE SALE DEL CORAZÓN, A FIN DE NO PERDER ESTE MARAVILLOSO PORTAL LITERARIO DE POETAS QUE TRABAJAN POR LA PAZ
/////////////////////////////////////
Donativo en bolívares: Banco de Venezuela. Cuenta corriente Nº 0102-0431--34-0008544898. Milagros Hernández Chiliberti, C.I.Nº 4713068

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ  COMPARTIENDO, EN NUESTRO BELLO PORTAL LITERARIO.

DICCIONARIO

----------------------

HIMNO DE LA UHE

LETRA: HÉCTOR CORREDOR CUERVO

MÚSICA: HENRY ANGARITA

****union.hispanoamericana@gmail.com

milagros_ingenieradesuenos@hotmail.com

 Encuentra más fotos como ésta en POETA CARLOS GARRIDO CHALÉN -

OBRA DE SORGALIM- DIRECTORA DEL PORTAL UHE

 

POEMAS

1

¡ERES UN ENCANTO!!

2

¡QUÉ DESAGRADABLE ERES!!

3

¿ADÓNDE FUE MI LUCERO?

4

¿DÓNDE SE ENCUENTRA ESA MITAD DE MI ENSAMBLAJE?

5

¿QUÉ BURLA ES ÉSTA?

6

¿QUÉ HA SIDO DE ELLA?

7

ADORNARÉ MI ÁRBOL

8

AGUAS SUCIAS

9

AL LADO TUYO RESPIRO YO

10

AMANECER DE NUEVO

11

A PAPÁ: NUMEN DE MI HISTORIA

12

APRIÉTAME JUNTO A TI

13

ARDIENTE PECADO. POEMA DEL MES (25 SEPT 2010)

14

BUSCO NOVIO CON URGENCIA

15

CABALGAS POR MI PIEL

16

CADA MITAD EXACTA

17

CALZADAS. SONETOS EN VERSOS ALEJANDRINOS

18

CANELA DULCE

19

CANTÓ EL AMOR

20

CAMILA TIENE UNA CASA

21

CAPÍTULO ATASCADO. ¡NO DEBEN LEERLO!

22

CHANZA 1. Del Poemario: GUASACACA Y CARCAJEO

23

COMPLETA , PERO ABSURDA

24

CON DIGNIDAD Y DONAIRE, CARLOS GARRIDO CHALÉN

25

CREÍA VOLAR

26

CREO EN TI, AMIGO

27

CUANDO UN ALUMNO MUERE

28

DANTE Y BEATRIZ

29

DE CLARAS GOTAS CASCADA

30

DE ESPÍRITU FRESCO Y SUBLIME, ELCIRA MARTÍNEZ CHACÓN

31

DÉCIMAS SIN TIEMPO

32

DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

33

FELIZ NAVIDAD - LOS AMAMOS

34

LOGOS

35

MAQUIAVELO ES UNA ZAPATILLA

36

MARVADINA

37

ME LLEGÓ EL MOMENTO DE RENOVAR MI CHIP SEXUAL

38

MEJOR AQUÍ

39

MI VARÓN ES AGRACIADO

40

MIENTRAS LIBO A ALCANZAR TUS SENSACIONES

41

MÍRAME

42

MIS METÁFORAS

43

MIS RECONOCIMIENTOS EN OTRAS PÁGINAS

44

MOJADO EN MÍ

45

MUJER LLENA DE ESES

46

MUJER REDONDA EN UN MUNDO CUADRADO

47

NACE EL POEMA

48

NECESITO

49

NERUDA, NO ESTÁS MUERTO

50

NOS TOCA

51

NUESTRO TIEMPO

52

NUESTROS HIJOS INFINITOS

53

NUESTROS HIJOS INFINITOS

54

NUNCA TE DEJARÉ

55

ORGASMO DEL AÑO NUEVO

56

ODA A MERCEDES SOSA

57

OVILLEJOS

58

PADRE, HOY EN TU DÍA, NECESITÉ APOYARME EN TU HOMBRO DE PAN DULCE

59

PENÉTRAME CON TU MIRADA

60

PERDERNOS LOS DOS, ES LA QUIMERA

61

PRIMOGÉNITO

62

QUE NADIE SEPA

63

QUERIDA AMIGA

64

QUIÉN SINO TÚ

65

RETOÑOS

66

SAGAZ NAVEGANTE

67

SE ACABAN MIS ENTREMESES

68

SE ACABARON MIS GANAS, SE ACABARON

69

SE HA IDO POR MIS GRIETAS

70

SEÑORA DE LA AMABILIDAD, MARÍA ADIELA LONDOÑO DE COPETE

71

SER NIÑOS, EL GRAN PROYECTO

72

SOBARÉ LAS HERIDAS DE TU COSTADO IZQUIERDO

73

SOBRE EL TABLERO

74

SONATA EN SÍ Y MINUETO EN MÍ

75

TE ANDO BUSCANDO

76

TINTINEANDO ENTRE LUCES

77

TORRE CAÍDA

78

TU BESO

79

TU COLLAGE O LAS SINÉCDOQUES DE MI AMOR

80

TU DESEO ME INVADE

81

TU HORIZONTE Y MI ORQUÍDEA

82

UNA ETAPA DE MI VIDA HA CONCLUIDO

83

UNA MUJER COMPLETA

84

UN POETA VISTO POR OTRO POETA. Dedicado a cada poeta, en el Día Mundial de la Poesía

85

VALLEJO SIGUE GRITANDO

86

VINE DE TU AMARILLO VERTIDO EN FLUORESCENCIA

87

VOY A BRINDAR POR TU SIGLO, NICANOR

88

YA TE ESCURRES POR MI CENTRO

89

YO HE SENTIDO QUE ME AMAS

90

YO SOY ESE SER QUE CREE EN EL MISTERIO

91

DE SONETISTA A SONETISTA

92

DISEÑAR UNA ESTRELLA EN LAS ESTRELLAS

93

DULCE SISELLA

94

EBULLICIÓN

95

EL DOLOR DE MÓNICA

96

EL PERDÓN ES VIVO VERBO

97

EL REGOCIJO DE LA PASIÓN CROMÁTICA

98

EL SABOR DEL DURAZNO

99

EL SUEÑO DE ANDRÉS Y SIMÓN

100

ELIPSIS DE AMOR

101

EN TU GUARIDA

102

ENTRE LA BRUMA DE TUS SUEÑOS

103

ENTREVERADOS

104

ESA MÚSICA SUENA A CARICIA

105

ESTOY EN EL CENIT

106

ESTUPIDECES

107

EXPLÍCAME ESPERANZA

108

FÁBULA DEL ZORRO Y EL LUCERO

109

FANTOCHE

110

FLOR DE TUNA

111

GRILLOS

112

HELADAS ROSAS I

113

HELADAS ROSAS II

114

IMBÉCIL

115

JOSÉ LOGATTO, ZAPATERO Y POETA

116

LA ASIMETRÍA DEL ÁNGULO

117

LA CLAVE DE SOL POR LA PAZ

118

LA MUERTE SUEÑA VIVIR EN LAS MUSAS

119

LA PAZ ES MUCHO MÁS

120

LA REDENCIÓN

121

LA SEMILLA DEL BESO

122

LADRONES DEL TIEMPO

123

LAS FLORES DE LA NECRÓPOLIS

124

LLUÉVEME

125

 

EL BESO Y LA FALSÍA

126

CUANDO ME ENOJO, NO CHILLO

127

YA REVUELCA MI PASIÓN

 

 

 

 

 

 

 

MUY ERÓTICOS

1

 EL MUTUO GUSTO DE TENERNOS GANAS

2

SELLARÁS LA ALAZANA DE TU LECHO

3

CON TU TACTO VIRIL SE DERRAMÓ MI COPA

4

 TUS BESOS SON DE SEDA Y TERCIOPELO

5

 DESEO EXTENDIDO SUBLIMADO

6

 

 AL RITMO DE MIS PUNTOS ERECTOS

 

 

 

 

 

 

 

NARRATIVA

1

GREGORIANUS

2

HOMBRECILLOS

3

LA MAGIA DE BALTASAR

4

MIRINDA RECIBE CONDENA

 

 

 

RELATOS EN VERSO

1

GUAICAIPURO

2

EL KNOCKOUT DEL ASOMBRO

3

EL SECUESTRO Y LA MUERTE. LA PATRIA SE REBELA

 

 

 

REFLEXIONES

1

MENSAJE AL FINAL DE UN AÑO Y AL COMIENZO DE OTRO

2

COMUNICADO PÚBLICO

3

MI IDEA DE DIOS

 

 

 

PRÓLOGOS

1

¿DÓNDE ESTÁN TUS LENTES?

2

ADOLFO CABALLERO Y SUS BESOS PERDIDOS

3

CARMEN SÁNCHEZ CINTAS (SENDA), UN CAMINO VIVIENTE...

4

GEWAMA, EL POETA QUE CANTA ÍNTIMAMENTE AL AMOR INFINITO

5

JHONNY OLIVIER MONTAÑO, UN PEREGRINO ERRANTE QUE REGRESA DE LOS SUEÑOS

6

MARCO GONZÁLEZ, EL POETA DE LA ADJETIVACIÓN ABUNDANTE Y APASIONADA

7

DÚO EN DIÁLOGO DE AMOR, DE ALFRED Y ROSSIBEL

8

 

HOMERO GÓMEZ VALDEZ Y SU SENSIBILIDAD ROMÁNTICO-SOCIAL

9

ENRIQUE CABALLERO ARIAS, CONSTRUCTOR ORGÁNICO DE LA POESÍA

10

MARCELA VANMAK, CON EL ESPÍRITU DE LAS MUSAS

 

 

 

 

ENSAYOS

1

BREVE HISTORIA DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES, UHE

2

CARLOS GARRIDO CHALÉN: UN APÓSTOL DE LA PALABRA UNIVERSAL

3

CLASICISMO VS VERSOLIBRISMO... AMBOS TIENEN DERECHO A MEDALLAS. PERO BUSQUEN OPTIMIZARSE DÍA A DÍA

4

EL GENIO DEL IDIOMA

5

ELOGIO DE LA MADRASTRA

6

LA VERDAD DEL CURSO VITAL DE ANDRÉS BELLO

7

MI FÓRMULA ECLÉCTICA DEL CONOCIMIENTO

8

NO ES UNA SIMPLE METÁFORA: CON EL CORAZÓN SE AMA… Y SE PIENSA

9

QUÉ ES POESÍA

 

 

 

 

 

 

 

ALGUNOS FOROS

1

¿TE PARECE QUE PEPE TIENE LA RAZÓN? ¿HAY QUE APOYARLO?

2

ACERCA DE EDITAR Y REEDITAR

3

AGRADEZCO AL HERMANO HÉCTOR CORREDOR CUERVO Y A COLOMBIA POESÍA CANTA

4

AL BORDE DEL ABISMO: ENTREVISTA REALIZADA A MARIO VARGAS LLOSA

5

CAMINO A LA TERNURA. De Carmen Nelly Salazar Cortegana

6

COMISIÓN EVALUADORA DE TEXTOS Y OTRAS PARTICIPACIONES UHE - SVAI

7

COMITÉ PERMANENTE de usuarios QUE AYUDE A LA ADMINISTRACIÓN

8

CONCURSO DE CUENTOS "MANUEL DÍAZ RODRÍGUEZ"

9

DESAHÓGATE: ¿QUÉ ES LO MÁS DECEPCIONANTE QUE TE HA CAUSADO UN AMIGO?

10

EL ARTE DE VESTIR UN LIBRO

11

EL CREADOR DE LA ANTI POESÍA HA VIVIDO UN SIGLO... Y CONTINÚA VIVIENDO A SUS ANCHAS

12

EL INSTITUTO MUNDIAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE LA UHE‏ INAUGURÓ EL PRIMERO DE LOS TALLERES PROGRAMADOS

13

EL MILAGRO DE JUAN PABLO II

14

EN LA PARTIDA DE OSCAR SAMBRANO URDANETA

15

ERNESTO KAHAN, COPRESIDENTE EJECUTIVO DE UHE, RECIBE PRIMER PREMIO EN CONCURSO INTERNACIONAL “LETRAS PARA EL MUNDO 2013″

16

FORO PARA DEJAR CREDENCIALES A LOS MIEMBROS DEL ORGANIGRAMA UHE

17

FORO PARA DESCARGAR LOS CARNETS

18

HISPANOAMÉRICA ¿LIBRE O AVASALLADA?

19

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORÁN.

20

I ENCUENTRO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS, A EFECTUARSE EN CARACAS LOS DÍAS 15, 16, 17 Y 18 MARZO 2010

21

LA ESTATUA DE VARGAS. Por Rafael Muci-Mendoza

22

LA SOCIEDAD VENEZOLANA DE ARTE INTERNACIONAL CELEBRÓ SU 2º CONGRESO MUNDIAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS EN SAN PEDRO DEL RÍO, TÁCHIRA, VENEZUELA, DEL 20 AL 25 DE JULIO DE 2013

23

LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES UHE, TE MANTIENE INFORMADO CON LO MÁS ACTUALIZADO DE LA PALESTRA MUNDIAL

24

LUIS PASTORI DICE ADIÓS A SU RESIDENCIA EN LA TIERRA

25

MENSAJE DEL FUNDADOR DE LA UHE DR. CARLOS GARRIDO CHALÉN, AL CUMPLIRSE VEINTE AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIÓN HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES

26

MUCHO CUIDADO Y PRUDENCIA CUANDO QUERAMOS EJECUTAR NUESTRO "DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"

27

NUESTRAS PETICIONES PARA NAVIDAD Y AÑO NUEVO

28

PRETENDEN CHANTAJEAR A LA ADMINISTRADORA DE ESTE PORTAL

29

PROGRAMA - 3ª JORNADA DE LA PAZ y 1er CONGRESO INTERNACIONAL DE LA UNIÓN HISPANOAMERICANA DE ESCRITORES (UHE)

30

REGLAMENTO INTERNO DEL PORTAL UHE

31

SÁBATO ALZÓ VUELO UN SÁBADO

32

SÁBATO NACIÓ EL DÍA DE SAN JUAN

33

SEGÚN LA RAE, LA CONSTITUCIÓN VENEZOLANA RECARGA EL LENGUAJE HACIÉNDOLO IMPRACTICABLE Y RIDÍCULO

34

USUARIOS CON ALGUNA IRREGULARIDAD EN SU PERFIL DE PORTAL UHE

35

LA VENEZOLANA GLADYS REVILLA PÉREZ CELEBRA SUS 50 AÑOS COMO ESCRITORA Y BAUTIZA SU LIBRO "CAMINO DE BOTALÓN"

 

 

 

 

 

 

**********************

**PREMIO PLUMA DE ORO, OTORGADO POR:Juan Andrés González, escritor y artista español